Según un nuevo informe de Associated Press (AP), el gigante del comercio electrónico, Amazon, ha estado presionando a los propietarios para que se unan a su servicio “Key for Business”, el sistema que permite a Amazon instalar un dispositivo de llave virtual en los edificios que abrirá las puertas a los conductores de la compañía y al personal de entrega cuando los destinatarios del paquete no estén en casa.
El sistema está diseñado para facilitar a los conductores de Amazon la realización de entregas en edificios de apartamentos. En lugar de tener que ser llamado por los residentes o un conserje, un conductor puede usar el sistema para obtener acceso temporal a los vestíbulos a través de la aplicación Amazon Flex. Luego, los paquetes se pueden entregar directamente a los residentes o dejarlos de manera segura en una sala de correo o con un portero. En un desglose técnico del sistema publicado en 2019, Amazon dice en un programa piloto que el sistema aumentó el éxito de las entregas por primera vez del 96% a alrededor del 98%.
La compañía alega que este sistema permite acelerar las entregas al tiempo que reduce los costos de los paquetes robados que quedan fuera de diferentes instalaciones. Para promover el plan, los vendedores de la compañía lo han estado lanzando sin descanso a diferentes establecimientos en todo Estados Unidos, en algunos casos ofreciendo también incentivos financieros en forma de tarjetas de regalo de $ 100, incluso asociándose con cerrajeros locales para impulsar la iniciativa durante las instalaciones y haciéndolo de forma gratuita.
La tecnología de llave virtual llegó como piloto en 2018 antes de obtener un lanzamiento oficial al año siguiente. Pero a diferencia de un sistema similar de Amazon para que los propietarios lo instalen en sus propiedades privadas, “Key for Business” lo instalan los administradores de edificios que, según se informa, no tienen la obligación de informar a sus inquilinos cuando el sistema está en uso.
Según AP, Amazon se encuentra actualmente en una importante campaña de ventas, enviando personal a presentar el producto a los gerentes de edificios tocando puertas, llamándolos sorpresivamente e incluso acercándose a ellos en la calle, y la compañía afirmó que ya había instalado “Key for Business” en miles de edificios en Estados Unidos, aunque no dio un número exacto.
Si bien en el papel la iniciativa puede parecer atractiva desde un punto de vista comercial, esto plantea posibles preocupaciones de seguridad para los residentes sobre un dispositivo de entrada conectado a Internet que brinda a los conductores, examinados por Amazon, un fácil acceso a sus edificios. Muchos expertos en seguridad y privacidad han expresado su preocupación; una llave virtual es un punto de acceso que podría permitir a los piratas informáticos penetrar e ingresar a hogares y edificios comerciales. “Básicamente, está introduciendo un dispositivo extranjero conectado a Internet en una red interna”, dijo Ashkan Soltani, ex tecnólogo jefe de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.
Dejando a un lado las preocupaciones de seguridad y privacidad, otros han señalado que “Key for Business” podría ser el método de Amazon para mantenerse fuera de la competencia. “El arrendador puede decir: ‘Sabes, haré esto para una empresa, pero tal vez no lo queremos para todas las empresas de reparto que existen’”, dijo Philip T. Evers, profesor de logística en la Universidad de Escuela de Negocios Robert H. Smith de Maryland.
Add Comment