Acción Humana Consulting GCC Disrupción Estilo de Vida Innovación

The Coca-Cola Company apuesta por envases de cartón para sus bebidas.

Credit: Coca Cola Company

Es posible que podamos beber Coca-Cola en una botella de papel en un futuro no muy lejano. The Coca-Cola Company ha contratado a su laboratorio de innovación en Bruselas, Bélgica, para crear nuevos envases hechos de papel. Este nuevo concepto es parte de la iniciativa ‘World Without Waste’ de la compañía.

Según su sitio web, Coca-Cola tiene como objetivo recolectar y reciclar una botella o lata por cada una que venda para 2030. También busca reducir sustancialmente el uso de materiales de embalaje vírgenes y pretende utilizar únicamente materiales que sean totalmente reciclables.

La compañía ha anunciado que probará el prototipo de botella sostenible en Hungría, con ventas online limitadas del producto a partir de este verano. El equipo de investigación y desarrollo está trabajando con la startup danesa ‘The Paper Bottle Company’ en este proyecto, con un objetivo final para las botellas que “se pueden reciclar como papel”.

La alternativa de plástico presenta un ‘material de base biológica’ como barrera externa similar a una caja de cartón, una fabricada con madera de origen sostenible. La botella incluye un revestimiento de plástico reciclable que contiene la bebida, así como una tapa de plástico. Según la compañía, el exterior del papel está diseñado para resistir el oxígeno, el CO2 y los líquidos, lo que significa que podría usarse con otros productos de consumo, como el maquillaje. Para crear el prototipo, Coca-Cola colaboró ​​con la iniciativa Paboco, que incluye otras empresas de alimentos y bebidas como Carlsberg y Absolut.

Stijn Franssen, Gerente de Innovación de Empaques de Coca-Cola que está trabajando en el proyecto, dijo: “Nuestra visión es crear una botella de papel que pueda reciclarse como cualquier otro tipo de papel, y este prototipo es el primer paso en el camino para lograrlo. Una botella de papel abre un mundo completamente nuevo de posibilidades de envasado, y estamos convencidos de que los envases de papel tienen un papel que desempeñar en el futuro”. De esta manera, la firma detalló que AdeZ, su bebida vegetal, será la marca de la compañía que estrenará el uso de este tipo de botellas, 2000 en total.

El lanzamiento piloto de la bebida le dará a Coca-Cola la oportunidad de ver cómo se comportan en un entorno real y cómo responden los consumidores al cambio de botella. Daniela Zahariea de Coca-Cola Europe dijo: “La prueba que anunciamos hoy es un hito para nosotros en nuestra búsqueda por desarrollar una botella de papel. La gente espera que Coca-Cola desarrolle y lleve al mercado tipos de envases nuevos, innovadores y sostenibles. Es por eso que nos estamos asociando con expertos como Paboco, experimentando abiertamente y realizando esta primera prueba en el mercado”.

Al igual que otros tipos de envases, Coca-Cola señaló que una botella de papel del futuro debe “adherirse a los mismos altos estándares de seguridad y calidad” que se aplican a los envases actuales de alimentos y bebidas. Por lo tanto, Stijn y su equipo están sometiendo la botella a varias pruebas de laboratorio para ver cómo funciona en el refrigerador, qué tan fuerte es y qué tan bien protege la bebida en su interior.

El movimiento de Coca-Cola claramente responde a las exigencias actuales del mercado con una demanda de empaques más amigables con el medio ambiente. El asunto no puede ser despreciado si consideramos que el diseño del packaging juega un rol fundamental.

Los números alrededor de este activo hablan por si solos. Un estudio realizado por C Space afirma que el 39% de los consumidores confía en una marca gracias a la presentación o empaque que caracterizan sus productos, por lo que cumplir con sus expectativas en este aspecto puede ser crucial en su decisión de compra.

Lo cierto es que en el caso de Coca-Cola esta tendencia podría jugar también en su contra en cuanto a branding, si pensamos en que su nueva propuesta de botella de cartón pudiera llegar a su marca estrella. Y es que la botella de vidrio de la empresa se ha convertido en un icono de la cultura pop desde hace más de una década, por lo que sería una jugada cuanto menos, arriesgada.

Por el momento, hablamos de un mero prototipo que se desarrollará para una de las marcas de la compañía que aunque conocida, no cuenta con el posicionamiento de otras firmas del portafolio. No obstante es cuestión de tiempo para que algunos usuarios comiencen a exigir que este nuevo empaque llegue a las marcas más comercializadas de Coca-Cola, momento en el cual la empresa deberá encontrar el equilibrio perfecto entre innovación, branding, posicionamiento y cuidado del medio ambiente, sin sacrificar sus inversiones o ganancias.

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $54908.47 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4146.15 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $349.56 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Media of the day

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0