Acción Humana Artes Consulting GCC Disrupción Tecnología

Se minó el bloque más grande en la historia de Bitcoin y fue un meme NFT

bloque

El desarrollador independiente, Udi Wertheimer, y la empresa minera de Bitcoin, Luxor, afirmaron esta semana haber hecho historia en la cadena de bloques de Bitcoin tras extraer el bloque más grande hasta la fecha.

Con un enorme tamaño de 3,96 MB, apenas por debajo del límite de 4 MB de Bitcoin, el bloque contenía —nada más y nada menos que— un NFT. En específico, el bloque almacenaba un archivo JPG tokenizado de lo que parece ser un garabato de un mago calvo y barbudo con gafas de sol. El NFT se acuñó a través del protocolo Ordinals.

El gigantesco bloque fue minado por el equipo de Luxor Technologies, que aseguró en Twitter que se trataba del bloque y la transacción más grande en la historia de Bitcoin. Wertheimer también compartió orgulloso el hito:

Por muy curioso o ridículo que pueda parecer la imagen en cuestión, el diseño parece estar inspirado en uno de los primeros memes de Bitcoin que presentaba un mago similar, como recuerda CoinDesk, toscamente representado en Paint, que invitaba a todos a “unirse” al entonces popular foro en Reddit, subreddit r/bitcoin.

El NFT se acuñó bajo el nombre “Taproot Wizards“, en español “los magos de Taproot“, que hace referencia al meme original, llamado “Magic Internet Money: Bitcoin Wizard“, (“Dinero mágico de Internet: el mago de Bitcoin”).

NFTs aterrizan en Bitcoin

El movimiento se produce en medio del revuelo generado por Ordinals y la llegada de los NFT a la cadena de bloques de Bitcoin, un asunto que ha provocado acalorados debates entre los entusiastas de la criptomoneda insigne.

A inicios de mes debutó Ordinals, un protocolo que busca facilitar a los usuarios la creación de NFT en la red Bitcoin. La solución es posible gracias a la actualización Segwit de 2017, que logró que almacenar datos en la cadena de bloques de Bitcoin fuera un 75 % más económico. Así como a la actualización Taproot, puesta en marcha en 2021, que hizo que almacenar estos datos en transacciones únicas fuera un 10 % más económico y fácil (en lugar de distribuirlos entre varias), como recoge The Block.

La nueva herramienta ha logrado que almacenar NFT en Bitcoin ahora sea mucho más barato que hacerlo en Ethereum, la principal red para este tipo de desarrollos. De hecho, va más lejos que Ethereum en tanto que la imagen real del coleccionable digital se almacena en la cadena de bloques, en lugar de simplemente vincularse a alguna imagen almacenada en un sitio web externo (como ocurre en la otra).

Sin embargo, aún quedan algunas complicaciones: Bitcoin sigue siendo fungible. A diferencia del formato ERC-721 de Ethereum, cada moneda de Bitcoin aún se puede usar indistintamente y de forma intercambiable.

Ordinals soluciona esto utilizando “inscripciones” o contenido arbitrario como texto o imágenes que se pueden agregar a satoshis, o “sats” (las unidades más pequeñas de Bitcoin), numerados secuencialmente para crear “artefactos digitales” únicos que se pueden sostener y transferir a través de la red Bitcoin, como explica su creador, Casey Rodarmor.

Esto convierte a BTC en un activo no fungible, aunque, como explica The Block, la característica no es compatible de forma nativa con el software de Bitcoin y aún puede hacer las cosas muy complicadas para los usuarios que quieran acuñar NFT en esa red.

No todos están contentos

Aunque los NFT no son nuevos en Bitcoin, los esfuerzos más recientes ahora han separado a la comunidad en dos bandos: los puristas que creen que Bitcoin debería limitarse a las transacciones financieras, siguiendo fielmente el concepto original de Satoshi Nakamoto (el creador de Bitcoin); y aquellos que consideran que la red debería abrirse a más casos de uso, incluso si esto significa acuñar memes.

Cabe señalar que los bloques de transacciones de Bitcoin tienen un límite de 4 MB, mientras que las transacciones individuales están limitadas a 1 MB, a menos que un usuario se acerque directamente a un minero para procesar una transacción no estándar más grande que llena un bloque completo (que fue lo que hizo el masivo NFT).

Wertheimer colaboró con Luxor para que su meme pudiera acaparar un bloque completo de Bitcoin. El NFT además aparentemente no incurrió en tarifas de transacción, según CoinDesk, (aunque probablemente se pagó una tarifa premium fuera de la cadena).

Mientras algunos de los puristas se movilizan para frenar el spam (los NFT) en Bitcoin, otros más entusiastas de la iniciativa ya se han apresurado a probar el nuevo protocolo. Los usuarios ya han llevado una copia de los Ether Rocks, uno de los proyectos NFT más antiguos de Ethereum, a Bitcoin, así como también algunos de los coleccionables de Trump, según reportó The Block.

Los responsables del gigantesco NFT reciente, por su parte, han declarado una guerra a los puristas y han sugerido que esta podría ser tan solo el comienzo de la acuñación de memes en Bitcoin. Luxor alzó un grito en Twitter:

¡He aquí, el mago principal, sin ataduras y liberado de su esclavitud! Se niega a ser censurado, se niega a ser silenciado.

“¿Te unirás a los Guardianes y tratarás de revivir la Maldición? ¿O te unirás a los Magos Taproot y asaltarás las Puertas?“, agregó Wertheimer en un canal de Discord dedicado al proyecto.

Fuente: DiarioBitcoin

Ticker

1 BTC = $51611.45 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $3001.17 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $70.54 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!