Consulting GCC GCC’s View Innovación Tecnología

Robot realiza primera cirugía laparoscópica sin ayuda humana

robot
Medical technology concept with 3d rendering surgery robot in surgery room

En cuatro experimentos con tejidos de cerdo, el robot se desempeñó en la sutura de dos extremos del intestino, una de las tareas más complejas y delicadas de la cirugía abdominal.

El robot autónomo de tejido inteligente, ‘STAR‘ (por sus siglas en inglés), diseñado por un equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins en EE.UU., ha realizado una cirugía laparoscópica (operación que se realiza en el abdomen o pelvis mediante pequeñas incisiones con la ayuda de una cámara) en el tejido blando de un cerdo sin la mano guía de un ser humano, un paso significativo hacia la cirugía íntegramente automatizada en humanos. Su iteración actual avanza un modelo de 2016 que reparó los intestinos de un cerdo con precisión, pero requirió una gran incisión para acceder al intestino y más orientación de los humanos.

El robot, desarrollado por Jin Kang, profesor de ingeniería eléctrica e informática de Johns Hopkins, y su equipo. incluye herramientas de sutura especializadas y sistemas de imágenes de última generación que brindan visualizaciones más precisas del campo quirúrgico. La máquina también está equipada con una combinación de cámaras e infrarrojos para reconstruir una imagen tridimensional. “Creemos que un sistema avanzado de visión artificial tridimensional es esencial para hacer que los robots quirúrgicos inteligentes sean más inteligentes y seguros”, dijo Kang.

‘STAR’ se destacó en la anastomosis intestinal, un procedimiento que requiere un alto nivel de precisión y movimiento repetitivo. Podría decirse que conectar dos extremos de un intestino es el paso más desafiante en la cirugía gastrointestinal, y requiere que un cirujano suture con alta precisión y consistencia. Incluso el más mínimo temblor en la mano o el punto mal colocado pueden provocar una fuga que podría tener complicaciones catastróficas para el paciente.

“Nuestros hallazgos muestran que podemos automatizar una de las tareas más complejas y delicadas de la cirugía: la reconexión de dos extremos de un intestino. El STAR realizó el procedimiento en cuatro animales y produjo resultados significativamente mejores que los humanos que realizaron el mismo procedimiento”. dijo el autor principal Axel Krieger, profesor asistente de ingeniería mecánica en Johns Hopkins.

“La cirugía de tejidos blandos es especialmente difícil para los robots debido a su imprevisibilidad, lo que los obliga a adaptarse rápidamente para manejar obstáculos inesperados”, dijo Krieger. El ‘STAR’ tiene un novedoso sistema de control que puede ajustar el plan quirúrgico en tiempo real, tal como lo haría un cirujano humano.

“Lo que hace que ‘STAR’ sea especial es que es el primer sistema robótico en planificar, adaptar y ejecutar un plan quirúrgico en tejido blando con una intervención humana mínima”, dijo el primer autor Hamed Saeidi, científico investigador visitante de ingeniería mecánica en Johns Hopkins.

A medida que el campo de la medicina avanza hacia enfoques más laparoscópicos para las cirugías, será importante contar con un sistema robótico automatizado diseñado para ayudar a tales procedimientos”, dijo Krieger.

“La anastomosis robótica es una forma de garantizar que las tareas quirúrgicas que requieren alta precisión y repetibilidad se puedan realizar con más exactitud y precisión en cada paciente, independientemente de la habilidad del cirujano”, dijo Krieger. “Presumimos que esto dará como resultado un enfoque quirúrgico democratizado para la atención del paciente con resultados más predecibles y consistentes”.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $16952.90 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $1255.19 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $75.99 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!