Acción Humana Consulting GCC Cultura y Sociedad Estilo de Vida Marcos Regulatorios

Uruguay sube porcentaje THC de marihuana en farmacias y piensa en el turismo

THC

Uruguay, primer país del mundo en legalizar el cannabis de uso adulto en 2013 bajo el liderazgo del expresidente José Mujica, aumentará el contenido de THC del cannabis vendido en farmacias y considerará permitir que los turistas compren productos de cannabis, según un informe.

Desde 2017, los adultos uruguayos de 18 años o más han podido ingresar a un registro gubernamental para comprar cannabis recreativo en farmacias con licencia estatal. La ley uruguaya permite a los ciudadanos adultos y residentes extranjeros inscritos en este registro, cultivar su propia marihuana, unirse a clubes de cannabis donde hasta 45 adultos registrados pueden compartir un espacio para cultivar y consumir cannabis, o comprar 40 gramos al mes en farmacias autorizadas. Pero mientras que las farmacias solo han estado distribuyendo productos de cannabis desde 2017, los clubes de cultivo personal y de cannabis, están disponibles desde 2014.

Sin embargo, casi ocho años después, las pandillas siguen en el negocio, las exportaciones anuales aún no alcanzan los US$10 millones y la competencia se intensifica a medida que más países adoptan el cannabis.

Actualmente, las farmacias dispensan dos cepas de cannabis llamadas ALFA y BETA que contienen aproximadamente un 9% de THC y un 3% de CBD, respectivamente. El precio actual de venta al público del envase de cannabis recreativo de cinco gramos de flores es de 370 pesos uruguayos (unos 8 dólares).

Los funcionarios esperan que al aumentar el contenido de THC del cannabis disponible comercialmente, los productos compitan mejor con los cultivados en los clubes de cannabis, que tienen un contenido promedio de THC de alrededor del 20%, según el informe.

El Gobierno del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, podría dar a conocer su plan desde este año, en un intento por generar consenso y apoyo político, dijo Daniel Radio, secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND).

El lunes 30 del pasado mes, Radío afirmó que, aunque no cree que se pueda implementar en la actual temporada turística, se están realizando estudios para modificar las regulaciones para luego permitir el acceso de los turistas al cannabis. El objetivo no es promover a Uruguay como un destino para el turismo del cannabis, sino alejar a los turistas del mercado negro y llevarlos al mercado regulado, en palabras del subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio.

Un decreto presidencial probablemente sería la forma más rápida de abrir las farmacias, y potencialmente también los clubes de cannabis, a los turistas que se registren en la base de datos, dijo Radio. Para renunciar al requisito de la base de datos, el Congreso tendría que aprobar una legislación, dijo.

Dar a los turistas acceso a cannabis legal aumentaría drásticamente el grupo de clientes potenciales de la industria en el país. Millones de argentinos y brasileños acuden fielmente y en masa a las playas del país durante el verano, que se extiende de diciembre a febrero. Pero la pandemia erosionó estas cifras cuando el país limitó de manera estricta la entrada de extranjeros. Uruguay planea reabrir sus fronteras a todos los completamente vacunados a partir del 1 de noviembre.

Uruguay puede apoyarse en las nuevas reglas destinadas a acelerar las exportaciones, así como en su reputación como lugar transparente y predecible para hacer negocios, y así mantener su relevancia en la industria del cannabis, dijo Radio. El Ircca (Instituto de Regulación y Control del Cannabis) ha aprobado 56 licencias para actividades que incluyen el cultivo de cannabis medicinal, la investigación y el desarrollo, y la fabricación de productos médicos y de consumo.

“Están viniendo algunas inversiones vinculadas a procesos de industrialización y de agregado de valor. Y esa tiene que ser nuestra apuesta, porque es la única manera que Uruguay cree condiciones competitivas”, dijo Radio, citando los altos costos laborales y energéticos del país.

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $43806.04 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $3109.17 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $159.84 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

Media of the day

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0