Acción Humana Consulting GCC Disrupción Marcos Regulatorios

La Fintech Revolut ahora es oficialmente un banco.

Revolut, la nueva empresa de tecnología financiera con sede en Londres, ha obtenido una licencia de banca europea a medida que se avecina el Brexit, con planes para lanzar cuentas corrientes y de ahorro, así como préstamos minoristas y comerciales.

El Banco de Lituania, el banco central del país de Europa oriental, otorgó a Revolut la aprobación regulatoria que le otorga el permiso para operar en toda la Unión Europea.

Si bien Londres ha sido un foco para nuevas empresas de tecnología financiera, el Brexit ha llevado a muchas de estas empresas a buscar licencias de otras jurisdicciones europeas. Una vez que U.K. deje la E.U. las compañías financieras británicas ya no tendrán el derecho de ‘pasaportar’ sus aprobaciones regulatorias a otras jurisdicciones europeas. Como se esperaba, Revolut solicitó una licencia a través del Banco de Lituania para seguir “aprovechando las reglas de pasaporte para operar en otros países europeos”. Esto se refiere a las leyes que permiten que los bancos que conforman el mercado europeo, funcionen también en el territorio de los otros estados miembros.

Con ello, los usuarios de la compañía podrán notar ciertos cambios que se suscitarán en los meses venideros. Actualmente, funciona como una billetera electrónica en la que se pueden recargar fondos de diferentes formas. Revolut planea lanzar sus nuevas funciones para el Reino Unido, Alemania, Polonia y Francia y los usuarios residentes de estos países podrán tener una cuenta corriente real y una tarjeta de débito no prepagada en pocos meses.

Después de transferir su dinero a la propia infraestructura de Revolut, los fondos se cubrirán hasta € 100,000 bajo el Plan Europeo de Seguro de Depósitos. Ahora la plataforma deberá convencer a más usuarios que cambien a Revolut sus salarios y grandes sumas de dinero. Finalmente, la startup espera poder ofrecer sobregiros y préstamos. Todas las nuevas empresas de fintech terminan ofreciendo crédito en algún momento, ya que es una buena manera de generar ingresos. Actualmente hay entre 8,000 y 10,000 personas que abren una cuenta Revolut por día. Los usuarios generan $ 4 mil millones en volumen de transacciones mensuales. Será interesante ver si las cuentas actuales afectarán el crecimiento. Actualmente, es bastante fácil abrir una cuenta Revolut ya que los usuarios no necesitan pasar por muchos procesos KYC. Esto va a cambiar una vez que la start up comience a abrir cuentas comunes.

Un número creciente de empresas  han obtenido el permiso para ofrecer cuentas bancarias y préstamos. Otros como Revolut incluyen la compañía de pagos sueca Klarna Holding AB y la firma de pagos holandesa Adyen NV, así como la empresa alemana N26.

Chad West, un portavoz de Revolut, dijo que la compañía eligió a Lituania porque ya tiene 150,000 clientes allí, o alrededor del 7 por ciento de los 2,25 millones de clientes que dijo que tenía en julio de 2018, y el entorno regulatorio de la nación es increíblemente amigable para la tecnología y más rápido  de obtener una licencia bancaria que muchas otras jurisdicciones europeas.

Fundada en 2015, Revolut ha crecido de ser una compañía que ofrece a los consumidores una tarjeta de débito prepaga sin cargo para usar mientras se viaja internacionalmente, a una que les permite acceder a servicios de billetera, de intercambios de divisas, herramientas de presupuesto y criptomoneda.  La compañía dijo que estaba considerando solicitar una licencia adicional de dinero electrónico en Luxemburgo también, pero aún no lo había hecho. Revolut ha dicho también que ofrecerá operaciones de bolsa sin comisión en los EE. UU. y Europa durante el próximo año.

‘Nuestra visión es que los clientes minoristas y comerciales podrán solicitar un préstamo en solo dos minutos desde la aplicación y luego tener el dinero en su cuenta casi al instante’, dijo Nikolay Storonsky, ex banquero de inversiones de Credit Suisse quien es el fundador y director ejecutivo de Revolut.

Revolut ha recaudado aproximadamente $ 340 millones en total de firmas de capital de riesgo que incluyen Index Ventures, Ribbit Capital, Balderton Capital y DST Global. La última vez que se valoró fue de aproximadamente $ 1.7 mil millones cuando recaudó $ 250 millones en abril de 2018. La compañía dijo que planea expandirse más allá de Europa en 2019, incluidos los EE. UU. y Japón.

About the author

Irene Gimenez

Irene Gimenez, analista internacional. Es abogada con maestría en economía y ciencias políticas. Su especialidad es el análisis económico del derecho. También tiene especializaciones en temas financieros, tecnología y globalización. Su preferencia hoy día es analizar el impacto de los desarrollos bajo tecnología Blockchain y el impacto que ello generará en las próximas décadas.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $56882.48 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4499.08 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $206.40 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!