Acción Humana Economia y Finanzas

¿Cómo Pagará la Gente en el Futuro?

En este año 2017, hay más opciones de pago disponibles para los consumidores que en cualquier otro momento de la historia.

Hoy en día, tenemos tarjetas de débito y crédito, carteras digitales como ApplePay, monedas virtuales como Bitcoin, eChecks, y por supuesto, el siempre fiable dinero en efectivo.

Pero, con la llegada de más y más opciones de pago, el dinero en efectivo es aparentemente forzado a un exilio en los puestos artesanales a las salidas de los centros comerciales y en los casinos. Hasta Visa, que anunció recientemente que estaría otorgando hasta $ 500,000 a 50 propietarios de servicio de comida estadounidenses elegibles que hicieran que su negocio estuviera 100% libre de dinero en efectivo, se está involucrando en la guerra contra el efectivo.

Como una tendencia general, parece que incluso la forma en que pagamos está siendo fuertemente influenciada por la digitalización del siglo XXI. En una reciente encuesta, LendEDU encontró que prácticamente un tercio de los millenials están utilizando la aplicación de pago peer-to-peer Venmo para las transacciones de drogas, un negocio que siempre fue monopolizado por dinero en efectivo hasta que una solución más experta tecnológicamente apareció.

Con una enorme cantidad de opciones de pago que el consumidor estadounidense debe elegir, LendEDU buscó descubrir no sólo el método de pago más frecuente de hoy, sino también las tendencias de pago previstas del mañana.

El dinero “cash”  o efectivo están entonces en su camino de retiro,¿pero son el Bitcoin y otras monedas virtuales las que lo reemplazarán? Bien,  quizás.

Alrededor del 9% de los consumidores estadounidenses creen que sus hijos, o generaciones futuras, pagarán por las cosas en el futuro con moneda virtual, según la encuesta.

El efectivo, como era de esperarse, fue una elección igualmente impopular, con aproximadamente el 11% de los encuestados que eligen esa opción. De hecho, más consumidores estaban seguros de que los futuros usuarios realizarían transacciones con una forma de pago que aún no se ha inventado, más que usar dinero en efectivo.

Por el contrario, la guerra para los pagos futuros es entre las tarjetas de débito, y billeteras digitales como Apple Pay o PayPal, de acuerdo con la encuesta, que se dio a conocer a fines de septiembre.

Alrededor del 23% de los encuestados coincidieron en que la tarjeta de débito/crédito sería la forma en que las generaciones futuras efectuarán pagos, mientras que cerca del 28% dijo lo mismo sobre las e-wallets. Curiosamente, menos del 1% de los participantes (0,91%) dijo que las mismas eran actualmente su principal forma de pago.

La encuesta que es muy interesante, pueden revisarla completa en este enlace, pero una de las curiosidades que arroja y muy importante para aquellos seguidores de las diversas cryptomonedas, es que a aquellos que dijeron que siempre tienen dinero en efectivo se les hizo la siguiente pregunta: “¿Qué es lo que te gusta del efectivo?”

La pluralidad de encuestados, 42,06 por ciento, dijo que les gusta el efectivo porque les ayuda a limitar su gasto al ver la transacción física. Muchos usuarios frecuentes de una tarjeta de crédito o tarjeta de débito pueden entender este razonamiento porque a veces el uso de ese pequeño plástico puede dar la sensación como de un gasto libre de controles. El uso de efectivo tangible realmente marca lo que están gastando en ese preciso momento y mentalmente impone frenos de conducta.

Eso le daría una ventaja enorme a las ewallets por sobre las tarjetas de crédito en el futuro, si quienes las utilizarán tendrán el mismo tipo de contención psicológica que el dinero físico, excepto que lo será virtualmente; y por sobre las de débito, porque si bien en apariencia serían lo mismo, las tarjetas de débito están atadas a una cuenta bancaria, que en casos urgentes o pactados previamente, hasta podrían permitir un sobregiro, cuestión que por ahora las billeteras digitales no permiten, ya que no son cuentas bancarias, sino monedas alojadas directamente en alguna cuenta que sirve como depósito, al viejo estilo bancario cuando se originó el mismo.

About the author

Irene Gimenez

Irene Gimenez, analista internacional. Es abogada con maestría en economía y ciencias políticas. Su especialidad es el análisis económico del derecho. También tiene especializaciones en temas financieros, tecnología y globalización. Su preferencia hoy día es analizar el impacto de los desarrollos bajo tecnología Blockchain y el impacto que ello generará en las próximas décadas.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $50732.06 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4351.09 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $161.75 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!