Acción Humana Consulting GCC Tecnología

“Ransomware of Things”: la nueva amenaza digital que toma el control de todos los dispositivos conectados a Internet

El Internet de las cosas (IoT) está ganando cada vez más popularidad, no solo en empresas e industrias sino también en hogares inteligentes. Sin embargo, aún está lejos de aplicarse de forma segura.

No hay duda de que la conectividad ofrece numerosos beneficios, pero también presenta riesgos en relación con la ciberseguridad. Uno de cada cuatro ciberataques está dirigido a dispositivos IoT, ya que son fácilmente pirateados debido a sus bajos niveles de seguridad: sistemas operativos no actualizados, sin herramientas de protección, entre otros.

Para 2025, se espera que haya más de 30 mil millones de conexiones de IoT, casi 4 dispositivos de IoT por persona en promedio y eso también equivale a billones de sensores que se conectan e interactúan en estos dispositivos.

El Cybersecurity Report 2020, un documento de la empresa de seguridad Check Point que analiza las principales tácticas que están empleando los ciberdelincuentes, apunta al ransomware dirigido a IoT como uno de los más importantes por su tasa de éxito.

Debido a la alta vulnerabilidad de los dispositivos conectados actuales, Check Point advierte de los riesgos de “Ransomware Of Things” (RoT), una evolución de software malicioso que, en lugar de secuestrar información o datos de una empresa o un individuo, toma el control de todos los dispositivos conectados a Internet, evitando que el usuario los use hasta que pague un rescate.

Según datos globales de la compañía, el uso de este tipo de ciberataques creció un 160% en el tercer trimestre del año pasado. Esto significa que, en promedio, el 8% de las empresas son víctimas de este tipo de amenazas semanalmente.

“Si bien la información sigue siendo el principal objetivo de los ciberdelincuentes como ‘rehén’ para exigir un rescate financiero, es cada vez más común que sus ataques se centren en todo tipo de dispositivos distintos a los ordenadores. Por eso esta amenaza va en aumento, ya que ya no es un riesgo dirigido solo a las empresas, pero que puede poner en jaque a toda la sociedad ”, dice Claudio Bannwart, Country Manager de Check Point Brazil.

El desarrollo de este tipo de ataque es idéntico al tradicional, aunque en este caso se centra en bloquear dispositivos en lugar de datos. También se utiliza un virus conocido como “jackware”, un software malicioso que intenta hacerse con el control de los dispositivos conectados a Internet cuya función no es procesar datos, según la empresa de seguridad.

Esto implica ataques, por ejemplo, en un entorno doméstico, en el que un ciberdelincuente podría manipular todo tipo de electrodomésticos a voluntad o, incluso en casos más avanzados de hogares conectados, gestionar suministros como la luz o el agua e incluso controlar la automatización residencial.

Sin embargo, los riesgos aumentan cuando la atención se centra en lo que sucede fuera del hogar, especialmente en términos de seguridad del vehículo. Hay miles de coches conectados a Internet en el mundo (a finales de 2020 deberían representar el 22% del total) y cuentan con más recursos, además de la mayoría de funcionalidades que ofrecen, como apertura y cierre o arranque del coche, entre otros, que se puede gestionar a través de una aplicación móvil. Así, un ciberdelincuente podría atacar el coche directamente o a través del smartphone, tomando el control del vehículo, lo que podría poner en peligro la vida de sus ocupantes y el entorno que los rodea.

“Las nuevas generaciones de ciberamenazas destacan por ser muy sofisticadas, pero también por utilizar características antiguas, como el ransomware, de una forma muy novedosa para eludir las medidas de seguridad tradicionales. El ‘Ransomware of Things’ es un claro ejemplo, porque aprovechar el hecho de que la conectividad es el motor del mundo, lanzan sus ataques contra los dispositivos móviles para aprovechar su desprotección ”, explica Bannwart.

“Aunque pueda parecer muy futurista, la tecnología avanza con dificultades, por lo que es fundamental adoptar un enfoque de ciberseguridad con un enfoque en la prevención de riesgos y amenazas antes de que ocurran. En ciberseguridad no hay segundas oportunidades, por lo que es fundamental estar protegido desde el primer momento con las soluciones tecnológicas más avanzadas ”, concluye.

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $54222.78 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $1828.86 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $199.44 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0