Acción Humana Consulting GCC Politica y Actualidad Tecnología

Ahora la protección de los DATOS es responsabilidad de todos

En el mundo DIGITAL existe un solo objetivo de los cibercriminales, y es apropiarse de sus datos. Y la razón es muy sencilla, porque una vez que se apoderan de sus datos, pueden hacer lo siguiente:

  • Manipular y/o Sobornar.
  • Destruir su Reputación.
  • Destruir su Empresa.

Escribiendo este artículo me vienen a la mente los siguientes refranes:

  • “Ojo que no ve, Corazón que no siente”
  • “Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde”
  • “No se teme lo que no se ve”

Abramos los ojos un poco para ver nuestra realidad:

El más reciente informe publicado en la plataforma Fortinet Threat Intelligence Insider Latin America, herramienta que recopila y analiza miles de incidentes de ciberseguridad a nivel global, arrojó el siguiente informe:

América Latina y el Caribe registraron 85 mil millones de intentos de ciberataques en el 2019. Mientras  que Panamá tuvo más de 3.9 mil millones de intentos de ciberataques durante ese mismo período.

Lo anterior se traduce en alrededor de 11 millones de intentos por día, la mayoría de los cuales siguen la tendencia de Latinoamérica y están especialmente diseñados para entrar en redes bancarias, obtener información financiera y robar dinero.

Ustedes que leen este artículo, ¿cuáles son las probabilidades de que esto les ocurra?, como vemos en las estadísticas, cada vez más se aumentan estas probabilidades y al parecer nuestra región se ha hecho muy atractiva para estos cibercriminales.

Entre las amenazas más detectadas durante el 2019, se encuentran dos ataques dirigidos específicamente al sector bancario: DoublePulsar y Emotet. DoublePulsar es un ataque tipo “backdoor” que ha sido utilizado por el ransomware WannaCry y en intrusiones a bancos de la región en 2018.

Decir que “esto a mí no me pasará”, es lo mismo que decir, “no voy a comprar un seguro de auto porque jamás sufriré un accidente”, verdad que todos ustedes cuentan con un seguro contra accidentes de auto, ¿cierto?

Aunque la mayoría de las empresas considera innecesario invertir en una consultoría con los expertos en ciberseguridad,  ésta puede ser la clave para resguardar la información sensitiva ante los ataques de los cibercriminales que cada vez son más sofisticados y casi imperceptibles.

En el último año, nueve de cada 10 bancos en la región sufrieron ataques cibernéticos, según datos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), lo que deja en evidencia que transitamos por una línea muy delgada que nos separa de la lista de ser víctimas de los cibercriminales.

Para concluir, les pregunto, ¿qué podemos aprender de la crisis del CORONAVIRUS (Covid-19)?, estamos seguros que en algún momento llegará el pico máximo y por esta razón  nuestras autoridades con los recursos que tienen, y nosotros mismos nos estamos resguardando en cuarentena. El tema, entonces,  no es si va a explotar, el tema es cuándo y qué tan preparados estemos para atenderlo. Lo mismo sucede con un ataque, sobre todo ahora con un riesgo más agregado, que es el teletrabajo y el factor humano, que casi siempre es el más desatendido.

Una de las principales enseñanzas que nos dejan las crisis es que siempre vamos a afrontar una. Lo ideal es que nos encuentre lo mejor preparados y acercarnos a empresas especializadas que cuenten con la experiencia para orientar y pensar cómo lo haría un atacante, con la finalidad de tratar de adelantarse a sus siguientes pasos para que el impacto sea el menor posible.

Me ha tocado lidiar con uno de los mayores hackeos de la historia; no estoy indemne, pero sí muchísimo mejor preparado que quien no haya estado en semejante situación de crisis. Y hoy me rodeo de los más importantes hackers éticos, con los cuales trabajamos para organizar y poner a salvo su más importante activo, la data, que desde el próximo año, será responsabilidad de los principales ejecutivos de cualquier organización.

Si desea conocer más sobre hacking ético, no dude en consultarnos. Este asesoramiento es gratuito, online y en tiempo real, por un máximo de 50 minutos por sesión. Las sesiones son en idioma inglés.

Para concretar su cita, escríbanos a info@goethalsconsulting.com o llamar al 302-2862 / 6679-2750 / 6676-9280.

About the author

Luis Martinez

Luis Martinez

Ing. Luis Martínez
Consultor Senior de Ciberseguridad en Goethals Consulting

Con más de 28 años de experiencia en todas las áreas de la Informática, iniciando como Programador, Técnico, Administrador de BD, Supervisor, Gerente, CIO y finalmente como Consultor y Docente de la UTP.
Su objetivo es ofrecer toda su experiencia en beneficio de la Correcta Transformación Tecnológica hacia el Nuevo Mundo Digital, reconociendo que los DATOS es el ACTIVO más importante de las Empresas.
Se ha destacado en la Migración, Transición y Seguridad de los Sistemas adoptando siempre las mejores prácticas que permitan la fácil y segura evolución a las nuevas tecnologías.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $6310.00 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $133.23 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $39.50 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0