Acción Humana Cultura y Sociedad Innovación Tecnología

Satélite de la NASA monitoreará por primera vez los signos vitales de la Tierra

satélite

Un nuevo satélite podría revolucionar la manera en cómo se observa y se analiza la Tierra en tiempo real. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) lanzó el martes un módulo denominado PACE con el objetivo de monitorear los signos vitales del planeta.

En entrevista con la Voz de América, Laura Lorenzoni, científica de programa de la agencia espacial, aseguró que el programa “seguirá el legado” de otros que se enviaron en el pasado y cuyo objetivo es “el de entender los cambios que se dan a largo plazo”.

“Es importantísimo entender cuáles son los cambios oceánicos y, sobre todo, los ecosistemas marinos”, dijo la doctora Lorenzoni.

El satélite de Plancton, Aerosoles, Nubes y Ecosistemas Oceánicos, cuyas siglas en inglés forman PACE, supone una “potente plataforma” de observación gracias a los sensores de última generación que se utilizan para recoger datos que serán analizados por los científicos de NASA.

“PACE va a tener capacidades únicas porque hasta ahora hemos estado observando el océano simplemente con ciertos colores”, explicó la científica.

Hasta ahora solo se podían hacer observaciones mucho más simples en las que únicamente se distinguían los colores como el “azul, el verde, tal vez anaranjado y un poco de marrón”, pero ahora se podrán observar otras tonalidades de acuerdo con la emisión de luz del fitoplancton en diferentes longitudes de onda.

“Es como una huella digital que nos permitiría entender qué tipo de especies están en el mar”, señaló la científica venezolana, que lleva más de ocho años trabajando en la NASA. En esa línea, dijo que “PACE va a ser capaz de observar todo el espectro de luz visible en escaloncitos muy chiquititos”.

“O sea, que vamos a poder entender -por primera vez desde el espacio- cuál es la composición de las comunidades acuáticas, lo cual es importantísimo para las pesquerías o para detectar especies nocivas”, añadió.

En su opinión, este tipo de avances son fundamentales para “poder prevenir daños de salud y económicos”. Según ella, “la cantidad de dinero que se pierde cuando hay cierres de playas por mareas rojas es inmensa, y de la misma manera, los problemas de salud también son significativos”, de manera que si se pueden detectar con más antelación y entender cuál va a ser su trayectoria tiene un impacto muy positivo en muchos sentidos.

El océano ocupa más del 70 % de la superficie del planeta y “no hay manera de que podemos tener un sistema de detección tan robusto” si no se hace desde el espacio, como brindará el nuevo satélite PACE.

“Desde el espacio estás teniendo una visión grande. Es como ir al cine y ver la pantalla grande en vez de, tal vez, ver la película en una pantalla chiquitita de la computadora o de tu teléfono”, decía convencida de que “la única manera de tener una visión global es volando un satélite para observar nuestra Tierra desde ese punto”.

Además, este nuevo satélite supondrá un gran avance también para el monitoreo del cambio climático, algo que cada vez está preocupando más a científicos, organismos internacionales y gobiernos de todo el mundo por el impacto “catastrófico” que puede suponer a medio y largo plazo.

“Estos satélites que la NASA tiene orbitando el planeta de verdad que toman el pulso al a Tierra día tras día y con PACE vamos a poder estar entendiendo cuál es la salud del mar”, comentó, comparando este sistema como si “todos los días estuviésemos sacando una radiografía a nuestro planeta”.

Pero, sobre todo, insistió en que con los datos que se extraigan se puede obtener una mejor fotografía de cómo puede evolucionar el planeta en los próximos años en un contexto de cambio climático. “Nos va a permitir entender qué es lo que está pasando con los ecosistemas, dónde estábamos y sobre todo hacia dónde estamos yendo”, subrayaba.

El satélite, sin embargo, no medirá la temperatura de los océanos ya que para eso la agencia espacial cuenta con otros sistemas de medición. Está previsto que el lanzamiento se lleve a cabo el martes sobre la 1:30 de la madrugada (hora local) desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida.

About the author

Voice of America

"The Voice Of America will present the policies of the United States clearly and effectively, and will also present responsible discussions and opinion on these policies."

(from the VOA Charter, Public Law 94-350)

As called for in its charter, the Voice of America presents differing points of view on a wide variety of issues. This includes the broadcast of editorials expressing the policies of the United States government, as well as essays on American ideals and institutions.

We invite you to browse through these editorials broadcast on the Voice of America. And, please watch this video that will tell you more about our role at the U.S. Agency for Global Media

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $61518.87 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $3384.63 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $85.36 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!