Acción Humana Consulting GCC Disrupción Politica y Actualidad

Inteligencia Artificial y la oportunidad de crecimiento exponencial para las firmas de contabilidad

La Inteligencia Artificial (IA) está llegando a tener una importancia clave en los negocios. Cada día vemos cómo aumentan sus capacidades y potencial para automatizar el conocimiento, la experiencia y los sectores basados ​​en el asesoramiento, como la contabilidad.

Sin embargo, una de las cuestiones más llamativas es que, a pesar de declararse que la IA será clave en la sociedad presente y futura, en la práctica, sólo un número pequeño de empresas la incorporan en sus planes estratégicos. La mayoría desconoce el impacto potencial de la IA o se enfoca en aplicaciones internas poco sofisticadas. La toma de decisiones se ve empañada por los temores de mercantilizar los flujos de ingresos, la pérdida de proveedores de tecnología, la despersonalización y la pérdida de roles profesionales.

Sin embargo, estas preocupaciones parecen pasar por alto una gran oportunidad: que cada sector en la economía global se verá transformado por los efectos combinados de la IA y una gama de otras tecnologías. La velocidad, la potencia, el alcance y la capacidad de estos agentes de cambio disruptivos están creciendo a un ritmo exponencial. De hecho, la firma consultora Accenture predice que el 80% de las tareas de finanzas y contabilidad serán automatizadas en los próximos años.

Estamos hablando de desarrollos en campos como computación cuántica, blockchain, internet de las cosas (IoT), big data, servicios en la nube, ciudades inteligentes, aumento humano, impresión 3D y 4D, nanomateriales inteligentes y biología sintética, que podrían proporcionar soluciones que serán todavía más poderosas e impactantes en unas décadas.

Volviendo al campo de la contabilidad, tenemos ejemplos reales de IA aplicada, como la plataforma HANA, un machine learning de la compañía SAP, que las empresas están utilizando para administrar las bases de datos con la información que han recolectado, como las transacciones de ventas, información sobre clientes, relaciones entre bases de datos, aplicaciones y otras fuentes.
O softwares que utilizarán la inteligencia artificial para, además de registrar las operaciones y movimientos contables, calcular tanto el IRPF como las retenciones en impuestos federales y contribuciones a la Seguridad Social. Será posible determinar automáticamente las cantidades a retener, así como hacer una comparación con lo presentado.
O el RPA (Robotic Process Automation), que son sistemas que se encargan de automatizar el proceso contable. Esta tecnología tiene la capacidad de capturar todas las facturas tanto emitidas como recibidas en tiempo real.

Asimismo, la consultora KPMG ha estado utilizando innovaciones de Tecnologías Aplicadas de McLaren en sus procesos de auditoría desde 2015. Además, se encuentra desarrollando herramientas con capacidades analíticas predictivas para sus clientes, que le permitirán interrogar, analizar y confrontar las predicciones que sustentan el valor de sus bienes en los balances financieros. KPMG también ha formado una alianza con la computadora inteligente de IBM, Watson, con capacidad de leer miles de páginas de contratos y acuerdos, y resumirlas prácticamente al instante, basándose en diferentes criterios.

Todos estos cambios, traerán la transformación total no sólo del sector contable, sino de cada sector comercial, y el nacimiento de nuevas industrias. Se estima que para el 2025, la economía mundial podría alcanzar los 120 billones de dólares, más del 50% de los sectores emergentes y los que ni siquiera existen en la actualidad.

Dar servicio a este nuevo mundo ofrece el potencial para un crecimiento exponencial en las firmas contables y podría generar la mayor transformación en el sector desde su nacimiento. La IA proporciona un apoyo decisivo riguroso e integral a los profesionales en áreas clave de complejidad legislativa y la automatización del análisis de las finanzas de los clientes.

Todos estos desarrollos requerirán la interpretación, reformulación y nueva redacción de normas y prácticas contables, procedimientos de auditoría, gestión de riesgos, técnicas de valoración, marcos de información y la creación de nuevos conceptos contables y legales y mecanismos de resolución de disputas financieras para abarcar nuevos aspectos políticos, económicos, sociales, y paradigmas de negocios.

Entonces, si bien la IA tendrá un gran impacto en el funcionamiento interno de las firmas contables, la verdadera oportunidad de crecimiento exponencial consiste en ayudar a las empresas y la sociedad civil a comprender, explicar, ajustarse y gestionar los próximos desafíos con IA.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $56927.15 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4569.14 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $203.66 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!