Acción Humana Cultura y Sociedad Opinión Politica y Actualidad

Xi Jinping de China obtiene tercer mandato, llena el comité gobernante con ‘secuaces’ leales

Xi Jinping
(Foto AP/Andy Wong)

El nuevo liderazgo hace que una invasión militar del democrático Taiwán parezca más probable, dicen los analistas. El líder del Partido Comunista de China, Xi Jinping, comenzó un tercer mandato de cinco años en el cargo el domingo, llenando el todopoderoso Comité Permanente del Politburó con sus aliados políticos cercanos, en una consolidación del poder personal que no se había visto en Beijing desde el culto a la personalidad que rodeaba a Mao Zedong. 

La primera sesión plenaria del XX Comité Central del partido reeligió a Xi para el cargo de secretario general, rompiendo con décadas de precedentes políticos al otorgarle un tercer mandato después de que sus predecesores se limitaran a dos.

El ex jefe del partido de Shanghái, Li Qiang, sucedió al reformador económico saliente Li Keqiang como el segundo al mando de Xi y, por lo tanto, el candidato más probable a primer ministro, mientras que los incondicionales de Xi, Zhao Leji y Wang Huning, permanecen en el Comité Permanente del Politburó de siete miembros.

A ellos se unieron el recién ascendido exjefe del partido de Beijing, Cai Qi, el exdirector de la oficina general del partido, Ding Xuexiang, y el exjefe del partido de Guangdong, Li Xi, todos los cuales fueron ex miembros del Politburó.

Xi también reveló un politburó exclusivamente masculino por primera vez desde 1997, luego del retiro del ex viceprimer ministro Sun Chunlan. Ninguna mujer se ha sentado nunca en el Comité Permanente del Politburó.

Todos, excepto Li Xi, han trabajado anteriormente con Xi mientras ascendía en las filas del partido, ya sea en Zhejiang o Shanghái, y fueron ascendidos después de ese punto, lo que indica que fue su favor lo que impulsó sus carreras.

El congreso del partido también enmendó la constitución del Partido Comunista para consagrar a Xi y su marca personal de ideología política como un líder “central”, dando a Xi rienda suelta para llevar a China en cualquier dirección que elija, dijeron analistas a Radio Free Asia (RFA).

Sin sucesor obvio

El ex líder de la protesta estudiantil de 1989, Wang Dan, dijo que no hay nadie con suficiente capital político propio para servir como un sucesor obvio de Xi.

“Es obvio, mirando la alineación, que Xi también querrá un cuarto mandato”, dijo Wang a Radio Free Asia. “Él no ha hecho arreglo alguno para un sucesor”.

“Ni siquiera habrá un cuarto mandato: va a hacer esto hasta que muera”, dijo.

El propio Xi fue claramente identificado como sucesor del presidente Hu Jintao, bajo el cual se desempeñó como vicepresidente durante cinco años antes de tomar las riendas del partido en el 18º congreso en 2012. El tercer mandato de Xi Jinping como presidente probablemente se confirmará en la Asamblea Popular Nacional, Sesión anual del Congreso en marzo de 2023.

El comentarista político chino Chen Daoyin dijo que Li Qiang forma la piedra angular del poder de Xi en la nueva alineación de liderazgo.

“Se podría decir que Xi Jinping tiene absoluta confianza en él y que Li Qiang es absolutamente leal a Xi Jinping”, dijo Chen a RFA. “Esta lealtad absoluta se manifiesta en su implementación absoluta de la línea política de Xi”.

“Li Qiang ha sido ampliamente criticado internacionalmente por el daño que causó con el cierre de Shanghái, pero su implementación inquebrantable de la política de cero COVID de Xi refleja su lealtad”, dijo.

Protestas en el país y en el extranjero

La transición sin problemas de Xi a un tercer mandato sin precedentes se ha caracterizado por una rara protesta pública, incluso contra su política de cero COVID, tanto en el país como en el extranjero.

En la víspera del congreso, un manifestante solitario apodado el “Hombre del puente” desplegó una pancarta con consignas contra Xi en un paso elevado de una autopista antes de que la policía se lo llevara rápidamente. Las autoridades chinas cerraron rápidamente las cuentas de las redes sociales que circulaban imágenes de la pancarta, pero las fotos y los videos del incidente llamaron la atención de los chinos que viven en el extranjero.

En Londres, más de 1.000 manifestantes desafiaron las lluvias torrenciales para marchar el domingo hacia la embajada china, con el lema “¡No es mi presidente!”. y mostrando pancartas con Xi coronado como emperador, para protestar por la golpiza de su compañero activista Bob Chan por parte del personal consular chino en Manchester el 16 de octubre.

Un manifestante llevaba un cartel en la espalda y la cabeza que decía “Al PCCh: no me tire del pelo”, en protesta por la participación en el tumulto del cónsul general chino Zheng Xiyuan, quien dijo que pensaba que era su deber tirar del pelo de Chan. ya que había “insultado a mi líder” con un cartel de dibujos animados de Xi Jinping.

Un manifestante que solo dio el apellido Auyeung, que llevaba una máscara satírica de demonio con el rostro de Xi Jinping, dijo que estaba allí enojado por el ataque del 16 de octubre. Dijo que las protestas, así como la remoción sumaria de un reacio Hu Jintao de la tribuna en el 20° congreso del partido del PCCh en Beijing el sábado, habían mostrado al mundo que Xi aún enfrenta una “enorme oposición”.

Protestas similares tuvieron lugar en varias otras ciudades británicas el domingo.

“Totalitarismo digital”

Pero los analistas dijeron que la nueva alineación significa que es muy probable que Xi continúe con el estilo de gobierno altamente autoritario que ya desarrolló durante sus últimos 10 años al frente.

“Esto es totalitarismo digital con características chinas”, dijo Chen Daoyin. “Tendrá poderes de ejecución mucho mayores que durante la era de Mao… [y puede] lograr un estado de control y seguridad total y absoluto”.

“Es poco probable que cambie la política exterior [más agresiva de China] del ‘guerrero lobo'”, dijo. Feng Chongyi, profesor asociado de la Universidad de Tecnología de Sídney, estuvo de acuerdo.

“Cai Qi, Li Qiang, Ding Xuexiang y Wang Huning son básicamente sus taquígrafos”, dijo Feng. “No tienen capacidad ni experiencia cuando se trata de dirigir el país.

“Su principal punto de venta es que ejecutan las órdenes de Xi a toda costa”, dijo Feng, citando los desalojos masivos de las comunidades de trabajadores migrantes en Beijing por parte de Cai Qi, y el “estropeo de la ciudad económicamente más desarrollada de China” por parte de Li Qiang.

Feng dijo que el actual comité permanente del Politburó carece de alguien con el conocimiento técnico para administrar la economía. “Esto demuestra que [Xi] ya no se preocupa por esas cosas”, dijo.

Feng dijo que se espera que Xi rompa con las últimas cuatro décadas de reforma económica y apertura iniciadas por el difunto líder supremo Deng Xiaoping en 1979.

“Fueron [los ex primeros ministros] Zhu Rongji y Wen Jiabao quienes realmente entendieron la economía, quienes dirigieron el crecimiento económico y permitieron que Xi Jinping hiciera realidad su sueño de poder”, dijo. “Pero ahora quiere volver a la ‘prosperidad común’ de la era de Mao, robando a los ricos para ayudar a los pobres: no creando riqueza sino destruyéndola”. “Ahora existe un riesgo mucho mayor de colapso económico”, dijo Feng.

Hu Jintao escoltado fuera

Feng dijo que la destitución perentoria del expresidente Hu Jintao del estrado en el 20º congreso del partido el sábado probablemente estuvo relacionada con su descubrimiento de que su único aliado, Hu Chunhua, no estaría en el comité permanente del Politburó.

Hu Jintao, que parecía confundido, fue levantado físicamente de su asiento por un guardia de seguridad y escoltado con firmeza fuera del estrado, mientras intentaba entablar una conversación con Xi.

“Hu Jintao insistió en asistir a la sesión de clausura del 20º Congreso Nacional del Partido, a pesar de que se ha estado tomando un tiempo para recuperarse recientemente”, dijo la agencia estatal de noticias Xinhua en un tuit sobre el incidente.

“Como no se encontraba bien durante la sesión, su personal, por su salud, lo acompañó a una habitación al lado del lugar de reunión para que descansara. Ahora está mucho mejor”, dijo.

Wang Dan dijo que la “retirada total de los tecnócratas económicos” del nuevo equipo de liderazgo fue sorprendente.

“Esto significa que se acerca la Revolución Cultural”, dijo Wang en referencia a más de una década de agitación política bajo Mao Zedong desde fines de la década de 1960 hasta la caída de la Banda de los Cuatro en 1976.

“El desarrollo económico ya no será el foco principal”, dijo. “No hay un solo miembro del comité permanente del Politburó que haya tenido una cartera económica a largo plazo”. “En cambio, el enfoque será la lucha, porque todos estos son constructores de partidos”, dijo Wang. “El nombramiento de Li Qiang envía un mensaje muy fuerte… que [a Xi] no le importa el historial de alguien, solo su lealtad”.

“Incluso Mao Zedong [solo] tenía una parte de sus funcionarios que le eran verdaderamente leales; los de Xi son sus secuaces”, dijo.

El erudito independiente Wen Zhigang dijo que la “lucha política” ahora reemplazará a la prosperidad económica como la línea principal del partido, ya que el concepto ha sido escrito en los estatutos del PCCh recientemente enmendados.

“[El PCCh] ha reemplazado la filosofía de la construcción económica de las últimas cuatro décadas con la filosofía de la lucha [política]”, dijo Wen a RFA. “Esta será la nueva línea del partido y el nuevo programa, razón por la cual Li Keqiang y todos los demás herederos de la línea de desarrollo económico de Deng Xiaoping han sido purgados”.

Wen dijo que las purgas políticas probablemente se intensificarán dentro de las filas del partido, junto con crecientes ataques al sector privado. La política exterior de China será menos fácil de predecir e implicará un enfrentamiento con el poder y la influencia de Estados Unidos en el Estrecho de Taiwán y la región del Pacífico Occidental.

“Taiwán no puede evitar la guerra”

El nuevo mandato de Xi comienza en medio de la creciente preocupación de que cumplirá su amenaza de anexar la isla democrática de Taiwán por la fuerza militar, y más temprano que tarde.

“Desde la perspectiva del nuevo equipo de Xi, resolver el problema de Taiwán será la tarea central y la tarea más importante de los próximos 5 a 10 años”, dijo Wang.

“Taiwán no puede evitar la guerra… lo más importante es prepararse para ella”.

Taiwán nunca ha estado gobernada por el Partido Comunista, ni ha formado parte de la República Popular China, y sus 23 millones de habitantes no desean renunciar a su soberanía ni a su estilo de vida democrático, según encuestas de opinión recientes.

El escritor británico Hao Wang dijo que es poco probable que Xi quiera hablar con el gobierno taiwanés, ya que Beijing ha descartado negociar con Taipei en igualdad de condiciones.

“Xi Jinping no quiere hablar con Taiwán; solo quiere secuaces que hagan cumplir su voluntad y su quinta columna [de infiltrados del Partido] allí para cumplir con sus directivas”. Wang le dijo a RFA. “Se trata de la ejecución unidireccional de la voluntad del emperador”.

Wang dijo que Taiwán no parece lo suficientemente preocupado a pesar de las percepciones globales de que el país está en peligro. “Es hora de dejar de imaginar y pasar a la acción inmediata”, dijo.

El Partido Comunista también renovó el puesto de Xi como presidente de la Comisión Militar Central y nombró a sus nuevos vicepresidentes como Zhang Youxia y He Weidong, un veterano del 31º Ejército del Ejército Popular de Liberación en la provincia suroriental de Fujian, al otro lado del Estrecho de Taiwán desde Taiwán.

“He Weidong y Zhang Youxia… ambos son del ejército, por lo que no se ha logrado un equilibrio entre las diferentes ramas del ejército”, dijo Wang. “Estos son [nombramientos] puramente políticos”.

“He Weidong es un comandante militar que ha estado a cargo del frente de Fujian durante mucho tiempo y ha llevado a cabo operaciones contra Taiwán”, dijo. “Zhang Youxia… alguien con experiencia en combate en Vietnam, ha sido traído junto a él,

Por Chen Zifei y Gu Ting para RFA Mandarín y cantonés. Traducido y editado por Luisetta Mudie.

About the author

Radio Free Asia

Copyright © 1998-2020, RFA. Used with the permission of Radio Free Asia, 2025 M St. NW, Suite 300, Washington DC 20036. For any commercial use of RFA content please send an email to: contentrequests@rfa.org. RFA content may not be used in a manner which would give the appearance of any endorsement of any product or support of any issue or political position. Please read the full text of our Terms of Use.

1 Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $17153.61 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $1265.06 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $76.42 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!