Acción Humana Consulting GCC Disrupción Politica y Actualidad Tecnología

Una alternativa en blockchain a los ‘pasaportes de inmunidad COVID-19’ que no comprometen la privacidad

Los tecnólogos que construyen herramientas de identidad autónoma basadas en blockchain (SSI), están trabajando juntos para desarrollar ‘pasaportes de inmunidad’ COVID-19 que no comprometan la privacidad de los usuarios.

Ha habido una gran cantidad de soluciones COVID-19 que pretenden usar blockchain para monitorear el virus. Estos han sido impulsados ​​por medidas de vigilancia difundidas en países como China, que incluyen cámaras térmicas de reconocimiento facial, puntos de control de temperatura y rastreo de ubicación. Si bien estas medidas pueden ser efectivas para frenar la propagación de COVID-19, existen temores legítimos de extralimitación en la vigilancia.

Tener algún tipo de credencial de inmunidad permitiría a las personas volver a la vida normal, por lo que la Iniciativa de Credenciales COVID-19 (CCI) está tratando de desarrollar un certificado digital que cumpla con el estándar del World Wide Web Consortium (W3C) de Credenciales Verificables. Varios expertos los ven como un recurso para reiniciar la economía y quieren oficializar su estado con los documentos para probarlo.

Investigadores alemanes han propuesto su ensayo en 100,000 personas para detectar anticuerpos contra el SARS-CoV-2, el virus causante del Covid-19, y otorgar “certificados de inmunidad” a quienes tengan estos anticuerpos, lo que presumiblemente los hace resistentes a la reinfección. El Reino Unido ha planteado la idea de los “pasaportes Covid”, Italia está discutiendo la idea, y también se está planteando en los Estados Unidos.

El certificado permite que las personas prueben y pidan a otros, pruebas de que se han recuperado del coronavirus, que son positivos para anticuerpos o que han sido vacunados, después de que ésta esté disponible.

Más de 60 organizaciones de SSI están involucradas en el proyecto, incluidas Streetcred, TNO, esatus, Georgetown University y otras como TrustNet de Pakistán, DIDx de Sudáfrica, Northern Block de Canadá y Consulcesi de Italia.

Los certificados digitales tendrían que ser emitidos por instituciones de salud. Sin embargo, serían controlados y compartidos por los usuarios de punto a punto (P2P).

Existe un acuerdo en el mundo de la tecnología, de que debería existir algún tipo de certificado digital al respecto, incluso el ex CEO y fundador de Microsoft, Bill Gates, dijo el mes pasado: “Eventualmente tendremos algunos certificados digitales para mostrar quién se recuperó o se hizo la prueba recientemente o cuándo tengamos una vacuna, que la recibió”.

Usando protocolos de blockchain como Hyperledger Aries e Hyperledger Indy, la solución CCI está relacionada con la Fundación Linux. Con el SSI y las credenciales verificables, se puede inculcar un mayor nivel de confianza entre el emisor de la credencial, el titular y el verificador. El titular estaría en el centro del sistema y también tendrían el poder de elegir qué compartir y con quién. En esencia, el certificado tendría una arquitectura descentralizada (DLT) que no ejecuta demasiados datos en blockchain.

Esto es lo que Jamie Smith, director de compromiso estratégico de Evernym, (una de las organizaciones involucradas en el proyecto), dijo al respecto: “La tecnología que hemos estado construyendo está centrada en el ser humano. Es realmente el polo opuesto de las soluciones centradas en la vigilancia que hemos visto en lugares como China. Las soluciones muy centradas en el gobierno tienen serias implicaciones para la privacidad ”.

 

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $11415.98 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $394.97 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $59.60 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0