Case Studies Marcos Regulatorios Politica y Actualidad Tecnología

Brexit, la frontera irlandesa y blockchain.

De los muchos problemas que están resultando difíciles para que la Unión Europea (UE) y el Reino Unido respecto al Brexit, uno de los más problemáticos es el callejón sin salida con respecto a la frontera irlandesa.

Existe un “respaldo” o forma de garantía que busca la República de Irlanda con respecto a Irlanda del Norte en la que sus fronteras se mantengan completamente abiertas para el libre tránsito del comercio, personas y servicios. Pero los partidos dentro del Reino Unido aún no han llegado a una conclusión sobre cómo, en particular, el país tratará estas cuestiones sobre el comercio y los derechos de residencia de los ciudadanos y la frontera con Irlanda con varios países. Recordemos que Reino Unido representa el 16% de las exportaciones irlandesas y el 39% de sus importaciones. Cualquier traba a la libertad de comercio en particular resultaría difícil para ambas partes.

Dentro de esto, el ministro de finanzas del Reino Unido, Philip Hammond, interrogado en la conferencia del Partido Conservador sobre cómo el gobierno del Reino Unido podría resolver este problema, sugirió que la tecnología de la cadena de bloques podría ser una solución: “Se está haciendo disponible la tecnología […] No pretendo ser un experto en eso, pero la tecnología más obvia es blockchain”.

La aplicación de blockchain para las necesidades aduaneras fue anunciada por primera vez por el departamento no ministerial de “Rentas y Aduanas de Su Majestad” (HMRC por sus siglas en inglés) en septiembre de 2017. En aquel entonces, el organismo de control decidió examinar el uso de blockchain para que la frontera estuviera tecnológicamente lista para cuando el Reino Unido abandone la UE. También solicitó una actualización sobre un ensayo de la tecnología previamente anunciada. En respuesta, el secretario financiero del Tesoro del Reino Unido, Mel Stride, explicó que el proyecto implicaba el desarrollo de una cadena de bloques autorizada “que podría utilizarse para informar al comerciante de su estatus de “Operador Económico Autorizado”. Stride también informó que la prueba piloto se probó durante seis semanas y “estableció que el gobierno podría usar Blockchain para compartir de manera segura los resultados de las comprobaciones de riesgo sensibles para mejorar la eficiencia de ciertos procesos aduaneros”.

Algunos escépticos consideran que todavía hay un largo camino por recorrer antes de que las soluciones que involucran tecnología de cadena de bloques puedan implementarse a gran escala. Pero nada más lejos de la realidad, tenemos a Maersk e IBM que han establecido una empresa conjunta que busca transformar el envío global, sentando las bases de un modelo de comercio marítimo que funcionará de manera segura dentro de seis meses con tecnología blockchain.

Maersk estableció su propia prueba piloto junto con DowDuPont Inc., por lo que la tecnología se adoptó en los puertos de Houston y Rotterdam. Agregando legitimidad a este acuerdo, está el hecho de que las Agencias de aduanas tanto en los Países Bajos como en los EE. UU. también se han incorporado. La conexión de IBM también se encuentra en los programas que han seguido con Nestle SA, Unilever NV y Walmart INC, consiguiendo que el rastreo de productos sea mucho más efectivo y eficiente, y altamente alentador para las oportunidades de comercio electrónico a nivel mundial, aunque sea algo largo y costoso.

También habría que tener en cuenta los cambios en la política de la UE y el Reino Unido, ya que lo que podría acordarse en 2019 podría verse socavado durante los próximos cinco años, pero esta tecnología puede ofrecer una solución fluida al problema de la identificación de productos que entrarán en la UE a través del Reino Unido para garantizar el cumplimiento de las normas reglamentarias de la UE.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $56500.01 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4469.14 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $205.89 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!