Acción Humana Consulting GCC Cultura y Sociedad Economia y Finanzas Politica y Actualidad Tecnología

Sobre el ahorro, el cerdito capitalista y Bitcoin

ahorro

El ahorro es la base de la fortuna. Para poseer algo primero hay que ahorrar. El concepto en sí es simple: Ahorrar implica gastar menos de lo que ingresa. Aunque parece fácil, pocas personas lo logran, pese a que manifiestan intenciones de hacerlo. Por lo que entrando en tiempos peligrosos para su bolsillo, qué mejor que comenzar con sus hijos pequeños a demostrarle que es mucho mejor guardar para tiempos futuros e inciertos, que gastar en el presente, con tarjeta de crédito, regalos que un mes dejarán de estar a la moda y habrán sido entonces un desperdicio de dinero.

Para muchas generaciones que llegan hasta la Generación X, ahorrar era algo que se enseñaba desde pequeñitos y en la generalidad de los casos, la cultura se fomentaba mediante el obsequio de los famosos cerditos-alcancía (sí, ese mismo al que suelen asociar los comunistas como el cerdo capitalista).

Hay muchas explicaciones para el significado del famoso cerdito-alcancía, color rosa la mayor parte de las veces, que hacía de contenedor para las moneditas que se esperaba pacientemente verlas llenar y romperlo en pedazos mientras se contabilizaba el ahorro logrado en el tiempo.

En muchas culturas, el cerdo ha sido siempre sinónimo de prosperidad y abundancia, sobre todo en Europa, donde familias pobres guardaban un cerdo para poder venderlo en caso de necesidad, por este motivo, el animal era considerado como un tipo de garantía económica.

En España, la matanza de este animal permitía conservar durante todo el año su carne como una fuente importante de proteínas. Por esta razón, las primeras alcancías tenían forma de cerdito, ya que era considerado como un símbolo de ahorro y de reserva para el futuro.

Sea cual fuere el origen del cerdito, siempre fue asociado al ahorro y que hoy, inflación y tecnología mediante, ha quedado abandonado en el baúl de los recuerdos y nostalgias. Sin embargo, en estos tiempos post pandemia, que hizo regresar a comprender la importancia de tener ahorros ante una emergencia, la presencia del cerdito se vuelve relevante. ¿Pero podrá ser posible en esta cultura tan virtualizada? ¿cuál sería la cara del niño que recibe un cerdito.alcancía color rosado para depositar sus moneditas?

Esas preguntas en realidad tienen a prori y sin mucho análisis, fácil respuesta: “Los cerditos deberían ser virtuales y permitir que con simples clicks los niños depositen sus moneditas virtuales”. ¿Pero son éstas las respuestas correctas?? No, porque ya ese tiempo, aunque parezca increíble, pasó de largo. La inflación hizo sus estragos y borró por mucho tiempo la cultura del ahorro, las monedas virtuales o reales, bancarizadas se deprecian cada minuto.

¿Entonces, hay algún otro reemplazo del “maldito cerdito capitalista”? Afortunadamente sí y es la criptografía la que nos trae al presente la cultura del ahorro. Nótese que se habla de ahorro como una cultura de paciencia y perseverancia y para ello, el Bitcoin a largo plazo, es el activo ideal. El cerdito capitalista es reemplazado por una wallet que aloja estas criptomoneditas o satoshis. Para los niños no les será nada complicado comenzar a ver cómo sus criptomoneditas conservan su valor durante el tiempo y con mucho entusiasmo se ocuparán cada vez más de depositar y no de extraer.

Quizás muchos aún no lo vean, pero hemos regresado a la cultura del ahorro, la conservación de valor y el cerdito capitalista, ahora renovado, vuelve a recobrar todo su esplendor. El círculo se cierra si se adopta un estilo de vida intentando no gastar de más, no endeudarse y mantener las cuentas pagas. Si quiere en estas fiestas regalar algo realmente útil, una lección de vida importante para el futuro de sus niños, regale una wallet precargada con algunas criptomoneditas  o satoshis Bitcoin;  y en algún lugar, alojado en sus recuerdos, un cerdito rosa le sonreirá.

About the author

Irene Gimenez

Irene Gimenez, analista internacional. Es abogada con maestría en economía y ciencias políticas. Su especialidad es el análisis económico del derecho. También tiene especializaciones en temas financieros, tecnología y globalización. Su preferencia hoy día es analizar el impacto de los desarrollos bajo tecnología Blockchain y el impacto que ello generará en las próximas décadas.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $20391.34 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $1096.38 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $54.84 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!