Economia y Finanzas Politica y Actualidad Viajes

Se calculan pérdidas de más de $500 mil millones para la industria de viajes sólo en EE.UU

Oxford Economics, en coordinación con su empresa subsidiaria de Tourism Economics, modeló un estudio con las recesiones esperadas en la industria de viajes en los EE.UU. en 2020 como resultado de la crisis del coronavirus y el cierre del espacio aéreo, modelando los impactos económicos de estas pérdidas en términos del PIB, desempleo e impuestos.

Según este análisis, se espera una disminución del 45% de los ingresos en la industria en todo el año. Esto incluye una caída del 81% de media durante los próximos 2 meses y pérdidas continuas durante el resto del año, alcanzando los $519 mil millones que se traducirá en una pérdida de $1.2 billones en la producción económica, un impacto financiero 9 veces peor que el 11 de septiembre.

Las pérdidas tendrán como resultado un impacto acumulado del PIB de $651 mil millones en 2020 y es probable que la recesión dure al menos 2 trimestres, con el punto más bajo en el segundo trimestre del año. Paralelamente, se presentará una disminución de $80 mil millones en impuestos como resultado de la disminución de estos desplazamientos.

Se proyecta además que la economía de EEUU perderá 8 millones de empleos para fines de abril. La tasa de desempleo del 4,4% en marzo aumentará sustancialmente en los próximos meses. Sólo las pérdidas de empleo relacionadas con los viajes elevarán la tasa de desempleo hasta el 8,4% a fines de abril.

El informe también se centró en los sectores relacionados que experimentarán las mayores pérdidas financieras dentro de la industria de viajes en el país. Se espera que Food Services tenga la mayor caída en el gasto directo con $128 mil millones. El alojamiento se verá afectado por el monto de $112 mil millones, mientras que toda la flota de aviones en tierra conllevarán un gasto directo de $97 mil millones para el sector del transporte aéreo.

Se ejecutó también un modelo de escenario para evaluar las ganancias potenciales de una desaceleración más moderada a partir de junio. El escenario de recesión mitigado supone una variedad de esfuerzos para disminuir la severidad de los descensos en los viajes a partir de junio. Estos incluyen la apertura de negocios de viajes por región, medidas mejoradas de seguridad para el viajero y una sólida gama de campañas de marketing para alentar los viajes entre los residentes de Estados Unidos de bajo riesgo. Estos esfuerzos de mitigación tienen el potencial de “aplanar la curva” de pérdidas, lo que resulta en una disminución acumulativa de $401 mil millones en lugar de $519 mil millones y una ganancia neta de $117 mil millones. Al mitigar las pérdidas de viajes en la segunda mitad de 2020, la economía de los EE. UU. podría ganar cerca de $150 mil millones en PIB y 1.3 millones de empleos para fin de año (en relación con el escenario de referencia).

En Panamá, el sector hotelero en este período registra cifras de ocupación de entre un 0% y un 20%, las más bajas de la historia del Istmo. Y sector de la hosteleria prevé una caída de las ventas de entre un 50 y un 70%. Copa calificó la situación como el mayor reto de toda la historia de la aviación.

La OMT (Organización Mundial de Turismo) realizó una serie de recomendaciones que los países pueden tomar a futuro para incentivar los viajes de placer, como revisar a la baja los impuestos, por ejemplo el 10% del impuesto de habitaciones, y las tasas que se aplican al sector aéreo. El organismo también pide aplicar estrategias financieras que permitan a las empresas turísticas, en especial las pequeñas, retomar sus operaciones, lo que permitirá reducir el desempleo generado, así como aplicar la innovación como estrategia de reactivación.

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $9523.18 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $221.15 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $44.79 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0