La conveniencia ha sido durante mucho tiempo el motor de la innovación en la industria de los pagos. A medida que los clientes han demandado una mayor facilidad en las formas de pago, la industria ha respondido con opciones de pago rápidas, fáciles, seguras y sin barreras.
Estos factores se han combinado para dar paso a pagos invisibles. Los pagos invisibles sacan de la ecuación a los métodos de pago tradicionales, como las tarjetas de efectivo, débito y crédito, y los lectores de tarjetas. En su lugar, los clientes pueden usar billeteras digitales para hacer compras.
Los pagos invisibles se están convirtiendo rápidamente en la forma preferida de pago para muchos consumidores porque son rápidos, seguros y casi imperceptibles. De hecho, cualquiera que haya tomado un paseo con Uber o Lyft ya los ha experimentado. La fricción que los clientes han encontrado durante mucho tiempo al realizar pagos, ya sea esperar en la fila en una tienda, buscar la tarjeta correcta o ingresar manualmente la información de pago en una máquina de punto de venta (POS) mientras compra, ahora se reduce significativamente con los pagos invisibles.
Los teléfonos inteligentes han cambiado las expectativas de los consumidores en la forma en que experimentan el mundo que los rodea, al poner literalmente el mundo al alcance de la gente. Estos dispositivos también han forzado una evolución en la forma en que compramos y pagamos las cosas. De hecho, han acelerado la adopción de pagos invisibles al aumentar el acceso al comercio en línea y móvil.
Pagos invisibles en acción
Los clientes no quieren demasiados pasos en el proceso de pago. Quieren simplicidad, velocidad y seguridad, y la quieren en la palma de sus manos.
La gente no participa en una transacción por el placer de la experiencia de pago. Las personas pagan para experimentar la alegría y el valor en las cosas que desean y necesitan. La innovación, que mejora las experiencias de pago de los clientes y supera la fricción al mismo tiempo que aumenta la seguridad, será fundamental para los pagos, ahora y en el futuro.
Reducir la fricción para crear pagos invisibles es una prioridad para la innovación de pagos. Por ejemplo, la función One Touch de PayPal ayuda a eliminar las barreras para las compras en línea al permitir que los usuarios permanezcan conectados para realizar pagos más fáciles y rápidos sin dejar de ayudar a mantener segura la información financiera completa de las personas. Alimentado por el aprendizaje automático, el seguimiento detallado del uso y los hábitos de los dispositivos de los usuarios se capturan para que las empresas puedan identificar a las personas con éxito al hacer coincidir sus patrones.
Los consumidores continúan reforzando el valor de esta característica. One Touch de PayPal se ha convertido en uno de los productos más rápidamente adoptados en la historia de PayPal. Hoy en día, existen 92 millones de consumidores que han optado por esta experiencia de compra innovadora a nivel mundial, y al final del primer trimestre fiscal de 2018, más de 8,6 millones de comerciantes ya estaban ofreciendo One Touch.
Ya se han incorporado ejemplos de pagos invisibles en los servicios y productos de uso común. Las aplicaciones de comercio contextual como Pinterest e Instagram, los botones de Compra Ahora y los asistentes de voz como la Alexa de Amazon son otros ejemplos de pagos que están eliminando la fricción del proceso de pago. Los mismo permiten a los usuarios comprar cosas que desean dentro de la plataforma en la que están, sin interrupciones en sus experiencias.
En el espacio automotriz, los autos conectados con acceso a Internet están comenzando a comunicarse con las bombas de gasolina para pagar el combustible una vez que haya terminado de llenar. Las aplicaciones móviles de estacionamiento han revolucionado la forma en que las personas pagan por el estacionamiento.
Por ejemplo, en Brasil, PayPal integró su plataforma en la aplicación Shopping Iguatemi para permitir a los clientes pagar el estacionamiento directamente en su teléfono a través del código QR. Otro caso de éxito en Brasil es Shell. PayPal se ha convertido en la plataforma de pagos móviles, permitiendo a sus clientes pagar el combustible en la estación a través de la pantalla del teléfono inteligente al lado de la bomba para que no tengan que dejar su automóvil.
Entonces ¿Qué sigue para la industria de pagos?
El futuro de los pagos estará en gran medida influenciado por las siguientes tecnologías:
• Inteligencia artificial (IA): la IA y el aprendizaje automático se están explorando en la industria de FinTech para ofrecer información más rica y basada en datos que permiten a las empresas concentrarse en ofrecer experiencias de compra altamente personalizadas;
• Realidad virtual (VR): las plataformas de pago ya se están utilizando en entornos de realidad virtual. Las empresas están explorando cómo la tecnología VR puede permitirnos explorar y comprar sin barreras, pero también pagar a través de la tecnología VR con simples gestos;
• Blockchain: la tecnología Blockchain irá más allá del servicio financiero al crear cualquier oportunidad para que los datos sobre la fuente, la identidad, las credenciales y los derechos digitales se almacenen de forma segura con libros de contabilidad distribuidos en muchas industrias diferentes, desde la industria aeroespacial hasta la venta al por menor;
• Biometría: los identificadores biométricos, como el reconocimiento de voz, los escáneres de huellas dactilares y la identificación facial, se están adoptando rápidamente en la tecnología de pago. Y los consumidores están a bordo: el 22 por ciento de las personas dijeron que usarían el reconocimiento facial o un escáner de retina para pagar los artículos en una tienda.
Por ahora, los pagos invisibles permiten que las transacciones se realicen en segundo plano, ya que los proveedores de pagos y los comerciantes priorizan la experiencia y encuentran más formas de reducir las barreras de compra. La industria de pagos continuará siendo interrumpida por la demanda constante de los consumidores: facilidad y conveniencia.
Los avances tecnológicos proporcionarán las herramientas que la industria necesita para responder a estas demandas. Permitirá la creación de soluciones innovadoras que cumplan y superen las expectativas de los consumidores, llevando la industria a la próxima generación de innovación pagos.
Federico Gomez Schumacher es Senior Director para PayPal México/Brasil
Add Comment