Consulting GCC Economia y Finanzas Estilo de Vida GCC’s View Innovación Tecnología

¿Puede el cannabis combatir el Covid19?

cannabis covid

Un estudio hecho viral que identifica compuestos de cannabis que posiblemente previenen la infección con el virus que causa el covid-19, desató una tormenta de interés popular esta semana.

El estudio fue dirigido por Richard van Breemen, investigador del Centro de Innovación de Cáñamo Global del Estado de Oregón en la Facultad de Farmacia y el Instituto Linus Pauling, en colaboración con científicos de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón. Van Breeman dijo que los cannabinoides estudiados son comunes y fácilmente disponibles.

En ensayos de neutralización de virus de seguimiento, el ácido cannabigerólico o CBGA y el ácido cannabidiolico o CBDA, previnieron la infección de células epiteliales humanas por un pseudovirus que expresaba la proteína espiga del SARS-CoV-2 y previnieron la entrada de SARS-CoV-2 vivo en las células.

“Estos ácidos cannabinoides abundan en el cáñamo y en muchos extractos de cáñamo”, dijo van Breemen. “No son sustancias controladas como el THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana, y tienen un buen perfil de seguridad en humanos”.

Ambos ácidos CBGA Y CBDA, fueron igualmente efectivos contra la variante alfa B.1.1.7 y beta B.1.351. Biodisponibles por vía oral y con una larga historia de uso humano seguro, estos cannabinoides, aislados o en extractos de cáñamo, tienen el potencial de prevenir y tratar la infección por SARS-CoV-2, evitando que el coronavirus y sus “variantes emergentes” infecten las células renales humanas.

Los compuestos lo hicieron al unirse “a la proteína espiga del SARS-CoV-2, bloqueando un paso crítico en el proceso que utiliza el virus para infectar a las personas”, según el comunicado de prensa de la universidad del 10 de enero sobre la investigación. El trabajo ha llamado mucho la atención y dice que junto con las vacunas, “se necesitan agentes terapéuticos de molécula pequeña para tratar o prevenir infecciones por coronavirus”.

Los compuestos de cannabis se examinaron a través de una “espectrometría de masas de selección de afinidad”, según el estudio. Esto se hizo “para identificar moléculas pequeñas (ciertos cannabinoides) que pueden interactuar con la proteína de punta del SARS-CoV” y “medir el efecto de estos compuestos, incluidos CBDA y CBGA, en la capacidad del SARS-CoV para infectar células cultivadas”.

Los investigadores escriben que la concentración de los compuestos necesarios para bloquear la infección es “alta, pero podría ser clínicamente alcanzable” , lo que obviamente no proporciona evidencia que respalde que fumar o ingerir productos de cannabis tenga el mismo efecto.

“Cualquier parte del ciclo de infección y replicación es un objetivo potencial para la intervención antiviral, y la conexión del dominio de unión del receptor de la proteína espiga al receptor ACE2 de la superficie celular humana es un paso crítico en ese ciclo”, dijo van Breeman. “Eso significa que los inhibidores de la entrada celular, como los ácidos del cáñamo, podrían usarse para prevenir la infección por SARS-CoV-2 y también para acortar las infecciones al evitar que las partículas del virus infecten las células humanas. Se unen a las proteínas de pico para que esas proteínas no puedan unirse a la enzima ACE2, que abunda en la membrana externa de las células endoteliales en los pulmones y otros órganos”.

Aunque se necesita más investigación, van Breemen señaló que el estudio muestra que los cannabinoides podrían convertirse en medicamentos para prevenir o tratar el covid-19. El investigador agregó que “aún podrían surgir variantes resistentes en medio del uso generalizado de cannabinoides, pero que la combinación de vacunación y tratamiento con CBDA/CBGA debería generar un entorno mucho más desafiante para el SARS-CoV-2”.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $42204.82 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $3135.95 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $137.92 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!