Acción Humana Consulting GCC Politica y Actualidad Viajes

El turismo internacional cayó a niveles de 1990 a consecuencia de la pandemia

Los últimos datos de la agencia de Naciones Unidas para el Turismo (OMT) muestran que los destinos en todo el mundo vieron como el número de turistas caía en 900 millones entre enero y octubre en comparación con el mismo período de 2019. Esto representa una caída del 72% en las llegadas internacionales durante los primeros diez meses del año, en lo que ha sido catalogado como el peor año en la historia del turismo.

Sobre la base de la evidencia actual, la OMT predice que las llegadas internacionales disminuirán entre un 70% y un 75% durante todo 2020, lo que devolverá el turismo mundial a los niveles de hace 30 años. Esto equivale a 1000 millones de llegadas menos y una pérdida de 1,1 billones de dólares en ingresos del turismo internacional, lo que a su vez genera una pérdida económica de 2 billones de dólares en el PIB mundial.

Antes del brote de coronavirus, el sector turístico mundial había experimentado un crecimiento casi ininterrumpido, desde 1980, el número de llegadas internacionales se disparó de 277 millones a casi 1.500 millones en 2019. Incluso las dos crisis más grandes de las últimas décadas, la epidemia de SARS de 2003 (con 2 millones menos de llegadas internacionales de turistas) y la crisis financiera mundial de 2009 (con 37 millones menos y con una pérdida diez veces menor que en la crisis actual), no representaron un golpe tan fuerte para el sector turismo como la pandemia de COVID-19.

La OMT también analizó las variaciones regionales; Asia y el Pacífico, la primera región en sufrir el golpe de la pandemia y la que tiene el mayor nivel de restricciones a los viajes hasta la fecha, registró una disminución del 82% en llegadas durante los primeros diez meses de 2020, seguida de Oriente Medio (73%), África y Europa (69%) y América (68%).

Los datos revelaron casos de recuperación de corta duración en los meses de verano, con Europa registrando disminuciones más pequeñas del 71% y 67% en julio y agosto, seguida del 72% y 76% en septiembre y octubre.

El continente americano también han experimentado alguna mejora, registrando continuamente menores disminuciones desde junio debido a la reapertura de destinos, incluidos los pequeños estados insulares del Caribe.

Por el contrario, Asia Pacífico ha seguido experimentando descensos de casi el 100% en septiembre y octubre, lo que está vinculado al cierre de fronteras en China y otros destinos importantes de la región.

Los datos sobre el gasto del turismo internacional siguen reflejando una demanda muy débil de viajes al exterior. Sin embargo, algunos grandes mercados como Estados Unidos, Alemania y Francia han mostrado algunos signos de recuperación en los últimos meses. Además, la demanda de turismo nacional sigue creciendo en algunos mercados como China y Rusia.

Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT, comentó: “Desde el comienzo de esta crisis, la OMT ha proporcionado a gobiernos y empresas datos fiables que muestran el impacto sin precedentes de la pandemia de COVID-19 en el turismo mundial. A pesar de que la noticia de una vacuna aumenta la confianza de los viajeros, aún queda un largo camino hacia la recuperación. Por lo tanto, debemos redoblar nuestros esfuerzos para abrir fronteras de manera segura y, al mismo tiempo, apoyar los empleos y las empresas del turismo. Cada vez es más evidente que el turismo es uno de los sectores más afectados por esta crisis sin precedentes”.

“Es esencial un enfoque coordinado para aliviar y eliminar las restricciones de viaje siempre que sea seguro hacerlo. Esto no solo abrirá los destinos al turismo nuevamente, sino que reglas claras y consistentes entre países contribuirán en gran medida a recuperar la confianza en los viajes internacionales y aumentar la confianza del consumidor”.

Igualmente, a principios del mes pasado, la OMT publicó un informe que revela que el 70% de los destinos de todo el mundo han aliviado las restricciones de viaje en respuesta a la pandemia de Covid-19.  Según la última investigación, la proporción de destinos cerrados ha caído del 82% a finales de abril de 2020 al 18% a principios de noviembre (expresado en porcentaje de llegadas internacionales).

Con base en los escenarios para 2021-2024, el organismo predice un repunte en el turismo internacional para la segunda mitad de 2021. No obstante, reconoce que puede que se necesiten entre 2,5 y 4 años para volver a los niveles de 2019.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $50563.53 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4337.31 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $160.95 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!