Consulting GCC Estilo de Vida Innovación Tecnología

Hashtags: su historia y tips para aprovecharlos al máximo

hashtag

Ya sea que los use para conectarse con un nicho al que pertenece o como una herramienta de marketing, es probable que ya esté usando hashtags en su vida cotidiana, pero, ¿cómo surgió esta herramienta tan valiosa?

Hace no tanto tiempo atrás, en 2007, los hashtags era denominados “signos de libra”, “símbolos hash” o “octothorpe” (por sus ocho puntos) y, a menos que estuviera trabajando en TI, nadie reparaba mucho en ellos.

El origen etimológico del nombre está en disputa, pero lo que sí sabemos es que a fines de la década de 1960 y principios de la de 1970, los innovadores del teléfono de tonos, Bell Laboratories, enviaron a sus investigadores a entrevistar al público y descubrir qué signos preferiría usar el pueblo estadounidense en las nuevas tecnologías que estaban desarrollando. Los resultados redujeron las opciones a un asterisco (*) y un signo de número (#), lo que hizo modificar el teclado de los teléfono para agregarlos.

En 1993, el símbolo encontró su uso en los canales de Internet Relay Chat (IRC) como un comando que permitiría a los usuarios unirse a varios canales, así como etiquetar grupos de temas, imágenes y mensajes. Los canales que tenían el prefijo “#” estaban disponibles en toda una red de IRC, mientras que los locales de un servidor tenían el prefijo “&”.

Para entonces, Octothorpe ya estaba muy bien establecido entre los profesionales de las TI y se dice que su uso en los canales de IRC fue exactamente lo que, el 23 de agosto de 2007, inspiró al actor Chris Messina a sugerir a sus seguidores que comenzaran a usarlo como una forma de categorizar grupos en Twitter.
Al cabo de 2 días, el signo de “almohadilla” pasó a ser conocido como “etiqueta hash” y, finalmente, simplemente como “hashtag” gracias a un icónico tweet, de Stowe Boyd.

Un par de meses después, en octubre de 2007, la comunidad de Twitter reconoció el valor de los hashtags, cuando Messina sugirió utilizarlos para los incendios forestales de San Diego como coordinación de emergencias y ayuda en casos de desastre. El hashtag #SanDiegoFire se convirtió en una de las herramientas importantes que los usuarios de Twitter utilizaban para comunicarse entre sí y compartir las actualizaciones sobre la situación en desarrollo en la ciudad.

A pesar de que la comunidad reconoció el valor de los hashtags, Twitter no comenzó hasta julio de 2009 a vincular todos los hashtags en los tweets a los resultados de búsqueda de Twitter. Los temas de moda se introdujeron en la página principal, mostrando constantemente hashtags que se estaban volviendo rápidamente populares.

Un par de meses después, Tumblr, fue el siguiente de los grandes sitios de redes sociales en comenzar a usar hashtags y los promocionó como “canales de etiquetas de Tumblr”, ayudando a sus usuarios a filtrar las publicaciones etiquetadas en tiempo real.

Dos años más tarde, en enero de 2011, Instagram también introdujo hashtags en su plataforma. Además, la red social hizo que cada hashtag tuviera su propia fuente RSS asociada, lo que hizo que suscribirse a nuevas fotos fuera increíblemente fácil.

En octubre de 2011, Google+ introdujo la búsqueda en tiempo real y la compatibilidad con hashtags en toda la red social. Facebook decidió introducir hashtags en su plataforma en junio de 2013 y Youtube en junio de 2016, y posteriomente TikTok.

Y ahora que sabemos su historia, ¿cómo podemos construir una estrategia de hashtags efectiva? Aquí unos consejos para ayudarlo para su implementación en el proceso de estrategia de marketing en redes sociales:

– Primeramente, asegúrese de que tus cuentas sean públicas, de lo contrario, los no seguidores no verán el contenido etiquetado que escriba.
– Mantenga las etiquetas al mínimo: el uso excesivo de hashtags hace que su contenido se sienta desenfocado. Use entre uno y cinco para cada publicación.
– Hágalo breve: Elija hashtags más cortos sobre los más largos cuando sea posible. Es más fácil para los lectores escanear una etiqueta más corta.
– Sea específico: No use etiquetas aleatorias para aparecer en más lugares si no están dirigidas a su público principal. De esta forma, logrará un mejor posicionamiento, porque muchas cuentas usan hashtags populares, aumentarán su alcance y al mismo tiempo se dirigirán a sus clientes ideales.
– Reduzca su tema de enfoque tanto como sea posible con hashtags. Por ejemplo, si está patrocinando el maratón de New York, puede usar #NYMarathon para etiquetar su contenido en lugar de #Marathon.
– Utilice mayúsculas: use mayúsculas al comienzo de cada palabra nueva para que su significado sea claro para los lectores y navegadores. Es más fácil entender #HouseoftheDragon rápidamente en lugar de #houseofthedragon.
– Deshágase de la puntuación o espacios: los signos de puntuación como puntos y apóstrofes rompen el hashtag. Elimínelos, incluso cuando sean gramaticalmente correctos, para mantener todo en una sola etiqueta.
– No encadene demasiadas palabras juntas. Los mejores hashtags tienden a ser relativamente cortos y fáciles de recordar.
– Marque ud mismo: cree hashtags de marca usando el nombre de su empresa, el eslogan o el nombre del producto. Esto lo ayuda a escuchar en las redes sociales y seguir las conversaciones sobre su marca en línea.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $19310.50 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $1328.25 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $53.31 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!