Consulting GCC Economia y Finanzas Politica y Actualidad

Reformas de calado en Grecia: el impuesto corporativo se reducirá en casi un tercio para 2020

El partido ‘Nueva Democracia’ del primer ministro Kyriakos Mitsotakis ganó una elección aplastante el pasado 7 de julio. Mitsotakis prometió reducir los impuestos corporativos, a la propiedad y a los ingresos, así como llevar a cabo reformas en la administración pública para eliminar los obstáculos burocráticos para las inversiones en una economía que se redujo en un cuarto durante la prolongada crisis de la deuda.

El sufragio se realizó mediante votación nominal a medianoche después de una presentación de tres días de los objetivos del gobierno. La política fue aprobada por los 158 legisladores del partido conservador en el parlamento de 300 escaños.

Las empresas griegas sentirán un alivio muy pronto. Kyriakos Mitsotakis anunció que el impuesto corporativo se reducirá del 28% al 24% para este año y al 20% en 2020, reduciendose prácticamente en un tercio. Asimismo el impuesto a los dividendos, disminuirán a la mitad, del 10 al 5%, para el próximo año.

En los últimos años, las empresas tuvieron que pagar el 55% de sus ganancias al Estado en forma de impuestos y contribuciones a la seguridad social, y los ciudadanos pedían encarecidamente medidas que mejoraran su competitividad y sostenibilidad.

Los cambios a los impuestos corporativos de este año no afectarán los ingresos del presupuesto actual, sino los del próximo, ya que las empresas pagarán el impuesto reducido en 2020, mientras que los nuevos recortes planeados para el próximo año se referirán a los ingresos del presupuesto 2021. Por lo tanto, el costo de la reducción de impuestos corporativos para el presupuesto del próximo año se calcula en 250 millones de euros, más otros 250 millones para los ingresos de 2021. En base a esto, el impuesto corporativo promedio (impuesto sobre la renta y los dividendos) se reducirá del 35.2% para los ingresos de 2018 al 27.8% para este año y al 24% para 2020.

“Estamos pasando de la era de los impuestos y la pobreza, a inversiones y empleos bien remunerados”, dijo Mitsotakis a los legisladores antes de la votación. “Depende de nosotros escribir nuestra propia historia, comenzando hoy votando las declaraciones del programa del gobierno”.

La prioridad del primer ministro es una reforma del complejo sistema fiscal de Grecia para crear un entorno más favorable a los negocios, necesario para atraer inversiones para impulsar la recuperación de la economía. Mitsotakis quiere cumplir con las promesas electorales de aliviar la carga impositiva para los griegos cansados ​​de la crisis, específicamente para las clases medias que fueron objeto de más ataques por parte de la administración anterior.

“Necesitamos dar un mensaje de optimismo de que algo finalmente está cambiando en este país”, dijo Mitsotakis antes de la votación. “El desafío central para Grecia es producir más riqueza y distribuirla de manera justa”, agregó.

Mitsotakis afirmó que su gobierno buscará además un inversor estratégico para el proveedor de electricidad estatal del país, Public Power Corporation SA, y que incluirá despidos voluntarios y venta de acciones en su red de distribución. El gobierno también planea acelerar el proceso regulatorio para que un proyecto de inversión turística muy retrasado en el aeropuerto en desuso de Atenas, Hellinikon, pueda ser lanzado para fin de año.

El presupuesto de Grecia para 2020 mostrará que “el equilibrio fiscal del país no se ve alterado ni los objetivos de superávit primarios del gobierno anterior”, dijo Mitsotakis. “Al lograr los objetivos para este año y el próximo, el gobierno tendrá la capacidad de reducir el nivel de superávit primario en los próximos años a un nivel más realista”, y afirmó que “estos serán financiados por un mayor crecimiento, pero no sacrificando a la clase media”.

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $9944.56 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $185.88 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $72.89 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Feed has no items.

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Video

Uniquely strategize progressive markets rather than frictionless manufactured products. Collaboratively engineer reliable.

ISA Libros

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0