Acción Humana Case Studies Disrupción

Japón iniciará prueba de pagos en Blockchain para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

El famoso sistema financiero conservador de Japón está programado para recibir el mayor evento deportivo en décadas, y una de las instituciones financieras más grandes del mundo está construyendo una red de consumo basada en blockchain diseñada para manejar un millón de transacciones por segundo a tiempo. El lanzamiento está previsto para 2020, coincidiendo con la celebración de los Juegos Olimpicos en el país nipon.

El Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG), el banco más grande de Japón y el quinto más grande del mundo en activos totales, anunció el martes que está estableciendo una empresa conjunta con la estadounidense Akamai para lanzar esta red de pagos abierta basada en blockchain, y así construir y desplegar lo que se espera sea el pago más rápido del mundo, muy superior a Visa y Bitcoin.

A pesar de su reputación de innovación tecnológica líder en el mundo en muchas áreas, el sistema financiero de Japón sigue siendo un obstáculo persistente, en parte debido a una preferencia cultural caracterizada por el pago en efectivo de bienes y servicios. Los ciudadanos japoneses son los usuarios de dinero físico más cuantiosos del mundo, con el costo de administrar una red de 200.000 cajeros automáticos, junto con las cajas registradoras y las furgonetas de lingotes estimado en $18 mil millones anuales. A pesar de ello, las criptomonedas también son muy populares en el país, y en un momento dado el extinto intercambio de bitcoin Mt. Gox procesó hasta el 70% de las transacciones de intercambio de bitcoins del mundo.

Como muchos de los visitantes a los JJOO provienen de países en los que las transacciones electrónicas están a la orden del día, se estima que Japón podría perder cientos de millones de dólares si no se adapta a este nuevo mercado. Si el experimento tiene éxito y sale a tiempo para los Juegos Olímpicos, marcaría una nueva era de innovación financiera en el país.

La Agencia de Estándares Financieros de Japón (FSA, por sus siglas en inglés) es también una de las autoridades más experimentadas del mundo en el campo de la regulación de la criptomoneda, y la apuesta de MUFG es que estos factores haga que Japón esté en una posición única para pasar de efectivo a criptomoneda.

Asimismo, Mitsubishi Estate, que administra el 30% de los edificios en el distrito de negocios de Tokio, está trabajando con Fujitsu para ofrecer el intercambio seguro de datos de blockchain entre restaurantes, hoteles y otras compañías en el evento del año.

La esperanza es que los datos compartidos, que estarán protegidos por la seguridad superior de blockchain, permitirán a los turistas disfrutar de tiempos de espera más cortos en restaurantes, mejores estadías en hoteles y una experiencia óptima al viajar al extranjero.

Según el Gerente Senior de Mitsubishi Estate, Hiroyuki Okuyama, las empresas se han sentido demasiado asustadas por las filtraciones de datos como para estar dispuestas a compartir información. “En el pasado, ha sido difícil para las empresas intercambiar datos con otras compañías”, dijo Okuyama.

A pesar de la infraestructura de transacciones electrónicas líder en el mundo que se puede obtener en muchos de sus vecinos asiáticos como Corea del Sur y China, esta plataforma se convertiría en la primera implementación a gran escala de una solución de pago de blockchain en la región, luego de los esfuerzos experimentales similares de Mizuho Financial Group y SBI Holdings.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $50728.02 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4317.30 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $161.79 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!