Acción Humana Case Studies Disrupción

Tres emprendedores indios lanzaron un banco para criptomonedas en Blockchain

Nuo, una plataforma única en su tipo, tiene como objetivo proporcionar servicios financieros a los próximos mil millones de usuarios en la India. La plataforma bancaria descentralizada permite a las personas depositar, prestar e invertir con criptomonedas.

En este banco virtual, sus ahorros se almacenan en formato criptográfico en Blockchain, y en lugar de generar intereses sobre sus ahorros, obtiene una participación virtual en los ingresos del banco.

Este es un concepto poco convencional desarrollado por los emprendedores de Mumbai Varun Deshpande, Ratnesh Ray y Siddharth Verma, cuyo producto Nuo Bank se lanzó a fines de Marzo.

Un banco sin banqueros.

Ese fue el concepto que hizo entusiasmar a los emprendedores con su nueva empresa.

El trío había comenzado anteriormente BeeWise, una aplicación de identidad financiera con cerca de 150mil usuarios. Sin embargo, al no poder escalar, la plataforma cambió su orientación para ayudar a otras instituciones a suscribir clientes a través de sus datos.

Aunque había planes para convertir a BeeWise en un neobanco, la imposibilidad de obtener API de los bancos se convirtió en un desafío considerable. Pensando en otros desafíos, los fundadores también se dieron cuenta de que configurar su interfaz en un back-end de un banco podría no ser una propuesta convincente.

El trío eventualmente decidió salir de la compañía en 2017 y diseñaron Nuo, una plataforma bancaria basada en Blockchain y que trabaja con cryptomonedas.

“Decidimos qué es lo que estaba mal con el sistema bancario y lo repensamos desde cero”, dijo Varun.

Nuo

Rompiendo diferencias con la banca  fraccional, Nuo es una plataforma bancaria blockchain que permite a los usuarios depositar, prestar e invertir como en un banco, pero con criptomonedas.

Varun explica, “Los crypto-exchanges en el mercado dejan que la gente invierta y están creando criptomonedas a partir de moneda fiduciaria. Estamos tratando de resolver lo que un cliente puede hacer después de tener las criptomonedas con ellos “.

Lanzada apenas un mes atrás, la compañía consiguió unos 20,000 usuarios dentro de los cinco días posteriores al lanzamiento. Nuo también ha recibido $ 250,000 en fondos de los fundadores de CitrusPay, Amrish Rau y Jitendra Gupta, que ahora dirigen PayU India.

Founders of Nuo: Ratnesh Ray (L), Siddharth Verma (R) and Varun Deshpande (behind). Yourhistory.

Depósitos

Aquí es donde comienza todo. Los usuarios transfieren sus criptomonedas a Nuo Wallet para comenzar a operar en el ecosistema.  A diferencia de las carteras digitales, las billeteras cifradas solo almacenan la clave privada que tiene acceso a las criptomonedas, que se encuentran en Blockchain. El saldo en la billetera no es más que el valor de la criptomoneda en función de las tasas actuales del mercado.

Pagos

Nuo se ha asociado con un proveedor de procesamiento de tarjetas con sede en Singapur (donde abrieron también la primera sucursal bancaria criptográfica y cajero automático) , incluso permite que los usuarios gasten usando criptomonedas. Conectado a la billetera, el proveedor de la tarjeta procesa los pagos y la billetera criptográfica del cliente es debitada.

Préstamos peer to peer.

La facilidad de préstamo punto a punto de la aplicación permitirá a los usuarios empeñar tokens basados en Etherium y pedir criptodinero prestado a un prestamista, que será otro cliente del banco.

Para un préstamo colateral, los prestatarios deben poner un token de la criptomoneda en garantía, contra la cual obtendrían el préstamo. Además, los prestatarios definen el interés y los términos de la devolución. La prima mínima que un prestatario debe pagar es del 5 por ciento del préstamo. Una vez que un prestamista acuerda, se activa inmediatamente un contrato inteligente sin interferencia de la plataforma Nuo.

Varun dice: “Esto es como un préstamo de oro”.

Sin embargo, al tomar el préstamo, el prestatario debe empeñar 1.5 veces su moneda. Por ejemplo, un prestatario debe comprometer 1.5 veces Stellar si está solicitando un préstamo de 1 Bitcoin.  El préstamo se entrega en la forma de Bitcoin o Ethereum actualmente. Los fundadores también afirman que, en caso de incumplimiento, el Contrato Inteligente se abre y otorga la garantía prometida al prestamista.

Nuo’s Advanced Artificial Robotic Account Managers

Inversión

Nuo no es un intercambio basado en fiat. Esto significa que los usuarios no pueden comprar criptomonedas contra la moneda fiduciaria. La plataforma permite a los usuarios invertir en los 20 mejores tokens, en función de su valor de mercado. “En lugar de ofrecer una tasa de interés fija, estamos haciendo que los clientes formen parte del crecimiento del banco. Estos tokens pueden venderse en intercambios o utilizarse en el ecosistema de Nuo Bank para transacciones “.

Trabajando en el protocolo 0X (ZeroX), la plataforma está completamente descentralizada, ya que no posee la clave privada y la transacción no se realiza a través de Nuo.

Los usuarios solo pueden comprar otras criptomonedas (en la plataforma) usando Ethereum considerando que el protocolo 0X funciona en la plataforma Ethereum.

Los fundadores explican: “No jugamos ningún papel de comprador o vendedor. A diferencia de otros intercambios en la India, somos el primer intercambio descentralizado lanzado al mercado. “

Las capacidades de préstamo e inversión se implementaron en la plataforma a mediados de abril.

“Invertimos con el razonamiento de que si la criptografía (moneda) puede desafiar a la moneda fiduciaria, entonces se requeriría un cripto banco y el crédito también quedaría sin fronteras. Este es un experimento en un espacio, y si despega, queremos ser parte de él, dijo Ray. El equipo también quiere que el producto esté disponible en todo el mundo, lo cual es emocionante”.

First Ever Crypto Bank Branch and ATM Opened in Singapore. Nuo

Monetización de Nuo

La plataforma genera sus ingresos en cuatro productos.

El primero es Préstamo, donde Nuo toma un uno por ciento como comisión del préstamo total satisfecho. El segundo es Inversión, donde Nuo cobra cerca de 0.1 a 0.25 por ciento de la inversión total realizada.

Además, cuando se realiza un pago, Nuo cobra un 0,5 por ciento de MDR  (merchant discount rate) en la transacción de la tarjeta.

Al igual que BeeWise, los fundadores también monetizarán Nuo abriendo sus API a otros socios, que cargarán a estas empresas un 1,2 por ciento en cada valor de transacción. Estos pueden incluir plataformas de criptomonedas como Poloniex, que pueden acceder a la base de clientes de Nuo y permitirles realizar operaciones de Margin Trading en el mercado.

Escalabilidad y futuro del cryptobanco.

En el Presupuesto de la Unión para 2018-1919, el Ministro de Finanzas, Arun Jaitley, dijo que el gobierno no considera a las cryptomonedas como moneda legal u oficial y tomaría todas las medidas para eliminar el uso de estos criptoactivos en la financiación de actividades ilegítimas o como parte del sistema de pago.

Esto fue malinterpretado y puso al ecosistema de la criptomoneda india en un frenesí.

Al preguntar cómo Nuo planea asumir la percepción errónea de la criptografía, Varun dijo en una opinión en Medium:

“Al principio, tomamos una decisión consciente para crear una empresa global en todos los mercados. Esto también se refleja en nuestras elecciones de productos y configuración de la compañía. Nuo tiene su sede en Estonia, que actualmente es el 1 lugar para establecer una empresa que se ocupe de las monedas criptográficas con leyes y regulaciones favorables que respaldan los productos criptográficos y las ventas de tokens. Esto nos convierte en el lugar más seguro para guardar sus monedas criptográficas si decide hacerlo… Dado que nunca hemos apoyado el fiat en nuestro producto, esta circular RBI no nos afecta de ninguna manera”.

Hoy, Nuo tiene clientes en cerca de seis países, entre ellos India, Indonesia, Nigeria, Vietnam, Filipinas y Rusia. Sus planes son alcanzar 13 mercados emergentes este año.

El equipo de ocho miembros ahora busca obtener $ 1 millón en ingresos en todos sus productos en el próximo año. La compañía también está buscando lanzar su aplicación de iOS en los próximos tres meses. La plataforma estima que la cripto economía será de $ 3 billones para el año 2022. Y todo indica que se encaminan a tomar buena parte de este pastel.

About the author

Irene Gimenez

Irene Gimenez, analista internacional. Es abogada con maestría en economía y ciencias políticas. Su especialidad es el análisis económico del derecho. También tiene especializaciones en temas financieros, tecnología y globalización. Su preferencia hoy día es analizar el impacto de los desarrollos bajo tecnología Blockchain y el impacto que ello generará en las próximas décadas.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $51195.93 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4327.57 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $161.78 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!