Acción Humana Consulting GCC Innovación Marcos Regulatorios Tecnología

Sandboxes vs. Labs: Estados Unidos vs el resto del mundo en materia regulatoria Fintech

Los reguladores financieros de todo el mundo se enfrentan a un enorme desafío al mantener el ritmo de la rápida evolución de la tecnología que afecta las finanzas, los productos financieros y los mercados. Igualmente desafiante es la necesidad de aplicar reglas, leyes y cumplimiento y supervisión asociados con la industria financiera en un momento de rápidos cambios tecnológicos.

La evidencia de esto es la rápida evolución y aceptación de bitcoin y blockchain. La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de los Estados Unidos (CFTC) ha estado a la vanguardia de los reguladores financieros de los EE. UU. en el compromiso con la tecnología financiera “fintech”, compañías que buscan alterar el panorama.

A medida que CBOE Futures Exchange y CME Group inician la negociación de contratos de futuros de bitcoin, la CFTC, al permitir que comience el “trading”, envió un mensaje de que el regulador no obstaculizará el cambio tecnológico y la innovación. Sin embargo, el regulador de derivados también dijo que no estaba respaldando explícitamente el bitcoin, y retuvo la autoridad para intervenir y establecer nuevos requisitos.

Los reguladores en los EE. UU. están adoptando un enfoque diferente al desafío de la innovación tecnológica que sus contrapartes internacionales. El Reino Unido y varios otros reguladores internacionales han adoptado lo que comúnmente se conoce como un enfoque de “espacio aislado” (sandbox) donde los innovadores tecnológicos pueden colaborar y comunicarse en un “espacio seguro” para probar y finalmente ingresar al mercado de servicios financieros con cierto grado de supervisión reguladora y apoyo.

En los Estados Unidos, los reguladores no han llegado a crear entornos limitados formales. Sin embargo, algunos han alentado la innovación de Fintech a través de otras iniciativas. Una de ellas es la iniciativa fintech de la CFTC conocida como “LabCFTC”.

A diferencia de las sandbox, LabCFTC no ofrece una estructura reguladora para la innovación. Lo que sí ofrece es un foro para que las firmas de fintech debatan sus esfuerzos con los especialistas de CFTC, y para que la agencia comience a educar a los participantes del mercado sobre desarrollos fintech.

A continuación se muestra una revisión de LabCFTC y sus diferencias con los sandboxes internacionales. Se incluye una discusión del director de LabCFTC en un reciente documento del Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown sobre el plan de acción de la agencia sobre el compromiso regulatorio con la innovación fintech.

SANDBOX VERSUS LAB

La CFTC anunció en mayo la creación de LabCFTC, una iniciativa destinada a ayudar a “cerrar la brecha” en la promoción de la innovación de fintech responsable para mejorar la calidad, resilencia y competitividad de los mercados que supervisa la CFTC. LabCFTC también tiene la tarea de acelerar el compromiso de la CFTC con las soluciones “regtech” de fintech que pueden ayudar a la CFTC a llevar a cabo sus responsabilidades de manera más efectiva.

El concepto de “sandbox” fue tomado del mundo del desarrollo de software, en el cual un entorno limitado es una herramienta que permite a los desarrolladores realizar una prueba de concepto antes de una publicación pública a gran escala. Esto permite a una empresa modificar y mejorar un producto en función de los comentarios y antes de que haya invertido costos significativos en el proyecto.

El enfoque regulatorio de la zona de pruebas permite a las startups de Fintech lanzar productos en una escala limitada a clientes reales sin incurrir en las grandes cargas regulatorias y el costo que de otro modo enfrentarían.

Este entorno controlado facilita que los innovadores y las startups naveguen por el proceso regulatorio, a menudo engorroso. Además, las pruebas y la cooperación exitosas con el regulador de nuevos productos ayudan a los esfuerzos posteriores para reunir capital para un lanzamiento de mayor escala del producto.

Lo más importante es que las sandbox involucran a los reguladores desde el comienzo. El entorno regulatorio del Reino Unido comenzó en mayo de 2016 y los reguladores de buena parte del mundo han seguido marcos similares. Ahora hay sandbox regulatorios en Abu Dhabi, Australia, Canadá, Hong Kong, Lituania, Singapur, Suiza y Tailandia. Recientemente, la Unión Europea también presentó propuestas para un posible entorno limitado reglamentario a escala de la UE.

LOS ESTADOS UNIDOS SON DIFERENTES

Existen dos diferencias significativas entre los Estados Unidos y el resto del mundo, que tal vez sean los principales obstáculos en la creación de sandbox fintech. En primer lugar, en los Estados Unidos hay varios organismos reguladores de la industria financiera, como la CFTC, la Comisión de Bolsa y Valores, la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera y una multitud de agencias bancarias y reguladores estatales. En el Reino Unido, en cambio, existe un regulador central, la Financial Conduct Authority (FCA).

En segundo lugar, no hay certeza de que, si existiera un recinto de seguridad de los EE. UU., los participantes estarían protegidos de los litigios de acción de clase de los consumidores. Existe, por lo tanto, “una falta de confianza, que se ha convertido en un impedimento para promover nuevas ideas e innovación en el sector financiero de los EE. UU.”, según Subas Roy, presidente de la Asociación Internacional de RegTech (IRTA).

Roy afirma en un documento oficial  titulado “RegTech en los Estados Unidos: el estado en el que nos encontramos”, que los reguladores financieros, incluida la CFTC, necesitan aclarar sus intenciones con la innovación en Regtech.

“Se espera que asuman el rol inicial de crear una zona de innovación, pidiendo a los bancos y a los regtech innovadores que se unan y trabajen en colaboración para propósitos conjuntos que incluyen inclusión financiera, identidad digital, informes inteligentes, cumplimiento automatizado y en tiempo real “, dice Roy.

Las sandbox reglamentarias no solo son de interés para las empresas start-up. Tienen beneficios potenciales para las empresas establecidas que buscan lanzar nuevos productos innovadores que no encajan fácilmente dentro de la regulación de servicios financieros existentes. Los sandbox también se consideran beneficiosos para los reguladores, ya que ayudan al regulador a seguir el ritmo de la innovación mientras se produce, en lugar de ponerse al día luego.

En los Estados Unidos, la CFTC con su lanzamiento de LabCFTC ha dado un paso hacia un marco regulatorio para la innovación, pero se detuvo un escalón antes de una sandbox. Del mismo modo, la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) ha propuesto un sistema diseñado para promover la innovación y proteger al público. En marzo de 2017, la OCC presentó un borrador del manual complementario de licencias fintech , para compañías que buscan llevar a cabo actividades bancarias que cumplan con los estándares de los estatutos bancarios. El OCC busca proporcionar una estructura que permita a estas empresas continuar brindando esos servicios mientras reciben supervisión para proteger a los consumidores, las empresas y otros participantes.

EL DIRECTOR DE LABCFTC OFRECE UN BLUEPRINT (PLAN)

Un artículo reciente del Director de LabCFTC Daniel Gorfine detalló el panorama de Fintech y proporcionó una visión general completa del modelo de LabCFTC para el compromiso regulatorio con la innovación de Fintech. Gorfine también describió los componentes principales de LabCFTC y detalló algunos proyectos actuales y pendientes en los que la agencia busca “construir un regulador financiero moderno del siglo XXI”.

El primer componente es lo que la CFTC llama su “Punto de guía”. Este es un punto de contacto exclusivo para que los innovadores de Fintech se relacionen con la CFTC, conozcan el sistema regulatorio de la CFTC y reciban comentarios. “Guide Point es también el conducto para que los innovadores identifiquen posibles fricciones o incertidumbres en las reglas existentes que, de ser apropiado, pueden abordarse trabajando con nuestros colegas de todas nuestras divisiones para aprovechar las herramientas reglamentarias adecuadas, que incluyen medidas de alivio, orientación o reglamentación sin acción”, dijo Gorfine en el informe.

“CFTC 2.0” es el segundo componente, cuyo objetivo es ayudar al CFTC a conocer y probar nuevas tecnologías con el potencial de ayudar al CFTC a mantener el ritmo y ser un regulador más eficaz y eficiente. “Si bien los reguladores de los EE. UU. actualmente no parecen tener la misma capacidad o autoridad para participar en ciertos ensayos de recinto de seguridad o prueba de concepto que nuestras contrapartes en otras partes del mundo, continuaremos explorando todas las avenidas y herramientas regulatorias que nos permitan “kick the tires”  (americanismo que significa comprobar fehacientemente algo) y comprender verdaderamente las tecnologías y sistemas emergentes “, dijo el informe.

“DigitalReg” ayudará a la CFTC a identificar y desarrollar herramientas regulatorias, enfoques y cultura que promuevan la innovación para mejorar el mercado y satisfagan objetivos regulatorios clave. También servirá como un recurso interno para ayudar a educar al personal de CFTC en desarrollos relacionados con Fintech.

LabCFTC ya comenzó los esfuerzos de participación con firmas de tecnología e innovadores. Ha celebrado más de 100 reuniones de este tipo y tiene previsto celebrar más en 2018. También habrá concursos de premios que se celebrarán en 2018 y que “pueden incluir, por ejemplo, nuevas formas de usar o compartir datos, hacer que nuestras reglas sean legibles por las máquinas (es decir, desarrollar un “reglamento de Robot”), o construir una plataforma de notificación y comentarios más dinámica, digital e “inteligente”.

A través de LabCFTC, la agencia también ha llevado a cabo proyectos de educación e información para inversores, como un manual sobre monedas virtuales. Se están planificando más esfuerzos de este tipo para el futuro.

La innovación de Fintech cubre un amplio espectro de servicios financieros y mercados que van desde mercados de capital, comercio e infraestructura de mercado hasta banca minorista y administración de patrimonio. Aunque cabe suponer que el énfasis de Gorfine y de la CFTC se centraría principalmente en la infraestructura comercial y de mercado que ya regulan, el objetivo general de LabCFTC es más amplio.

El presidente de CFTC, Christopher Giancarlo,  colocó a LabCFTC dentro de la oficina del abogado general para que pueda “gestionar la interfaz entre el compromiso tecnológico y la innovación, la modernización regulatoria y las normas y regulaciones existentes”, dijo el informe. Gorfine dijo que la iniciativa está destinada a hacer que la CFTC sea más accesible para los innovadores de Fintech y para informar  sobre la comprensión de la CFTC en las tecnologías emergentes.

En una entrevista en podcast “CFTC Talks” el mes pasado, Gorfine afirmó que LabCFTC, al igual que los sandboxes, permite el desarrollo de la innovación e impulsará una rápida adopción. También cita los esfuerzos de la CFTC para involucrarse con innovadores a través de esfuerzos de divulgación, programas para solicitar retroalimentación y otras iniciativas relacionadas con la orientación.

CONCLUSIÓN

Permitir que los futuros de bitcoins comiencen a negociarse, junto con la creación de LabCFTC y los esfuerzos de divulgación de la CFTC en las áreas de fintech y regtech, envían un mensaje de apertura y franqueza al cambio tecnológico y  se dan pasos en la dirección correcta para que las agencias reguladoras estadounidenses  se comprometan con los innovadores tecnológicos.

Aunque los reguladores de Estados Unidos pueden ser vistos por algunos en la industria como rezagados en los esfuerzos internacionales de sandbox, las medidas que se han adoptado están orientadas hacia la promoción de la innovación Fintech.

Por Todd Ehret.  Senior Regulatory Intelligence Expert for Thomson Reuters Regulatory Intelligence based in New York

About the author

Redaccion GCC Views

Grupo de redactores de GCC.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $57408.09 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4474.05 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $204.55 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!