Disrupción Innovación Tecnología

Estabilización de la red eléctrica con los hogares: TenneT y Sonnen, pioneros en resolverlo mediante Blockchain.

En el futuro, todos los hogares serán capaces de contribuir a la estabilización de la red eléctrica permitiendo una mejor integración de las energías renovables.

Con esta visión conjunta, la compañía alemana de baterías de almacenamiento solar Sonnen y el operador de la red eléctrica Tennet, están operando un proyecto piloto , que integra las baterías de almacenamiento en el sistema de suministro de energía a través de Blockchain, una solución desarrollada por la compañía IBM, que intentará determinar hasta qué punto estas tecnologías ayudan a reducir la necesidad de medidas de emergencia, como la regulación de parques eólicos cuando la red experimenta cuellos de botella. Mediante la interconexión de los acumuladores residenciales con “sonnen eServices”, el software de gestión de carga inteligente de las baterías ,se ajusta de forma independiente para reflejar los cambios en el estado de la red TenneT.

TenneT es uno de los principales operadores europeos de redes de transporte de electricidad (TSO) con sus principales actividades en los Países Bajos y Alemania. Con más de 22.000 kilómetros de conexiones de alta tensión, garantiza un suministro seguro de electricidad a 41 millones de usuarios finales.

“La retirada de Alemania de la producción de energía nuclear y de combustibles fósiles significa más energías renovables en todos los niveles de la red, lo que presenta desafíos significativos”, dijo Urban Keussen, CEO de TenneT  TSO GmbH. “Tenemos que ser flexibles con respecto a nuestra gestión de la producción de energía, es decir, solar y eólica, que es inconsistente y altamente dependiente del clima. El uso de la tecnología Blockchain nos ofrece nuevas maneras de conectar sistemas distribuidos localmente de forma segura e inteligente en múltiples regiones con un solo proveedor. Esto nos ayuda a limitar el uso de las medidas de estabilización de la red, como la costosa regulación de los parques eólicos”.

Sonnen Group es una de las empresas de más rápido crecimiento en Alemania. En el ranking de las “50 empresas más inteligentes del 2016” del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Sonnen GmbH fue cotizada junto a Amazon, Facebook y Tesla. Los inversores en la compañía alemana incluyen la corporación de tecnología estadounidense General Electric. Sonnen ya suministra energía limpia a más de 60.000 personas a nivel mundial.

La clave del éxito de Sonnen no depende de su tecnología de baterías. Se podría hacer exactamente lo mismo con las baterías de Tesla. La clave es la apuesta por la creación y sostenimiento de comunidades organizadas como mercados p2p. La comunidad Sonnen es una comunidad de propietarios de sonnenBatterie que están comprometidos con un futuro de energía más limpio y más justo, por una cuota de membresía mensual de sólo 19,99 euros.

Desde sus inicios, Sonnen comenzó a pegar las baterías a internet y así se dieron cuenta que aunque los usuarios, de forma individual, tenían problemas para equilibrar producción y consumo, en conjunto todos sí lo conseguían. A partir de este descubrimiento, la comunidad  comenzó a gestionarse en forma automática. De esta forma, la SonnenCommunity es capaz de compensar la energía que entra y la que sale de la red: así, cuando una casa obtiene energía de la red general, otro hogar ingresa la misma cantidad al sistema. Es lo que se ha denominado una ‘enernet’, una red eléctrica inteligente y distribuida capaz de adaptarse en tiempo real a una cantidad enorme de productores y consumidores interactuando a la vez.Hoy SonnenCommunity tiene más de 8000 socios en Alemania y, efectivamente, compensan de forma muy efectiva producción y demanda.

“Sonnen ya está conectando a miles de usuarios y generadores de energías renovables a través de nuestra SonnenCommunity”, dijo Philipp Schröder, Director Gerente y Director de Ventas y Marketing de Sonnen. “Sin embargo, el futuro de la generación de energía estará compuesto de millones de pequeñas fuentes de energía descentralizadas, incluyendo “prosumidores” y consumidores.    La tecnología Blockchain es lo que hace posible el intercambio simultáneo masivo entre todas estas partes, y es por lo tanto el eslabón perdido de un futuro energético descentralizado y completamente libre de CO2 “.

Los cuellos de botella de transporte en la red eléctrica son un fenómeno cada vez más frecuente debido a la alimentación creciente de las energías renovables descentralizadas. Para ayudar a evitar estos “atascos” en la red eléctrica, TenneT y los otros operadores de la red intervienen tanto en la generación de energía convencional como en la renovable, redistribuyendo la energía usando las reservas de la red y regulando los parques eólicos , reduciendo efectivamente la cantidad de energía que tiene que ser transportado.

Sólo en 2016, estas medidas le costaron a Alemania aproximadamente 800 millones de euros, una gran parte de la cual se destinó a la reglamentación de los parques eólicos. En última instancia estos altos costos se transmiten a los consumidores de energía en forma de cargos en la red.

En el proyecto piloto, similar a lo que ocurre en la SonnerCommunity, las baterías de almacenamiento en red pueden absorber y liberar el exceso de potencia en segundos, según sea necesario, reduciendo los cuellos de botella de transporte de energía en la red eléctrica. Aprovechando esta nueva flexibilidad de la red y promoviendo un uso más profundo de los datos de generación de energía, este proyecto es sólo una de las soluciones que TenneT está implementando para asegurar que la red eléctrica tenga la capacidad de afrontar los desafíos presentados por la salida de Alemania de la producción de energía nuclear y  energía fósil-combustible.

Para Sonnen, el desarrollo de una red de energía más simple y eficaz de acumuladores, plantas de energía solar y redes eléctricas corriendo en Blockchain es un próximo paso hacia el futuro usando energía limpia y descentralizada.  El proceso digital de verificación y documentación de los valores de rendimiento de estos dispositivos distribuidos de energía flexible se realiza utilizando una implementación de IBM Blockchain, construido con Hyperledger Fabric,  uno de los proyectos Hyperledger alojados por The Linux Foundation. IBM desarrolla esta plataforma para asegurar la verificabilidad y transparencia de las transacciones de las baterías a pequeña escala. Esta solución juega un papel importante para asegurar que las transacciones entre los agentes del mercado sean transparentes y verificables, lo que se espera simplifique considerablemente la forma en que los proveedores de energía flexible distribuida localmente prestarán servicios para apoyar a los operadores de la red eléctrica en el futuro. Blockchain les facilita y racionaliza la implementación, cumpliendo los requisitos de TenneT para la seguridad y precisión de los datos, al tiempo que garantiza acceso restringido y privacidad.

Coincidiendo con Sonnen en la bienvenida a su sitio online:  It’s time to declare your Independence .

 

About the author

Irene Gimenez

Irene Gimenez, analista internacional. Es abogada con maestría en economía y ciencias políticas. Su especialidad es el análisis económico del derecho. También tiene especializaciones en temas financieros, tecnología y globalización. Su preferencia hoy día es analizar el impacto de los desarrollos bajo tecnología Blockchain y el impacto que ello generará en las próximas décadas.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $50621.73 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4360.92 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $161.93 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!