Acción Humana Consulting GCC Innovación Tecnología

Las 10 predicciones estratégicas en Tecnología para la próxima década

Cada año, Gartner, la empresa líder mundial en investigación y asesoramiento y herramientas para líderes en TI, presenta una lista de predicciones estratégicas para la próxima década en el campo de las tecnologías de la información. La lista de este año incluye el pronóstico de algunos cambios radicales en tecnologías subyacentes, procesos comerciales y en cómo las organizaciones tratarán los problemas sociales.

Para 2021, afirmó Daryl Plummer, miembro de Gartner, muchas personas desearían tener un botón de reinicio que pudieran presionar para poder comenzar de nuevo y tener otra oportunidad. No solo podemos querer reiniciar, es posible que tengamos que hacerlo, dijo, porque las tecnologías se están estirando hasta sus límites. La Ley de Moore se está agotando, las mejoras en la densidad de los chips se están ralentizando y las mejoras en la energía y la batería son insuficientes. Mientras tanto, las cosas en el mundo están cambiando rápidamente, con los procesos de trabajo y los problemas sociales cambiando. Pero en lugar de simplemente tratar de reiniciar a una “nueva normalidad”, Plummer afirmó que debemos comenzar a girar hacia nuevas formas de pensar y forjar nuevos senderos.

Gartner describe 10 predicciones para el ‘reinicio de todo’ que tendrá un impacto transformador en la sociedad y las empresas, llevándonos hacia estos nuevos paradigmas.

1.Para el año 2025, las tecnologías informáticas tradicionales chocarán contra un muro digital y forzarán el cambio a nuevos paradigmas como la informática neuromórfica.

Las tecnologías como la inteligencia artificial (IA) , la visión por computadora y el reconocimiento de voz exigen una potencia informática sustancial. A medida que se generalicen en el entorno empresarial, los procesadores de uso general serán cada vez más inadecuados para estas innovaciones digitales.

Los procesadores de silicio se están acercando a los límites de rendimiento, económicos y de sostenibilidad, y se convertirán en el cuello de botella para la innovación tecnológica y, por tanto, el crecimiento empresarial. Las nuevas tecnologías informáticas, como la informática neuromórfica, una computadora que piensa y actúa más como el cerebro humano, comenzarán a ocupar su lugar.

2. Para 2024, el 30% de las empresas digitales exigirán pruebas de almacenamiento de ADN, lo que abordará el crecimiento exponencial de los datos que superarán la tecnología de almacenamiento existente.

Se recopila más información que nunca, pero la tecnología de almacenamiento actual tiene limitaciones críticas sobre cuánto tiempo se pueden almacenar los datos y permanecer sin corrupción; actualmente son 30 años.

El ADN, por otro lado, es intrínsecamente resistente, capaz de verificar errores e iniciar la autorreparación, lo que lo convierte en una plataforma de computación y almacenamiento de datos ideal para una variedad de aplicaciones. El almacenamiento de ADN permite el almacenamiento de datos digitales binarios en la doble hélice. El valor de un año de conocimiento humano podría almacenarse en un gramo de ADN sintético durante miles de años.

3. Para 2025, el 40% de las empresas basadas en experiencias físicas mejorarán los resultados financieros y superarán a los competidores al expandirse a experiencias virtuales pagas.

A medida que evolucionan las tecnologías sensoriales inmersivas, sus aplicaciones se vuelven más asequibles, fluidas y entendidas por el público en general. Las empresas que brindan experiencias físicas, como la escalada o el rafting, deben extenderse para ofrecer experiencias de realidad virtual pagas que compitan con las físicas mediante el uso de gemelos digitales. Los gemelos digitales harán que las experiencias AR/VR sean omnipresentes.

Al mismo tiempo, COVID-19 ha transformado las actitudes sobre lo físico frente a lo virtual y ha cambiado la discusión sobre lo que las personas pueden hacer sin estar físicamente presentes o sin poner en riesgo su seguridad.

4. Para el 2025, los clientes serán los primeros humanos en tener contacto con más del 20% de los productos y producción en el mundo.

Las nuevas tecnologías están hiperautomatizando un número creciente de tareas humanas, una tendencia que ha sido acelerada por la pandemia. Esto está generando nuevas oportunidades para repensar el diseño de productos, el uso de materiales, la ubicación de las plantas y el uso de recursos.

Los clientes se convertirán cada vez más en los primeros seres humanos en tocar productos manufacturados y agrícolas. Las máquinas automatizadas en fábricas y granjas harán la mayor parte del trabajo, incluida la agricultura, la recolección, el embalaje y el envío. La automatización, al igual que durante la revolución industrial, será una nueva fuente de ventaja competitiva y disrupción.

5. Para 2024, el 25% de los CIO de las grandes empresas tradicionales serán responsables de los resultados operativos del negocio digital, convirtiéndose efectivamente en “COO por poder”.

Un gran porcentaje de empresas de usuarios finales no tienen un director de operaciones, un papel vital en la aceleración digital. Es alguien que comprende el negocio y el ecosistema y cómo implementar la tecnología para lograr un mayor impacto.

Como “COO por poder”, el CIO asumirá el rol de toda la organización y comenzará a cerrar las brechas entre lo que la tecnología puede hacer, lo que la empresa puede hacer y lo que la empresa quiere hacer.

6. Para 2025, se grabará y analizará el 75% de las conversaciones en el trabajo, lo que permitirá descubrir un valor o riesgo organizativo añadido.

Cada pieza de tecnología, desde altavoces inteligentes hasta reuniones virtuales y plataformas de mensajería, ahora graba conversaciones de forma activa o tiene la capacidad de hacerlo incorporada. Las organizaciones deben comenzar a pensar en cómo recopilar esos datos, cómo analizarlos y cómo usarlos para mejorar las experiencias de los empleados y clientes.



7. Para el 2025, los clientes pagarán a un experto en servicio al cliente independiente para resolver el 75% de sus necesidades de servicio al cliente.

Gartner predice que hasta el 2021, habrá un aumento del 15% en los clientes que buscan ayuda externa después de sentirse frustrados por los canales de soporte tradicionales.

Las organizaciones tendrán costos reducidos en ciertas áreas de servicio al cliente, pero más casos de ayuda externa eliminan un importante punto de contacto entre la empresa y el consumidor. Los CIO deben buscar asociarse con estos autónomos desde el principio para asegurarse de que estén capacitados y tengan lo que necesitan.

8. Para 2024, el 30% de las principales organizaciones utilizarán una nueva métrica de “voz de la sociedad” para actuar sobre los problemas sociales y evaluar los impactos en su desempeño comercial.

La “Voz de la sociedad” es la perspectiva compartida de las personas en una comunidad, una que trabaja hacia resultados aceptables para todos al abogar por una representación justa y equitativa y la adhesión a los valores éticos.

Las organizaciones deben considerar cómo la sociedad afecta el desempeño del negocio, y tienen la responsabilidad de reducir o eliminar la sordera o la insensibilidad a las preocupaciones del público.

9. Para 2023, las grandes organizaciones aumentarán la retención de empleados en más del 20% mediante la reutilización del espacio de oficinas como instalaciones educativas y de cuidado infantil en el lugar.

La demanda de cuidado infantil por parte de los trabajadores sigue siendo una necesidad insatisfecha, y las restricciones de encierro han llevado esta tendencia al límite. Gartner predice que para principios de 2021, el 20% de los centros de cuidado infantil privados habrán cerrado permanentemente, dejando una escasez de proveedores calificados. El cuidado infantil accesible en el lugar puede aumentar la retención, el compromiso de los empleados y la productividad.

10. Para 2024, los servicios de moderación de contenido para contenido generado por el usuario se considerarán una de las principales prioridades de los CEO en el 30% de las grandes organizaciones.

Con la mayor parte de los disturbios sociales extendiéndose al mundo virtual, la volatilidad del contenido en las redes sociales ha aumentado. Invertir en servicios de moderación, cumplimiento e informes de contenido será fundamental para que las empresas comprendan la procedencia del contenido de sus sitios.

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $18881.28 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $589.69 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $86.53 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0