Acción Humana Consulting GCC Economia y Finanzas Marcos Regulatorios

Comienzan a regir nuevas regulaciones financieras en Europa y la mayoría no están preparados

Un nuevo conjunto de regulaciones financieras, las MiFID II han iniciado hoy en Europa, y no todos están preparados para cumplirlas.

MiFID II (o la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros 2) es un compendio de regulaciones  masivas (7.000 páginas!!!!) dirigidas a los gestores de activos y corredores, así como a los traders de acciones, ETF y otras clases de activos.

De hecho, tan engorroso es el nuevo conjunto de regulaciones que los principales actores, incluidos el mercado de futuros alemán Eurex, ICE Futures Europe y el London Metal Exchange, solicitaron (y obtuvieron) una extensión de dos años y medio para cumplir con todas estas regulaciones

Los planes de MiFID II se anunciaron por primera vez en 2014, y el primer borrador se hizo público en 2016. Estas regulaciones tienen como objetivo nivelar el campo de juego y permitir una competencia más sana en los mercados financieros dentro de la UE. (¿existe un casi enfermizo intento de igualar a toda Europa en todos los aspectos o sólo nos parece?)

Sin embargo, las regulaciones apuntan a la protección del consumidor con un conjunto de reglas que van desde una mejor transparencia en las transacciones comerciales hasta el costo de los informes de los analistas. Ahora bien, como siempre decimos, el fin es loable, ¿pero realmente confiamos más en 7000 páginas!! de regulación que en el instinto autoregulatorio de las personas a la hora de tomar decisiones? ¿estamos en condiciones de afirmar que se pueden conocer todas estas reglamentaciones como para tomar decsiones acertadas, ágiles y que no se cometerán errores al hacerlo?

Las regulaciones sin duda afectarán a las Fintech, más incluso a aquellas que se encuentran en el espacio de administración de activos automatizados. Pero exactamente cómo se verán afectadas esta clase de Fintechs no está muy claro aún.

MiFID II llega solo unos días antes de la llegada de la Directiva 2 de Servicios de Pagos (PSD2), otro importante cambio regulatorio para Europa, que comenzará a funcionar el 13 de enero.

Con tanta burocracia y complejidad, es bastante lógico pensar que las vías de escape están de la mano de las nuevas tecnologías, no para esconderse u ocultar algo como se reduce en la explicación simplista de los funcionarios que no quieren perder control; encontrar otras vías para diversificar la inversión e incluso adminstrarla es evidente que se hace no sólo para permanecer ágiles en el mundo financiero que requiere de decisiones rápidas, sino también para escapar de regulaciones y complejidades absurdas cuyo desconocimiento de algún artículo perdido dentro de las miles de páginas podrían hacer incurrir en algún tipo de delito o sanción al oficial de cumplimiento o el administrador /gestor de activos.

Por lo pronto, todos ellos, desde ahora, a estudiarse las 7000 páginas, que los que tuvieron la suerte de conseguir la extensión de dos años, cuentan con ese tiempo de benevolencia otorgado por la poderosa Unión Europea. Mientras tanto, y la sobreregulación lleva a la parálisis, Panamá debe tomar ventaja de ello y aprovechar las circunstancias: invitemos a todos ellos a invertir en el país con regulación ágil, simple y eficiente.

About the author

Redaccion GCC Views

Grupo de redactores de GCC.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $58725.94 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4438.14 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $208.32 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!