Acción Humana Politica y Actualidad

El asunto más importante es que China se mantenga fuera de la administración de Hong Kong

The former head of Hong Kong’s civil service, Anson Chan, speaks to RFA on the approaching 20th anniversary of the handover of the former British colony to China, June 22, 2017.

La ex jefe de la administración pública de Hong Kong, Anson Chan, todavía tiene un amplio apoyo popular entre la gente de Hong Kong. Participó en el movimiento pro-democracia Occupy Central en el 2014, encabezando un grupo de presión de alto perfil para solicitar el sufragio universal. Ahora, 20 años después de la entrega de 1997, Chan evalúa a la nueva presidenta ejecutiva, Carrie Lam, diciendo que hará un gran trabajo si Beijing no interfiere en el
funcionamiento de la ciudad:

“El gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong necesita tener certeza de transparencia, pero en los últimos años ha comenzado a operar mucho más a puertas cerradas. El caso de los cinco libreros de Causeway Bay [detenidos en China continental por vender libros políticos “prohibidos” a los clientes del continente] y varias interpretaciones de la Ley Fundamental por la Asamblea Popular Nacional, representaron no sólo un ataque [a la autonomía de Hong Kong] , sino también a su independencia judicial y también la neutralidad política de los funcionarios. También ha dañado la moral de la administración pública.

Carrie Lam tiene una amplia experiencia de gobierno, y ella tiene una muy buena comprensión de cómo funciona la administración pública. También ha estado sirviendo como funcionaria pública nominada políticamente por mucho tiempo, y creo que es plenamente capaz de dirigir el servicio civil y de sanar las divisiones en la sociedad de hoy.

Creo que en primer lugar, ahora en esta nueva escena, con un nuevo equipo, que Carrie Lam necesitará ganar la confianza y el apoyo de la gente de Hong Kong, y también establecer una relación mutuamente confiable y colaborativa entre los funcionarios políticos y la administración pública. Creo que veremos el liderazgo de Carrie Lam puesto a prueba, pero lo más importante es que el gobierno central se mantenga fuera de su administración.

La Declaración Conjunta Sino-Británica fue firmada en 1984 y la Ley Fundamental fue promulgada en 1990. En esta ley , se establece claramente que el pueblo de Hong Kong gozará de un alto grado de autonomía y que el pueblo de Hong Kong gobernará Hong Kong en todos los asuntos con excepción de las relaciones exteriores y la defensa nacional. Entonces, ¿por qué vemos este principio cada vez más distorsionado y diluido, particularmente en lo que respecta a la libertad de expresión, de reunión y la libertad académica?

La más reciente interpretación de la Ley Fundamental por el Comité Permanente del Congreso Popular Nacional de China en noviembre fue anunciada con una enorme rapidez por el gobierno central antes de que el tribunal de Hong Kong llegara incluso a juicio. Esto fue una interferencia directa con la independencia judicial de Hong Kong.

No se puede obligar a la gente a tener sentimientos patrióticos. Tienen que venir de la persona por sí mismas. El gobierno central necesita utilizar argumentos para persuadir a los jóvenes a ser patriotas. Nadie se opone a la educación cívica por principio, ni nos oponemos a saber un poco más sobre nuestra patria. Pero si sólo hablamos en público de lo bueno [sobre China], si nunca respiramos ni escribimos una palabra sobre las cosas malas que nuestro país ha experimentado, como las revueltas internas, la Revolución Cultural, la masacre de Tiananmen, cómo se supone que los jóvenes aprenderán sobre su historia?

Reportado por Wen Yuqing para el Servicio Cantonés de RFA, y por Ding Wenqi para el Servicio Mandarín. Traducido y editado por Luisetta Mudie. Copyright © 1998-2016, RFA. Used with the permission of Radio Free Asia, 2025 M St. NW, Suite 300, Washington DC 20036.

Traducción libre por Redacción GCC Views

About the author

Redaccion GCC Views

Redaccion GCC Views

Grupo de redactores de GCC.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $6390.52 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $215.55 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $57.63 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Media of the day

    Advertisement

    Advertisement

    ISA Libros

    Conectate

    Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

    Translate »
    0