Acción Humana Innovación Marcos Regulatorios Tecnología

El Banco Central Europeo prepara escenarios para el uso del Euro digital

Europa debería estar preparada para adoptar un euro digital para que los residentes puedan acceder al dinero en medio del cambiante panorama de los pagos minoristas. Ese es el mensaje del Banco Central Europeo (BCE), la institución líder de los 19 países de la Unión Europea que han adoptado el euro, informó el Financial Times (FT).

‘Los europeos están recurriendo cada vez más a lo digital en la forma en que gastan, ahorran e invierten’, dijo Christine Lagarde, presidenta del BCE, en un comunicado al servicio de noticias. “Nuestro papel es asegurar la confianza en el dinero. Esto significa asegurarse de que el euro sea apto para la era digital. Deberíamos estar preparados para emitir un euro digital, en caso de que surja la necesidad ‘.

En un informe de 53 páginas, el BCE sostuvo que un euro digital podría respaldar los objetivos del Eurosistema al proporcionar a los europeos acceso a una forma segura de dinero en un mundo digital en rápida evolución. Apoyaría el impulso de Europa hacia la innovación continua. También contribuiría a su autonomía al proporcionar una alternativa a los proveedores de pagos extranjeros para pagos rápidos y eficientes en todo el mundo, según el informe.

‘Nuestro papel es asegurar la confianza en el dinero’, escribieron Lagarde y Fabio Panetta, miembro de la junta ejecutiva del BCE y presidente del Grupo de trabajo de alto nivel del Eurosistema sobre moneda digital del banco central, en el resumen ejecutivo de los informes.

El BCE aboga por un euro digital mientras la agencia intenta mantenerse a la vanguardia del mercado de pagos y monedas digitales en evolución, informó el servicio de noticias. Ha establecido dos formas de implementar transacciones digitales en euros. En la primera opción, el BCE registraría todas esas transacciones, mientras que en una segunda alternativa descentralizada, el BCE establecería las reglas para que las transacciones fueran registradas por intermediarios.

Mientras que otros bancos están muy por delante del BCE con sus propios proyectos en euros digitales, el banco central de la UE se está poniendo al día.

El Banco Nacional Suizo, el Riksbank de Suecia y el Banco Popular de China están trabajando en la transición. Esto ha generado preocupaciones de que la eurozona pueda perder el control de su oferta monetaria, informó FT.

“Al proporcionar pagos digitales, el Eurosistema podría garantizar que los ciudadanos europeos tengan acceso a los pagos en la frontera tecnológica”, dice el informe. ‘Esto preservaría la reputación mundial del euro, sobre todo si otros importantes bancos centrales extranjeros siguen adelante con la emisión de CBDC (moneda digital del Banco Central)’.

Al destacar que el consejo de gobierno del BCE aún no había tomado una decisión sobre la introducción de un euro digital, el BCE dijo que lo haría cuando finalizara la consulta pública a mediados de 2021. Añadió: ‘La experimentación comenzará en paralelo, sin perjuicio de la decisión final’.

Ticker

1 BTC = $13258.96 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $391.01 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $56.16 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0