Acción Humana Consulting GCC Cultura y Sociedad Tecnología

Las apps de Facebook Inc sufren una caída histórica en un momento crítico para la compañía

Facebook

La compañía Facebook Inc sufrió ayer lunes su peor interrupción del servicio desde 2008, cuando un error dejó fuera de línea los servicios de la empresa durante aproximadamente un día, afectando a unos 80 millones de usuarios. La compañía ahora cuenta con 3 mil millones de usuarios, con su aplicación principal inaccesible, junto con Instagram y WhatsApp, permaneciendo aun fuera de línea al cierre del mercado.

Las acciones de Facebook, que tiene casi 2 mil millones de usuarios activos diarios, abrieron a la baja después del informe de denuncia de irregularidades y cayeron aún más para cotizar un 5,3% a la baja en las operaciones de la tarde del lunes, cerrando en 326,23 $. Estaban en camino de su peor día en casi un año, en medio de una venta masiva de acciones de tecnología.

“Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos”, dijo la compañía en un tuit. “Estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad lo antes posible y nos disculpamos por cualquier inconveniente”.

El sitio de Instagram mostraba un mensaje de error del servidor 5xx , mientras que el sitio de Facebook decía a los usuarios: “Lo siento, algo salió mal”.

A falta de un reporte oficial de la compañía, expertos externos a Facebook creen que el fallo se debe a problemas del sistema, como el sistema de asignación de dominios (DNS) o BGP (Border Gateway Protocol o “puerta de enlace frontera”), un oscuro protocolo que sirve para dirigir el tráfico desde que alguien teclea facebook.com hasta los servidores de la compañía.

Aunque teóricamente sería posible el sabotaje por parte de un infiltrado, un hackeo externo se considera menos probable. “Un ataque masivo de denegación de servicio que podría abrumar a uno de los sitios más populares del mundo, requeriría la coordinación entre poderosos grupos criminales o una técnica muy innovadora”, dijeron expertos en seguridad.

La complejidad de este aparente problema del sistema, causado quizá por un error humano, hace que los expertos vean posible el tiempo tan largo que Facebook se está tomando para arreglarlo. El reto puede conllevar visitas a centros de datos de la compañía.

Fuentes no identificadas de Facebook en Reddit informan que los cambios en la red también han impedido que los ingenieros se conecten de forma remota para resolver los problemas, lo que retrasa la resolución.

La interrupción se produce cuando Facebook enfrenta una creciente presión en los EE. UU., después de que una investigación interna filtrada mostrara que el gigante de las redes sociales estaba al tanto de cómo su aplicación de Instagram dañaba la salud mental de los adolescentes.

En una entrevista con “60 Minutes”, que salió al aire el domingo, la Sra. Frances Haugen, de 37 años y exgerente de producto en el equipo de integridad cívica de Facebook, se reveló a sí misma como la denunciante que proporcionó documentos internos clave de la empresa al Wall Street Journal. The Journal ha utilizado la información en una serie de informes recientes titulados “Los archivos de Facebook”.

Haugen dejó la empresa en mayo e hizo copias de numerosos archivos internos antes de su renuncia, afirmando haberse alarmado por lo que vio en Facebook y acusó a la compañía de priorizar sus “propios beneficios sobre la seguridad pública, poniendo en riesgo la vida de las personas”. Las revelaciones, incluido que Facebook sabía que Instagram estaba empeorando los problemas de imagen corporal entre los adolescentes y que tenía un sistema de justicia de dos niveles, han provocado críticas por parte de legisladores, reguladores y el público en general.

“He visto un montón de redes sociales y Facebook fue sustancialmente peor de lo que había visto antes”, dijo Haugen. Añadió: “Facebook, una y otra vez, ha demostrado que prefiere las ganancias a la seguridad”.

La Sra. Haugen también presentó una denuncia ante la Comisión de Bolsa y Valores, acusando a Facebook de engañar a los inversores con declaraciones públicas que no coincidían con sus acciones internas.

El gigante de las redes sociales, que es la segunda plataforma de publicidad digital más grande del mundo, estaba perdiendo alrededor de $ 545,000 en ingresos publicitarios en Estados Unidos por hora durante la interrupción, según estimaciones de la firma de medición de anuncios Standard Media Index.

“Facebook básicamente guardó las llaves en su auto”, tuiteó Jonathan Zittrain, director del Centro Berkman Klein para Internet y Sociedad de Harvard.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $60182.24 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4187.24 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $194.41 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

Media of the day

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0