Consulting GCC Disrupción Economia y Finanzas Estilo de Vida GCC’s View Innovación Marcos Regulatorios Tecnología Uncategorized

Glovo lanzará en 2022 sus primeros robots autónomos de delivery en Madrid.

robots autónomos delivery
Self-driving delivery robot concept. 3D illustration

Un mes despúes del cese de operaciones en España de la empresa de servicio a domicilio ‘Deliveroo’ en reacción a la nueva Ley Rider, llegan los robots autónomos de delivery a las calles madrileñas.

Así, la ciudad se convertirá en la primera que contará con 4 dispositivos autónomos de reparto: un coche de la Universidad de la Nebrija y FEM Expert, un dron de Globalvia y eHang, el robot de Glovo en colaboración con Goggo y Delivers.AI y un food truck de Goggo.

La empresa Goggo Network, propiedad del emprendedor Martin Varsavsky, fundador de Jazztel, se ha asociado con la empresa catalana de reparto a domicilio Glovo para poner en marcha los primeros robots autónomos de reparto en Madrid en el mes de enero del próximo año.

El Ayuntamiento de la ciudad aprobó hace unos días la nueva normativa que permitirá la circulación de vehículos autónomos. En una primera fase, los robots serán desplegados en el Barrio de Salamanca y solo circularán por vías peatonales, si todo va bien, ampliarán su área de entrega.

El robot de Glovo mide 79 centímetros de alto, pesa 40 kilogramos y tiene una velocidad de 5 kilómetros por hora. Está previsto que opere en un radio de acción de 1 kilómetro a la redonda.
“Autorizar en pocas semanas pruebas de concepto en una zona acotada nos va a convertir en un punto muy atractivo para que empresas de todo el mundo se establezcan en Madrid”, ha reconocido Ángel Niño, concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid.

Los clientes no notarán ningún cambio en la experiencia: podrá completar su pedido con Glovo y realizar un seguimiento del envío desde la app. Recibirán un aviso cuando el robot autónomo llegue a su casa o negocio, y tendrán que recoger el paquete con una clave única o acercando el móvil para abrir el compartimento del robot.

Goggo Cart, por su parte, será el primer food truck autónomo que circulará por Europa. Se moverá por diferentes calles de la ciudad, sin necesidad de conductor. Los transeúntes podrán pedir comida usando una pantalla táctil o una aplicación, y el robot se la servirá a través de una ventana. El cliente puede pagar mediante teléfono móvil o tarjeta contactless. Cuando el carrito de Goggo se quede sin comida, automáticamente irá a reabastecerse a los restaurantes locales. Así como cuando se quede sin batería, se dirigirá a la estación de carga.

“En Goggo Network creemos que la tecnología de la movilidad autónoma será fundamental para construir las ciudades del futuro y, por eso, seremos el primer operador de vehículos autónomos en Europa en disponer de servicios de hostelería y delivery en la vía pública, desarrollando proyectos que pongan la tecnología al servicio de los ciudadanos y les hagan la vida más sencilla”, comenta Eduardo Uriarte, vicepresidente de Goggo Network.

Parece que 2022 va a ser el año en que los vehículos autónomos se vayan a convertir en una realidad cotidiana en el paisaje urbano. “Estamos estudiando cómo la automatización puede reducir los costes de personal y optimizar la ejecución de las tareas”, reconocía Ander Castillo, director del área de los envíos ultrarápidos de la compañía catalana. Otras empresas como JustEat, Foodora o la propia Amazon también están desarrollando robots de entrega autónomos, que ya entregan en otros países como Estados Unidos y China.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

1 Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $20207.09 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $1145.56 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $51.66 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!