Consulting GCC Disrupción Economia y Finanzas Estilo de Vida GCC’s View Innovación Marcos Regulatorios Politica y Actualidad Tecnología

¿El principio del fin para los automóviles de gasolina? Los legisladores de la UE votan para prohibir nuevas ventas a partir de 2035.

automóviles gasolina
Focus is on foreground.

Los legisladores europeos votaron el pasado miércoles para prohibir la venta de automóviles y furgonetas nuevos de diésel y gasolina en la UE a partir de 2035, lo que representa un impulso importante para los ambiciosos objetivos ecológicos de la región.

Un total de 339 eurodiputados del Parlamento Europeo votaron a favor de los planes propuestos por la Comisión Europea. Hubo 249 votos en contra de la propuesta, mientras que 24 eurodiputados se abstuvieron.

Este proyecto lleva a la Unión Europea un paso más cerca de su objetivo de reducir las emisiones de los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos en un 100% en 2035, en comparación con 2021. Para 2030, el objetivo es una reducción de emisiones del 50% para las furgonetas y del 55% para coches.

La votación en Estrasburgo, Francia, también impulsa una iniciativa clave de la UE para reducir todas las emisiones que contribuyen al calentamiento del planeta en un 55 % para 2030.

Por otro lado, no se impulsaron enmiendas para tener en cuenta la huella de carbono relacionada con la producción de un automóvil, lo que podría permitir a los fabricantes de automóviles créditos para combustibles sintéticos, los llamados e-combustibles, hechos con dióxido de carbono capturado e hidrógeno producido a partir de fuentes renovables.

Después de la votación, el presidente del comité ambiental de la UE, Pascal Canfin, tuiteó triunfalmente: “¡Autos 100% cero emisiones en 2035! Acojo con gran satisfacción la votación sobre las normas de CO2 en @Europarl_EN. Esta posición del Parlamento Europeo es una victoria importante y consistente con nuestro objetivo de neutralidad climática”.

El anuncio se produce cuando los precios de la gasolina en EE. UU. alcanzaron un récord promedio de 4,97 dólares el galón, según los datos más recientes. Y los expertos no creen que los precios bajen pronto. Aunque se espera que el costo de producir un vehículo eléctrico aumente un 22% en los próximos cuatro años, lo que elevaría el costo a $138 por kilovatio-hora, se prevé que disminuya constantemente hasta $90 por kilovatio-hora hasta 2031, según CNBC.

“El 15% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE provienen del transporte por carretera. Reducir estas emisiones es vital si vamos a alcanzar nuestros objetivos climáticos”, tuiteó un grupo de legisladores del Partido Verde de la UE después de la votación.

Para impulsar las ventas de vehículos eléctricos, Bruselas también propuso una legislación que requeriría que los países instalen puntos de carga públicos a no más de 60 kilómetros (37,3 millas) de distancia en las principales carreteras para 2025.

Algunos fabricantes de vehículos por su parte, ya han anunciado planes para eliminar gradualmente los motores de combustión interna para 2035. A principios de 2021, General Motors anunció planes para eliminar gradualmente los automóviles y camiones que funcionan con gasolina y solo vender vehículos que no tengan emisiones de escape. El plan de GM tendrá enormes ramificaciones para el sector del petróleo y el gas, que está estrechamente relacionado con los automóviles con motor de combustión. Por último, Ford y Volvo también anunciaron planes para acelerar su transición a autos eléctricos y eliminar gradualmente los vehículos que funcionan con combustibles fósiles.

Además, fuera de la UE, muchos otros países han anunciado planes para abandonar los automóviles con motor de combustión. Japón anunció en 2020 planes para eliminar gradualmente la venta de automóviles con motor de gasolina y diésel para 2035, pero confirmó que aún permitirá la venta de vehículos híbridos. Canadá fue otro de los países que anunció los pasos para eliminar gradualmente la venta de motores a gas para el mismo año que Japón y la UE. Reino Unido por su parte, quiere detener la venta de automóviles y camionetas nuevos de diésel y gasolina para 2030. Exigirá, a partir de 2035, que todos los automóviles y camionetas nuevos tengan cero emisiones de escape.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

1 Comment

Click here to post a comment

  • Lástima que tantos “legisladores” no entiendan que las transiciones tecnológicas no llegan por intermedio de la legislación sino de los avances en la ciencia y la economía.

Ticker

1 BTC = $17103.07 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $1281.02 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $77.06 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!