Acción Humana Economia y Finanzas

Los americanos ven un buen futuro en las Fintechs, pero todavía no dejarán a sus bancos

Según la Start-Up Blumberg Capital, de acuerdo a los resultados de su encuesta anual 2017, la fidelidad del consumidor es la que está manteniendo vivos a los  bancos grandes, pero las Fintech son clave para el futuro.

Los consumidores americanos siguen siendo leales a los grandes bancos a pesar de que  la mayoría de ellos creen que las instituciones financieras tradicionales no evolucionan lo suficientemente rápido para mantenerse al día con sus crecientes necesidades y expectativas. Contrariamente a la creencia popular de que los grandes bancos y las empresas FinTech están encerrados en una batalla de suma cero, los consumidores estadounidenses quieren lo mejor de ambos.

La encuesta de 2.037 adultos estadounidenses encontró que mientras que el 57% de los participantes tenían “una visión positiva de las empresas  Fintech”, conseguir que los clientes realmente rompan relaciones con sus bancos es una historia diferente.

Blumberg Capital, una empresa de capital de riesgo en etapa inicial con sede en San Francisco, dio a conocer el 11 de Octubre, las conclusiones de su encuesta anual de FinTech, realizada por la firma independiente Regina Corso Consulting . La encuesta examina las actitudes de los consumidores estadounidenses hacia las instituciones bancarias tradicionales, las FinTech  emergentes y las tecnologías disruptivas como Blockchain y las cryptomonedas. Según KPMG, la inversión de FinTech en Estados Unidos en el segundo trimestre del 2017 fue la más fuerte en cuanto a inversión de capital de riesgo, pero a pesar de un mayor ritmo de inversión, la adopción de las FinTech en los Estados Unidos sigue siendo sólo del 5%.

A un nivel alto, la encuesta encontró que el sentimiento público hacia las FinTech sigue siendo positivo, pero hay una adopción mucho menor por grupos demográficos desatendidos. Las familias de bajos ingresos y los estadounidenses de mayor edad siguen desconfiando de las nuevas tecnologías financieras. La encuesta revela una oportunidad para que los grandes bancos aprovechen la lealtad de los consumidores para introducir nuevas tecnologías que beneficien a más consumidores ahorrándoles dinero, aumentando la transparencia y facilitando las transacciones.

“Anteriormente en el sector financiero, el capital, la confianza en la reputación y las regulaciones eran las únicas barreras a la entrada”, dijo David Blumberg, fundador y socio gerente de Blumberg Capital. “La tecnología está cambiando el juego. Las grandes instituciones financieras necesitan construir o comprar innovación para mantener y extender sus posiciones de liderazgo. A medida que los consumidores demanden las nuevas tecnologías, veremos una mayor adopción o adquisición de FinTech por los bancos para servir a los consumidores. Además, la revolución FinTech está ampliando el mercado, posicionando así a algunas empresas estrictamente FinTech para convertirse en las grandes instituciones financieras del futuro”.

Bancos, FinTech o ambos?: Actitudes del consumidor en los bancos y FinTech

La mitad de la población estadounidense prefiere utilizar una institución financiera tradicional, pero también busca los beneficios de las nuevas tecnologías y servicios. Además, más de dos tercios de los estadounidenses confiarían en las nuevas tecnologías de pago o inversión más fácilmente, si se las ofreciera su banco actual. La encuesta también examinó los factores que podrían influir en los consumidores estadounidenses para considerar el cambio de instituciones o servicios financieros. Casi un tercio de los encuestados afirman que nada podría influir en que abandonen su banco, mientras que casi la mitad dijo que consideraría irse si tuvieran tarifas más bajas, y casi el 40 por ciento los dejaría si tuvieran tasas de interés más bajas o porque consiguen un mayor nivel de seguridad.

Otros hallazgos incluyen:

– 57% tienen una visión positiva de las empresas de FinTech.

– 57% piensan que los días de entrar en una institución financiera física por cualquier razón están llegando a su fin.

– 24% prefieren un banco tradicional y no quieren correr ningún riesgo con las soluciones de FinTech.

– 56% a menudo se confunden acerca de la información proporcionada por las instituciones financieras en facturación, informes financieros y estructuras de tarifas.

– el 79% quiere tener acceso a capacidades de préstamos flexibles que minimicen sus pagos de intereses.

– el 63% quisiera un sistema automatizado que les asegure que nunca perderán de efectuar el pago de los intereses y reduzca así el interés total pagado debido a la optimización.

“Aunque el consumidor promedio puede dudar en cambiar de la banca tradicional a los productos y servicios emergentes de una FinTech, los beneficios potenciales pueden llegar a ser demasiado valiosos para ignorar”, indicó Blumberg. “Estos resultados indican que para que las empresas emergentes de FinTech escalen y prosperen necesitan proveer un producto o servicio que sea sustancialmente mejor, no sólo incrementalmente mejor que los bancos tradicionales. Al mismo tiempo, si los bancos no se adaptan y adoptan nuevas tecnologías, se arriesgan a perder la próxima generación de clientes”.

“Otra tesis de inversión que fue validada por esta encuesta es la democratización acelerada de los servicios financieros para todos, incluidos los grupos demográficos desatendidos”, continuó Blumberg. “Los productos y servicios de FinTech están proporcionando un acceso más amplio a los beneficios que antes estaban reservados para las instituciones o los ricos.”

Aunque esto es positivo, las empresas FinTech necesitan trabajar para llegar a estos consumidores, educarlos sobre los beneficios de las nuevas tecnologías y convertirlos en usuarios a largo plazo. Los hallazgos revelaron una brecha entre los hogares de bajos y altos ingresos y las generaciones más jóvenes y mayores en cuanto a la disposición de utilizar las nuevas tecnologías financieras. Los datos muestran que los hogares de bajos ingresos y la generación de baby boomers son más reticentes a adoptar nuevas tecnologías.

– 80% piensan que las instituciones financieras deben centrarse más en ayudar a los consumidores promedio y propietarios de pequeñas empresas en lugar de grandes empresas y clientes ricos.

– El 76% cree que la tecnología financiera ayuda a los consumidores a ganar más poder sobre sus finanzas y ayuda a democratizar los servicios financieros.

– Aquellos con un ingreso familiar de menos de $ 25,000 son menos probables que aquellos con un ingreso familiar de más de $ 75,000 de decir que les gustaría un sistema automatizado que asegure que nunca pierden un pago de intereses y reduce su interés total pagado a través de la optimización (57% frente a 71%).

– Los que tienen un ingreso familiar de menos de $ 25,000 son más propensos que los que tienen un ingreso de $ 75,000 +,  a afirmar que nada podría influir en cambiar su banco (37% vs. 21%).

– Los mayores de 55 años tienen menos probabilidades que los consumidores más jóvenes de decir que prefieren manejar sus transacciones financieras en línea (58% de 55+ vs. 68% de 40-54, 75% de 30-39, 74% y de 18 -29).

– Los mayores de 55 años tienen más probabilidades que los consumidores más jóvenes de decir que quieren un banco tradicional y no quieren el riesgo de las soluciones FinTech (33% de 55+ vs. 22% de 40-54, 20% 39 y 19% de 18-29).

– Los mayores de 55 años tienen más probabilidades que los consumidores más jóvenes de decir que nada podría influir en cambiar las instituciones financieras (49% de 55+ vs. 27% de 40-54, 16% de 30-39 y 19% de 18-29).

Asuntos de confianza: Seguridad y cryptomonedas

Con graves fallas en la seguridad en grandes instituciones financieras establecidas, como Equifax, en la que la información personal de 143 millones de estadounidenses fue expuesta a través de la piratería informática, muchos se preguntan si las instituciones son confiables. Según la encuesta, los estadounidenses son escépticos acerca de la capacidad de los bancos y las empresas FinTech para mantener la información segura, pero consideran a los grandes bancos menos riesgosos que las empresas emergentes FinTech. Por otro lado, los estadounidenses no saben mucho acerca de las tecnologías emergentes importantes, como Blockchain y las cryptomonedas. Si bien el sentimiento general es positivo, parece haber cierta confusión en cuanto al uso, el riesgo y el beneficio de estas nuevas tecnologías.

– el 76% se preocupa por la seguridad en la banca en línea y los pagos a través de la misma. Esta preocupación se incrementó desde el 72 % en la encuesta de 2016.

– el 68% cree que los bancos tradicionales son confiables y buscan los mejores intereses de los clientes.

– El 51% no confía en que su institución financiera mantenga su información segura o privada.

– 53% no sabe o no están seguros de lo que son Blockchain, Bitcoin y otras cryptomonedas; pero el 51% cree que los últimos desarrollos en cryptomonedas mejorarán la industria financiera al hacer las cosas más baratas y más rápidas para los consumidores.

– el 37% cree que Bitcoin y otras cryptomonedas son monedas falsas o fraudulentas.

– 40% piensan que las cryptomonedas son usadas por criminales o hackers para recibir una compensación discreta.

– 35% creen que las cryptomonedas son una alternativa viable al sistema tradicional de moneda.

El desafío está planteado y la banca tradicional ya está avisada. Según la encuesta, tiene muchos puntos a favor para convertirlos en su oportunidad de dar un salto al futuro y no terminar como un ejemplo más de industria que no supo leer lo que le escribe el mercado y quedar en las páginas de libros universitarios al lado de Kodack, Blockbuster y tantos más.

Para una evaluación completa de los resultados de la encuesta, haga clic aquí.

About the author

Irene Gimenez

Irene Gimenez, analista internacional. Es abogada con maestría en economía y ciencias políticas. Su especialidad es el análisis económico del derecho. También tiene especializaciones en temas financieros, tecnología y globalización. Su preferencia hoy día es analizar el impacto de los desarrollos bajo tecnología Blockchain y el impacto que ello generará en las próximas décadas.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $56475.38 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4465.24 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $206.25 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!