Acción Humana Consulting GCC Disrupción Marcos Regulatorios

CEO de SWIFT renuncia tras siete años en funciones por efecto de la tecnología disruptiva

Gottfried Leibbrandt Photographer: Jason Alden

Gottfried Leibbrandt, CEO de SWIFT, notificó a la organización que se apartará de su posición en junio del próximo año tras 7 años en el puesto. Así, el CEO resumió su paso por SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication):

“Swift está en un lugar muy distinto al que estaba hace 7 años. Siempre habrá que entregar las riendas y escribir un nuevo capítulo. Creo que este es el momento adecuado para hacerlo”.

En los últimos años, muchos startups FinTech han tratado de incursionar en el mundo de las transferencias internacionales utilizando tecnología blockchain y criptomonedas. Una de estas empresas es Ripple Labs, fundada en 2012 para desarrollar el protocolo de pagos que actualmente es el producto principal de la empresa.

Los servicios que ofrece Ripple representan una opción más eficiente para transferencias internacionales, ya que son más económicas, más rápidas y más seguras que las realizadas con SWIFT.

Asimismo, en aras de mantener el ritmo con la competencia, en 2017, SWIFT lanzó un producto que permite a los bancos miembros rastrear los pagos de la misma manera que los consumidores siguen los paquetes de FedEx; aparece el sistema GPI de SWIFT (Global Payments Innovation). Este sistema se desarrolló para asegurar que los pagos en la plataforma de SWIFT sean rápidos, rastreables y que ofrezcan confirmación una vez la cuenta del beneficiario sea acreditada. Pero su llegada fue muy tarde, ya Ripple se movía cómodamente solo en el mercado y con una velocidad y agresividad que le fue imposible a SWIFT enfrentar.

Ahora, si bien Ripple está cada vez más consolidado, SWIFT se usa en más de la mitad de los millones de pagos que utilizan la red diariamente: en lugar de días, la mitad de los pagos en Swift con GPI llegan a su destino en aproximadamente 30 minutos.

Este sistema funciona gracias a una base de datos de rastreo que almacena información en una nube, a su vez resguardada en SWIFT. Esto le ofrece visibilidad a lo largo de toda la cadena con relación al estado de una transacción de pago desde su emisión hasta el momento de su confirmación. Los bancos que utilicen el GPI de SWIFT se registran en el rastreador para verificar el estado de los pagos que enviaron, los que están en progreso y los que ya fueron recibidos.

El ejecutivo deja atrás las presiones políticas que enfrenta SWIFT, que a diferencia del desafío tecnológico de Ripple y otros más, tenía menos posibilidades de controlar. SWIFT fue atrapado en una batalla diplomática después de que el presidente Trump decidiera abandonar el acuerdo para frenar el programa nuclear de Irán. La Casa Blanca exigió a SWIFT que desconecte al banco central de Irán y a otros prestamistas, como lo hizo durante un período anterior de sanciones, incluso cuando una ley europea ordenaba a las empresas preservar esos lazos. El mes pasado, SWIFT cortó  el acceso a los prestamistas iraníes ‘en aras de la estabilidad financiera mundial’.

Yawar Shah, el presidente de la junta de SWIFT, dijo que lamenta que Leibbrandt se vaya. “Me hubiera gustado que se quedara más tiempo”, dijo Shah, director gerente del grupo de clientes institucionales en Citigroup Inc. “Tenemos un buen “momentum”. Al mismo tiempo, tenemos un banco fuerte “. Leibbrandt dijo que está pensando en volver a la consultoría y redactar documentos académicos sobre sistemas de pagos, uno de los sectores más importantes en finanzas como el auge del comercio en línea.

Sin embargo, queda bastante claro por ahora, que el futuro del envío de remesas y transacciones internacionales se encuentra en la tecnología blockchain, que no sólo reduce costos y tiempo en las transacciones, sino que la trazabilidad y a la vez privacidad que brinda, lo ponen como claro ganador frente a la reacción tardía de SWIFT de cara a la innovación.

Ticker

1 BTC = $10367.74 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $336.31 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $43.06 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0