Acción Humana Case Studies Consulting GCC Tecnología

Uso de Hacking Ético para prevenir las vulnerabilidades en su empresa

Con la irrupción del Covid 19, el aumento a las violaciones de datos y los ataques cibernéticos se han incrementado; sin embargo, han dejado de ser un evento mediático, a menos que sean a poderosos bancos o instituciones. Un tema preocupante es que cada vez se vuelven más sofisticados y constantes. Con el uso masificado de las tecnologías emergentes como el Internet de las cosas, a las que la mayoría no les presta atención, el problema se intensifica, dado que les brinda a los piratas informáticos nuevos mecanismos y vehículos para el ataque.

De ahí que las empresas (y las personas también) deben procurar mantenerse al día con las motivaciones y tácticas cibercriminales que cambian constantemente. Aún cuando debido a la rápida implementación del teletrabajo, muchas compañías están optando por migrar grandes volúmenes de datos y aplicaciones a la nube,  en la rapidez empujada por el Covid, muchos errores se han cometido, como el dejar atrás porciones de información desprotegida que los hackers pueden explotar.

¿Qué pasos deben seguir las empresas para evitar ataques cibernéticos? Una de las mejores formas de evaluar una amenaza de intrusión es contar con profesionales independientes de seguridad informática que busquen penetrar en sus sistemas. Estos “hackers éticos” emplean las mismas herramientas y técnicas que los intrusos, pero con el propósito de evaluar la seguridad de los sistemas de las compañías contratantes e informar a los propietarios sobre las vulnerabilidades encontradas, junto con los reportes y las instrucciones de cómo remediarlas.

El hacker ético está legalmente autorizado a explotar las redes de seguridad y mejorar los sistemas, reparando las vulnerabilidades detectadas durante las pruebas. También está obligado a revelar todas las vulnerabilidades descubiertas. Esta autorización es muy rígida, que blinda legalmente tanto a los hackers éticos como a las empresas. Es una decisión difícil para quien autoriza un acceso extraño a sus sistemas, pero al menos hay que agradecer que existen estas soluciones de mercado que permiten estar un poco más protegidas a las organizaciones y por ende, sus activos más valiosos, que son los datos.

Si bien puede parecer una mala idea el hacer uso de piratas informáticos para ayudar a planificar y probar ciberdefensas, es importante saber que su experiencia, idéntica a quienes intrusan sistemas en forma no autorizada, puede ser muy valiosa.

Los hackers éticos pueden desempeñar un papel fundamental para ayudar a los equipos de seguridad a considerar cada vector de ataque posible, y así proteger las aplicaciones. El proceso debe ser planificado con antelación, los aspectos técnicos, de gestión y estratégicos deben ser sumamente cuidados, y llevar a cabo las etapas en un marco de control y supervisión constante.

Existen varias maneras de reclutar hackers éticos, el método más común es un esquema de “recompensa por vulnerabilidad” que opera bajo términos y condiciones estrictas contractuales. De esta manera, cualquier hacker ético puede buscar y enviar vulnerabilidades descubiertas y con ello ganar una recompensa dineraria. Uno de estos servicios más conocidos y que recomendamos, es HackTrophy, que es un servicio destinado a probar la seguridad de las plataformas de Internet, lanzada en Marzo de 2017.

Para los clientes, se les ofrece la posibilidad de que sus sistemas sean probados por un programa de “recompensa de errores”, en que expertos informáticos de todo el mundo pueden participar. Estos expertos intentarán encontrar vulnerabilidades en los sistemas registrados. El principal beneficio para los clientes es la experiencia de multitud de expertos globales, que son hackers que están registrados en el programa y buscan debilidades de seguridad en la aplicación sometida. De esta forma, el cliente puede encargarse de la seguridad de sus sistemas, beneficiándose en ambos métodos, ofensivos y preventivos. La motivacion para los hackers éticos participantes no solo es el prestigio sino también el dinero del premio, que se paga por cada una de las vulnerabilidades de seguridad encontradas para el primer hacker que lo descubrió.

Datos para tomar en cuenta: Los piratas informáticos atacan hasta 37,000 páginas web todos los días; hay un 86% de posibilidades de que su sitio web contenga una vulnerabilidad crítica que pueda causar la pérdida de datos confidenciales; el costo de reparar el daño causado por un ataque de piratería asciende a entre 35,000  y  9,5 millones de dólares. Siempre en el mejor de los casos y que el ataque no sea tan feroz que implique la pérdida de su compañía.

Según Hackerone 2019, la comunidad de hackers éticos se ha duplicado año tras año. El año pasado, se repartieron cerca de USD 80 millones en recompensas. El informe también estima que los piratas informáticos éticos que más ganan pueden lograr hasta cuarenta veces el salario medio anual de un ingeniero de software.

Diversas empresas optan por contratar de manera directa a piratas informáticos externos, algunos de ellos incluso con historial de actividad criminal, quienes sólo tienen en abundancia la experiencia práctica. Al final del día, un hacker es un hacker, la única diferencia es lo que hacen los éticos y los delincuentes una vez que encuentran un error o vulnerabilidad.

Si desea conocer más sobre hacking ético, no dude en consultarnos. Este asesoramiento es gratuito, online y en tiempo real, por un máximo de 30 minutos por sesión. Las sesiones son en idioma inglés.

Para concretar su cita, escríbanos a info@goethalsconsulting.com o llamar al 6679-2750/6676-9280.

Ticker

1 BTC = $9253.10 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $241.25 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $43.87 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0