Acción Humana Consulting GCC Disrupción Innovación Tecnología

Baños públicos ya son limpiados por robots a mitad de salario humano

baños

Admitámoslo. En la actividad cotidiana hay tareas ingratas, y sin duda una de ellas es la de limpiar el baño, en especial en los lugares públicos debido al número de personas que los usan y a que nunca falta el desconsiderado de turno. Limpiar baños es una profesión absolutamente digna y respetable, pero no deja de ser una tarea que con la crisis del Covid-19  ha supuesto una mayor exigencia en los hábitos y rutinas higiénicas de muchas personas que no es muy fácil de controlar humanamente a tiempo completo.

Poner a un robot al cargo de estas tareas puede ser una gran idea, ya que quita a los humano tener que realizar tan tediosos procesos. El problema es que los robots suelen ser toscos y poco eficientes dada la aleatoriedad propia de la suciedad.

Entonces, ¿cómo podemos conseguir que un robot realice bien este trabajo, dado todos los factores de aleatoriedad que existen? En principio, la naturaleza de la suciedad es aleatoria, algo que va en contra de las funciones programadas de antemano con los robots.

La solución es la realidad virtual y aprendizaje automático. Estos robots se basan en la naturaleza estática de los baños comerciales, que suelen ser muy similares.

Somatic, una startup basada en Nueva York, ha creado el robot que deja impecables los aseos y que lleva a cabo su labor después de haber aprendido los pasos en una simulación de realidad virtual.

Su diseño llama la atención dentro de que en términos de apariencia futurista no resulta demasiado atractivo, ya que en la práctica es una caja con ruedas y un brazo mecánico. De hecho, en declaraciones a los medios, el CEO Michael Levy, fundador de Somatic junto a Eugene Zasoba, lo define como “un minifrigorífico con un brazo robótico”.

Sin embargo, su apariencia esconde la inteligencia que lleva dentro. De forma remota, el equipo de Somatic hace el trabajo usando una simulación de realidad virtual para enseñarle al robot dónde debe limpiar y debe aplicar productos químicos o bien secar, aspirar, etcétera. A modo anecdótico, el equipo lo llama “el peor videojuego de la historia”.

Tal y como explican sus creadores, los baños tienen la peculiaridad de que están diseñados de un modo muy similar siempre, los elementos que se encuentran en un baño son casi siempre los mismos. Además no suelen haber piezas sueltas o movibles. En otras palabras, si el robot practica en unos cuantos baños sabrá limpiar en prácticamente cualquier baño público con sólo conocer el mapa del baño.

Este “diseño único” le ha permitido a sus creadores entrenar al robot en un baño nuevo mediante realidad virtual y de forma remota. Cuando el robot llega por primera vez a un baño nuevo sus creadores se conectan a él y “limpian” una vez el baño para que el robot aprenda cómo  hacerlo. A partir de ahí ya tiene un mapeado 3D del espacio y puede hacerlo por si sólo la próxima vez.

Terminada la ‘clase’, y guiado por sensores, el Somatic primero desinfecta los inodoros con una solución química, después lanza un chorro de agua para eliminar la suciedad y el líquido anterior y por último mediante un aspirador seca el suelo y lo deja brillante.

El robot, además de limpiar el baño, irá a recargar y rellenar productos químicos si es necesario. De hecho, según Somatic, puede hacer alrededor de 8 horas de limpieza en un día y puede abrir puertas y usar el ascensor para moverse por los edificios, en parte para encontrar estancias de suministro de equipos de limpieza.

A Levy se le ocurrió la idea del robot limpiador de baños al acordarse de los años que desempeñó esa tarea cuando ayudaba en el restaurante de su abuelo.

Esta inteligencia artificial ha empezado su andadura en oficinas, y quizá la epidemia de coronavirus y la necesidad de higienizar y desinfectar a fondo amplíen su demanda y traigan a sus artífices el éxito desde una vía inesperada.

Sus creadores indican que el robot está pensado para trabajar en aeropuertos, oficinas, centros comerciales y lugares similares donde hay baños con una gran afluencia de personas. De momento ya está operando en varias oficinas de Nueva York donde se pasa el día dejando los baños impecables. Siendo un robot no se cansa ni se queja, a pesar de que su sueldo es la mitad de lo que le pagarían si fuese humano.

A diferencia de otros robots, al de Somatic no se le puede comprar. En su lugar se le contrata, con un contrato de 40 horas semanales como a cualquier empleado. La diferencia es que su salario es de 1.000 dólares, mientras que un humano en situaciones similares y contexto podría cobrar más de 2.000 dólares. Según el fabricante, lo único que hace falta es darle agua y electricidad al robot para que haga su trabajo.

Es importante reflexionar acerca de cómo la tecnología va influyendo en cada uno de los empleos y pensar en qué habilidades es importante que adquieran los distintos perfiles de trabajadores para poder reaprender y adaptarse a los nuevos cambios de su sector. El trabajo manual como el de limpiador de baños, será cada vez más reemplazado por robots, ya que cuentan con la gran ventaja de que pueden trabajar sin parar y no cansarse. En este caso, aún se necesitará la supervisión de una persona, por lo que muchos humanos compartirán tiempo con robots en lugar de ser remplazados por ellos.

Los robots pueden sustituir a los trabajadores, y seguramente destruirán muchos puestos de trabajo como el citado, pero aún la inteligencia artificial no es capaz de lograr imitar la empatía y la creatividad de las personas, por lo que estas habilidades posiblemente serán irremplazables. En definitiva, lo importante es entender que la tecnología y el empleo no se oponen. De hecho, ambas van de la mano.

En estos casos, un avance tecnológico supone un crecimiento económico y un aumento del empleo.

Ticker

1 BTC = $43915.83 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $3113.60 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $160.13 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

Media of the day

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0