Categoría: Marcos Regulatorios

  • Panamá reglamenta el uso del cannabis medicinal.

    Ayer miércoles, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, firmó el Decreto Ejecutivo que aprueba la Ley 242, que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados. Además, Cortizo firmó un segundo decreto que crea una dirección nacional para el seguimiento de las actividades administrativas y operativas requeridas para la implementación de dicha Ley.

    Panamá se ha convertido en el primer país de Centroamérica en aprobar el uso del cannabis para fines medicinales y terapéuticos después de cinco años de análisis y discusiones.

    El uso médico del cannabis está legalizado en Panamá desde octubre de 2021, cuando la Ley 242 fue sancionada por el presidente. Este marco regulatorio permite el uso y acceso controlado al cannabis medicinal con fines terapéuticos, médicos, veterinarios, científicos y de investigación. La ley también regula la evaluación, vigilancia y control en relación con la importación, exportación, cultivo, elaboración, almacenamiento, transporte y distribución de cannabis y sus derivados a través de una serie de licencias otorgadas por el Estado panameño, las cuales se realizarán en áreas designadas con acceso limitado y bajo un sistema de control con cámaras de vigilancia.

    En la ley se contempla que el uso del cannabis medicinal estará indicado para aliviar dolores de tipo crónico o por lesiones nerviosas; para controlar náuseas y vómitos, al igual que pacientes con alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica, VIH/sida, cáncer, enfermedad de Crohn, epilepsia, convulsiones, glaucoma, esclerosis múltiple y espasmos musculares.

    Finalmente, sólo las empresas farmacéuticas o empresas especializadas en servicios terapéuticos podrán adquirirlo y comercializarlo. El decreto permite el uso de cannabis medicinal por parte de personas con prescripción médica, quienes serán controlados y supervisados ​​a través de un riguroso y confiable sistema de registro de pacientes.

    “Esta medida viene a ayudar a cientos de panameños que hasta ahora no han podido adquirir este medicamento en Panamá”, dijo Leandro Ávila, diputado oficial del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

    Esta Dirección estará adscrita al Ministerio de Seguridad (MINSEG), monitoreará las actividades relacionadas con la industria a través de visitas de campo y velará por el cumplimiento de los lineamientos de la industria para los interesados ​​en producir cannabis medicinal en Panamá. Las autoridades de salud plantean que la demora en la reglamentación de Ley No. 242 obedece a que están siendo cautelosas para tener una implementación robusta.

    “El propósito de todo esto es que Panamá tenga el mejor modelo de gestión para la industria del cannabis medicinal. Nuestra intención es promover en el mediano y largo plazo el establecimiento de empresas locales y extranjeras que puedan abastecer el mercado interno utilizando materias primas producidas en Panamá», dijo Cortizo.

    Panamá tiene el potencial de convertirse en un hub farmacéutico y logístico para la industria del cannabis medicinal debido a sus condiciones climáticas, marcos regulatorios favorables a la inversión y ubicación estratégica, contando con una gran infraestructura portuaria y rutas comerciales sólidas.

    Hoy día 1 y mañana 2 de septiembre, el país es sede del LATAM CANNBIZ, la conferencia de cannabis más grande de América Latina, donde se abordarán las tendencias globales y regionales e información actualizada del marco normativo, tecnología, ciencias y mejores prácticas de agricultura y manufactura.

  • Usuarios de Facebook en todo el mundo ahora pueden compartir NFT

    La gigante de redes sociales, Meta, le dio la bienvenida oficial a los NFT en su plataforma insigne Facebook este lunes. Los NFT también están presentes en Instagram.

    Después de varios meses de pruebas, Facebook se ha integrado oficialmente con los tokens no fungibles (NFT) permitiendo a usuarios en todo el mundo exhibir sus coleccionables digitales.

    Meta, la empresa matriz de Facebook, anunció este lunes la puesta en marcha oficial de su función de NFT que permite a los usuarios de la plataforma social conectar una billetera digital y compartir NFT con amigos y seguidores. El movimiento abrirá los coleccionables digitales a un público de más de 2.900 millones de personas, según los últimos datos de usuarios activos mensuales de Facebook.

    A inicios de mes, la plataforma social hermana, Instagram, expandió su funcionalidad de NFT para usuarios en 100 países de todo el mundo, incluyendo en Asia, América y Oriente Medio. El desarrollo ahora se ha extendido a la aplicación insigne de Meta.

    La compañía, antes llamada Facebook, dio la noticia este lunes en un tweet. La entrada de blog original de Mayo de este año sobre la integración de coleccionables también se actualizó hace unas horas para informar sobre el desarrollo.

    A medida que continuamos con el despliegue de los coleccionables digitales en Facebook e Instagram, hemos empezado a ofrecer a la gente la posibilidad de publicar los coleccionables digitales que poseen tanto en Facebook como en Instagram. Esto permitirá a los usuarios conectar sus carteras digitales una vez a cualquiera de las dos aplicaciones para compartir sus coleccionables digitales en ambas.

    Los NFT ya están en Instagram y Facebook

    En ambas plataformas, Facebook e Instagram, las publicaciones de NFT están identificadas con la etiqueta “Coleccionable digital” y permite a los creadores publicar NFT o exhibirlos como fotos de perfil en las plataformas.

    En el caso de la primera aplicación, los usuarios pueden publicar NFT en la llamada línea de tiempo (o timeline). Al hacer clic en estas publicaciones, se mostrarán detalles sobre el coleccionable digital exhibido, como una descripción y el nombre de su creador. Como cualquier otra publicación, las personas podrán reaccionar, dar me gusta, comentar y compartir los coleccionables.

    A finales de junio, Facebook había comenzado un “lanzamiento lento” para su función de NFT entre un grupo selecto de usuarios en Estados Unidos. En ese momentos, los informes adelantaron que la característica agregaba soporte para NFT basados en las redes de Ethereum y Polygon, pero que otras cadenas de bloques se incluirían con el tiempo.

    La noticia sobre la llegada oficial de los NFT a Facebook se produce unos días después de la integración más amplia en Instagram. En un comunicado a inicios de mes, Meta indicó que la función en Instagram admite conexiones con billeteras de terceros, como por ejemplo Metamask y Coinbase Wallet, y inicialmente es compatible con las cadenas de bloques Ethereum, Polygon y Flow.

    La firma de red social también señaló que no hay, ni habrán por el momento, tarifas asociadas por publicar o compartir coleccionables digitales en sus plataformas.

    El fundador y CEO de Meta, Mark Zuckerberg, ya había confirmado en marzo que los NFT llegarían eventualmente a Facebook e Instagram.

    El despliegue de la característica en las dos populares aplicaciones es parte de las ambiciones más amplias de la compañía para expandir su negocio a la Web3 y el metaverso. En una publicación de mayo, Zuckerberg dijo que también están probando los NFT en realidad aumentada a través de Spark AR, y que la idea es llevar el arte digital a toda la “familia de aplicaciones” de Meta.

  • El anarco-capitalismo

    ¿Has oído hablar o conoces lo que es el “anarco-capitalismo”? ¿No? Puede que te resulte interesante… Se trata de una ideología que, ha dado buenos resultados en el mundo real en dónde se ha practicado; tal como en la Islandia medieval y en Cospaia, una pequeña república ubicada dentro de Italia en el norte de Umbría, que fue independiente entre 1440 a 1826. Pero estos dos sitios no son los únicos en dónde se ha puesto en práctica un gobierno minimalista con sorprendentes resultados, tanto económicos como sociales. Tal vez los panameños debíamos poner un poco de atención, ya que vamos por el camino contrario.

    Hay quienes sostienen que el gobierno es el mayor de las infamias; o, si se quiere, maldad o vileza, que afecta el honor, o el crédito de una persona; y al decir “crédito”, no me refiero al sentido común en que se usa esta palabra, asociado al crédito económico sino a las cosas, personas o entidades que son confiables. ¿Tienen ustedes ‘confianza’ en nuestros gobiernos? De hecho, el camino que lleva nuestra querida república va directo al Cerro Patacón. ¡Hay que cambiar de rumbo!

    Y hacia dónde debemos dirigirnos es hacia una sociedad capaz del autogobierno; vale decir, una sociedad que puede hacer casi todo por cuenta propia, sin tener que recurrir a los zorros del gallinero: el anarco capitalismo. Cuando vemos una población que en sus protestas portan letreros que dicen: “exigimos al gobierno que venga a resolver nuestros problemas”, podemos estar seguros no sólo de que es una sociedad en serios aprietos sino que el camino que los colocó en semejante situación se debe, más que nada, a profanos grupos oligárquicos corruptos; y de eso hay demasiado en nuestro país.

    No hay mejor gobierno que aquel que se origina en la familia, el barrio, la iglesia no prostituida, la escuela no centralizada, las asociaciones civiles; todo lo cual conforma una opinión pública saludable; muy distante a el “no a la privatización” que con tanto éxito han sembrado los zorros del gallinero istmeño en nuestro pueblo.

    Lo curioso de la historia de Acadia, es que la mayoría de sus habitantes eran personas o familias que poseían una verdadera fé, más que nada, judeo-cristiana, que se habían alejado de los feudos europeos, en dónde no existían los derechos de propiedad.

    La tendencia es ver al anarquismo como cosa mala; y sí, todo en extremos suele conducir al malandar. Pero en realidad, cuando hablo de “anarquismo”, hablo de una sociedad cuyos gobiernos son lo justo necesario para la función que es propia de la gobernanza; más allá, se va entrando en el territorio dónde pululan y prosperan los zorros. En Panamá hablamos de la “contención del gasto…” ¡ja! Lo que debemos hablar es de la contención del tamaño y alcance de nuestros gobiernos; que, si los reducimos a su justa expresión, los demás problemas irán desapareciendo.

    En Acadia la frase o concepto de “redistribución de la riqueza” tenía que ver con un sistema que buscaba la paridad en oportunidades y no el confisca, parte y reparte, para que los zorros se apropiaran de la mejor parte. Más aún, el que algunos lograran mayor caudal era visto como cosa buena, ya que en la medida de su prosperidad también mejoraban su condición los que participaban de sus actividades.

    Las políticas del anarco capitalismo practicado en Acadia no eran de coerción sino comunitarias, que surgían a partir de criterios compartidos en cuanto a lo que está bien conduce al bien; es decir, al “bienandar”. La justicia era pareja, justa y rauda. En Acadia unos no les cerraban el tránsito a otros, ya que ello es infame. El secreto está en no llegar a tal grado de cosas. Y lo que más distinguió a Acadia fue el grado de prosperidad de sus habitantes; para lo cual creían y practicaban la privatización y el mercado. Pero no el mercado del IMA, MEDUCA, IDAAN y tal.

    Lástima que todo esto llegó a su fin con la ocupación británica, y la muerte del 55% de la población que no se plegó a los mandatos de los zorros del nuevo gallinero.

  • Bitcoin hace de El Salvador modelo de libertad económica, según su embajadora

    La embajadora de El Salvador Milena Mayorga cree que su país es visto en el mundo como un modelo de libertad económica.

    La embajadora de El Salvador ante Estados Unidos dice que gracias a Bitcoin el mundo ha puesto su mira a su país, no solo como modelo de libertad económica, sino que con ello también incrementa el turismo.

    Bitcoin ha llevado a El Salvador a la escena mundial al ser el primer país en legalizar la cripto y convertirla en una moneda de curso legal. Cuando eso ocurrió, fue una noticia que recorrió el planeta.

    Esta semana, la embajadora de El Salvador ante Estados Unidos, Milena Mayorga, ratificó esta postura en un foro organizado por el Parlamento Centroamericano llamado “El impacto del Bitcoin en El Salvador y principales tendencias en el uso de las monedas digitales en la región centroamericana”, donde participaron diversos representantes de la región.

    Allí Mayorga aseguró que el mundo está viendo a El Salvador como un modelo de libertad económica, gracias a Bitcoin.

    “Gracias a la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal, el mundo mira a El Salvador como modelo de libertad económica”, dijo.

    Añadió que este modelo de libertad económica que El Salvador está implementando, atrae inversiones e incrementa el turismo. “Y nos ha mostrado que podemos tener independencia de quienes nos quieren mantener en opresión y pobreza”.

    Según sus palabras, el país se convirtió en modelo de negocio para el mundo, y agradece al presidente, Nayib Bukele por ello:

    “El Presidente Bukele es el principal elemento para que el país se posicione a nivel mundial, primero tuvo un éxito en el manejo de la pandemia; luego en desarrollar la estrategia más exitosa en el tema de seguridad”.

    En Twitter recalcó su postura:

    Después comentó en la red social:

    Para Mayorga, el uso del Bitcoin en el país, ha tenido una aceptación muy importante; además esto a permitido una transformación financiera para las comunidades.

    Los medios locales escribieron sobre el tema y Mayorga lo compartió enTwitter:

    Mayorga y Bitcoin

    Vale señalar que no es la primera vez que la embajadora habla del tema. Después del presidente Bukele y del Ministro de Finanzas, ha sido una de las principales promotoras del uso de Bitcoin.

    Por ejemplo, en noviembre de 2021 Mayorga dijo que con el uso de Bitcoin en remesas, miles de salvadoreños se estaban ahorrando entre USD $400 y 700 millones  de comisiones.

    Asimismo, en abril de este año, en la inauguración del proyecto Bitcoin Towers, un conjunto de apartamentos que se construirá en la costa especial para millonarios cripto, dijo:  “El futuro de El Salvador se escribe con LiBerty, “B” de #Bitcoin , Playas y Gente Linda, y ahora también de La Bitcoin Towers, algo nunca soñado”.

  • Hoteles de lujo comienzan a aceptar pagos directos en criptomonedas

    Con la creciente aceptación de las criptomonedas en todo el mundo, más empresas están comenzando a aceptar las mismas como forma de pago, incluido el sector hotelero. Hasta ahora, los hoteles que se habían acercado al mundo cripto, se habían concentrado sobre todo en el mundo del arte, ofreciendo exposiciones o creando galerías para que los artistas expusieran sus trabajos. Y los que aceptan criptomonedas, principalmente bitcoin, como los integrados en Booking, lo hacen a través de la página de Travala, una plataforma líder en alojamientos hoteleros Blockchain.

    Pero todo ello comienza a cambiar aceleradamente, como los casos de los hoteles exclusivos o de lujo, como los de la cadena Soneva en Maldivas y Thailandia o el muy exclusivo NoMo Soho en New York, que comienzan a aceptar sus reservas y pagos directamente sin intermediación o sin exchange.

    Soneva

    Soneva, líder en la industria hotelera de alta gama, ahora acepta Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH)en sus propiedades en las Maldivas y Tailandia, según un informe de Business Traveler publicado el 15 de agosto.

    Los huéspedes de la cadena de hoteles Soneva Fushi, Soneva Jani y Soneva in Aqua en las Maldivas, así como de Soneva Kiri en Tailandia, ahora pueden realizar pagos internacionales seguros utilizando el canal de pago, que tiene como objetivo simplificar el procedimiento de transacción y brindar la máxima tranquilidad al cliente.

    Además, Soneva Villa Ownership es el primer y único medio en las Maldivas que ofrece bienes raíces a compradores extranjeros, y tanto Bitcoin como Ethereum pueden usarse para estas operaciones, con las debidas garantías y el cumplimiento necesario.

    El director financiero y director ejecutivo adjunto de Soneva, Bruce Bromley, manifestó:

    “At Soneva, we have always endeavoured to be a pioneer in the hospitality industry, hence accepting cryptocurrencies as a payment method is another example of enabling our international guests to easily make payments from anywhere in the world,”

    Soneva quiere hacer que los viajes de lujo sean más accesibles

    Juntos, Soneva y TripleA, un proveedor de soluciones de pago con criptomonedas, y Pomelo Pay, un proveedor de plataforma de pago, quieren hacer que los viajes de lujo sean más accesibles al aceptar una variedad más amplia de métodos de pago.

    TripleA, un proveedor autorizado de soluciones de pago en criptomonedas, permite a los visitantes de Soneva pagar en criptomonedas sin preocuparse por las fluctuaciones de los precios. Esto es posible porque TripleA proporciona confirmación rápida, tipos de cambio fijos, conversiones en tiempo real y sin contracargos.

    Cuando se combina con Pomelo Pay, una plataforma de pago sin fricciones, permite a los usuarios realizar compras utilizando criptomonedas a través de códigos QR y enlaces de pago. Se puede contactar al equipo de reservas de Soneva directamente desde cualquier lugar del mundo para realizar reservas y configurar canales de pago seguros.

    Aunque los pagos de Bitcoin y Ethereum no son reembolsables, las tarifas de cancelación pueden reembolsarse de acuerdo con la política de pago y cancelación complaciente de Soneva, que se implementó a raíz del brote de Covid-19 para brindar a los visitantes más tranquilidad al hacer reservas.

    NoMo Soho

    El NoMo Soho, un exclusivo hotel de Nueva York, famoso por su ambiente cosmopolita y por su acogedora biblioteca donde además de leer se puede tomar una copa, es el primero que ha decidido aceptar reservas directas en esta nueva forma de pago y ha preparado una sofisticada oferta destinada a captar a estos nuevos y vanguardistas clientes.

    El exclusivo hotel ha reservado un número limitado de habitaciones que podrán ser pagadas con criptomonedas. Los clientes deberán usar un código especial, similar a los códigos de otras promociones, en el momento de hacer la reserva, y tendrán acceso a las ventajas que la oferta les ofrece: podrán realizar un check-out tardío, tendrán desayuno de cortesía y un detalle de bienvenida al llegar a su habitación y por supuesto, pagarán en su criptomoneda. Serán como los miembros de un selecto club privado que tiene sus propios privilegios.

    NoMo SoHo es uno de los hoteles más de moda de Nueva York. Situado en el número 9 de la calle Crosby, en pleno Lower Manhattan, es una de las joyas secretas de la ciudad, sinónimo de moda, arte y cultura. En sus salones alternan creativos emergentes y firmas de prestigio reconocido, con iconos del mundo pop.

    Las criptomonedas ya llegaron, se han quedado y cada día ganan mas mercado. Hora de repensar su negocio.

  • Educación en libertad: el potenciador de la persona como centro del progreso

    La gobernanza en la educación no puede ser distante, ni centralizada.

    Cuando tratamos de conectar los conceptos de progreso económico y social con la persona como centro y protagonista de ese proceso, observamos que diversos conceptos se hacen presentes inmediatamente:

    •  En primer lugar la idea que el desarrollo dinámico y vigoroso de Panamá sólo puede pensarse en un esquema de integración al mundo que implica un desafío de productividad y competitividad claro. La autarquía es impensable.
    • Para poder competir es imprescindible incorporar tecnología y contar con gente en las empresas y en la sociedad preparadas para poder elegir la tecnología adecuada y poder usarla.
    •  Para contar con esta capacitación en la población, es imprescindible que la educación desde los primeros años de formación sea la adecuada.
    •  Por otra parte, se tiene la percepción de que la educación en Panamá no es de la calidad que se espera o exigen los nuevos desafíos.
    • Por último se suma la necesidad de reducir los niveles de pobreza y mejorar las tasas de capitalización para generar riqueza, traducido en más y mejores empleos para todos.

    Esta enumeración plantea varios desafíos a la sociedad panameña y sus responsables de política en particular. La respuesta a tales desafíos viene de la mano de marcos institucionales adecuados, en los cuales la educación definitivamente contribuye a lograr procesos de crecimiento económico y social, con mejores niveles de equidad (que no igualdad), y más estables en el mediano plazo. Tanto que puede afirmarse que la educación apoyada en la libertad de enseñanza es el basamento esencial del progreso y la riqueza y que los pueblos con poca educación están destinados a la miseria y el fracaso.

    El capital humano de un país se define básicamente por el nivel de educación acumulado en su población a través del tiempo. Diversas investigaciones muestran la relación que existe entre educación y desarrollo económico y social de los países, de tal manera que el conocimiento incorporado en las personas se convierte en un insumo estratégico para quienes gustan hablar de la competitivdad del país.

    Vistos estos fenómenos, resulta crucial entonces no sólo preocuparse por el acumulado de educación en la población sino también su distribución y junto con ésto no cualquier formación sino aquélla de calidad proporcionada desde los primeros años de escolaridad.

    Sin embargo, parecería por todas las discusiones públicas que se han venido sosteniendo por años, que el problema se reduce a qué porcentaje del PIB se invierte en el renglón contable de la Administración Pública. Aparentemente el 6 % sería el número mesurable a partir del cual la educación debería brillar. Cabe notar que para el año 2009, Panamá sí alcanzaba dicho ansiado porcentaje.

    La realidad es que el hecho de asignar contribuciones financieras importantes para educación, es una condición necesaria pero no suficiente para resolver los problemas existentes. Y la sociedad lo intuye. En efecto, dichos problemas o bien persisten o se superan con un ritmo demasiado lento. El país enfrenta la situación siguiente:

    • Baja calidad del servicio ofrecido desde los primeros años de la enseñanza. Calidad se define como conocimientos adquiridos en cada etapa de formación. Son menores que los previstos.
    • Acceso no universal a la educación media y fracaso en el intento por permanecer aún en el primario hasta cumplir con los años de escolaridad previstos como obligatorios. Alto nivel de fracaso escolar: repitencia y abandono temprano.
    • Fracaso elevado en el intento de ingresar a los estudios superiores universitarios y fracaso en el intento de permanencia y graduación.
    • Incluso estos dos puntos pueden verse como falta de calidad en la educación por cuanto el fracaso responde a las limitaciones de formación en la etapa previa de tal modo que impide abordar las exigencias que se presentan en los niveles superiores de la educación. La educación es acumulativa.
    • Los fracasos se concentran entre la población más pobre por diferentes razones entre las que podemos mencionar la urgencia por incorporarse al trabajo en edades tempranas e imposibilidad que tienen las familias de ofrecer ayudas especiales a los hijos ante la evidencia de dificultades particulares de aprendizaje.

    Entonces, qué hacer?

    En primer lugar se requiere definir políticas públicas que den las señales correctas o proporcionen los incentivos apropiados para que el sistema educativo en sí mismo funcione con mecanismos permanentes de superación de las falencias y las limitaciones.

    La experiencia internacional indica que aún cuando muchos de los países muestran índices de calidad y rendimiento mejores que los que observamos en nuestros países, no por ello abandonan su aspiración de mejora. Por esta razón encaran reformas o están en curso de implementarlas, tendiendo, en todos los casos, a introducir reglas de comportamiento, tanto para las instituciones como para los estudiantes, que los conduzca a hacerse responsables de los logros educativos, buenos o malos, que obtienen. Puede decirse que tratan de introducir mecanismos de competencia entre instituciones, reconociendo tácitamente que es una herramienta sumamente apropiada para lograr mejoras. Estas políticas pueden resumirse en las siguientes:

    Gestión y control del sistema:

    •  Todo aquello que está sucediendo en el sistema educativo, en particular el proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser controlado y auditado rigurosamente y con precisión. Evaluación de la calidad de los resultados realizada externamente al sistema y con publicación de sus resultados, sólo así los padres, alumnos y la sociedad tienen la información adecuada para demandar apropiadamente por un servicio como el país reclama.
    • Un segundo instrumento es el financiamiento de las instituciones educativas públicas. En este sentido se observan cambios sustanciales en los países cuyos sistemas educativos funcionan bien. El concepto de gratuidad necesita ser desarrollado a efectos de considerar que el financiamiento educativo debe ser proporcional a las necesidades de las personas, superando los esquemas de financiamiento igualitario en pro de sistemas equitativos.
    • Los recursos se otorgan en función del logro de objetivos educacionales cuantificables, o del número de alumnos que cada escuela logra captar, voucher o cheque educativo, el que puede diseñarse de manera tan completa como para permitir diferenciaciones sobre la base de atender el nivel socio-económico de los alumnos, premiar la obtención de buenos resultados absolutos y hasta premiar el progreso en la obtención de saberes.
    • Como puede observarse los mecanismos, tanto de control del sistema como de financiamiento mencionados, conducen a que la responsabilidad de los directivos de las instituciones educativas se evidencia con toda claridad. Por consiguiente, para que puedan asumir cabalmente esta responsabilidad es necesario que cuenten con la autonomía necesaria para gestionar las instituciones que dirigen, particularmente en lo que respecta a la gestión del personal docente y reglas bajo las cuales funcionará la institución.
    • La diversidad está presente en todas las escuelas y aulas, sin embargo se sigue enseñando como si todos los alumnos fuesen iguales, esto explica muchas dificultades de aprendizaje y participación que afectan mayormente a las poblaciones cuyo capital cultural es diferente al predominante en las escuelas. La adaptabilidad de la enseñanza puede ser favorecida mediante procesos que conduzcan a la autonomía de las escuelas, distritos, provincias y regiones para diversificar y enriquecer el currículo y para la construcción de proyectos educativos pertinentes a su realidad.

    Cómo hacerlo? Educación y subsidiariedad

    Al hablar de la provisión pública de educación, una de las primeras cuestiones por definir, si no la primera, es en qué nivel de gobierno debe llevarse la administración de los colegios. Por ello, el tema de la descentralización es ineludible en el debate educativo, pero también es ineludible, y aún más importante, entender cómo el principio de subsidiariedad debe definir las responsabilidades en la provisión de una educación de calidad.

    Entendemos por subsidiariedad en la gobernanza que aquellos temas que afectan y pueden resolverse en un nivel inferior de gobierno, no sean gestionados por un nivel superior, así por ejemplo, que los problemas que sólo afectan a los municipios sean responsabilidad de cada municipio y no del gobierno central.

    En la educación también surge la interrogante sobre qué nivel de gobierno debe gestionar el tema. Sin duda alguna, la educación es un tema nacional, pero en tanto al acceso y provisión de servicios educativos, es ante todo un tema comunitario, familiar e individual. Esto quiere decir, que el cómo y el qué se enseña, si se quiere una educación de calidad que ataje lo que de ella requieren las personas, debe contar con la participación y control de los padres, primeros responsables en el proceso educativo.

    La gobernanza en la educación no puede ser distante, ni centralizada. El presidente y el ministro de la cartera no pueden saber qué desean los padres de cada una de las comunidades del país para la educación de sus hijos, porque sencillamente no pueden recibir regularmente la retroalimentación de éstos. Si hay un nivel de gobierno que por proximidad puede recoger e incorporar la opinión de los padres –que a fin de cuentas representan a los consumidores del sistema, en tanto acudientes de los estudiantes– es el del gobierno local.

    Las reformas al sistema educativo que sugerimos representan un reto de gobernanza para los gobiernos locales, que deben asumir nuevas responsabilidades en la gestión de nuestra enseñanza pública. Es entonces la subsidiariedad en la gobernanza el gran reto político para el futuro de la educación en Panamá.

    Actualización del estudio del año 2009: LA PERSONA COMO GENERADORA DE RIQUEZA. Análisis y caracterización del sistema educativo panameño. Estudio realizado bajo la dirección de María Echart , con la colaboración de Ramón Barreiro, Irene Giménez y la asistencia de Omar Sanabria para la firma Goethals Consulting.

  • Google retrasará la eliminación de cookies publicitarias en Chrome hasta 2024

    Quienes odian las cookies, deben respirar hondo: Google ha pospuesto una vez más la eliminación de estos bloques de datos que se almacenan en Chrome hasta la segunda mitad de 2024, según un blog de la compañía publicado el miércoles.

    El año pasado, Google declaró que dejaría de admitir cookies en su navegador Chrome para 2023 una vez que descubriera cómo abordar las necesidades de los usuarios, editores y anunciantes y crear diferentes herramientas. Pero la semana pasada, la compañía procedió a retrasar la línea de tiempo, diciendo que necesita «avanzar a un ritmo responsable». La acción le dio a la industria de la publicidad digital más tiempo para concretar planes para anuncios dirigidos que, según afirman, serían más conscientes de la privacidad. Los retrasos están afectando a las empresas de publicidad y comercio electrónico.

    La unidad de Alphabet Inc., ha estado trabajando desde 2020 en su plan para reemplazar las cookies, el software que usan los vendedores para rastrear la actividad en línea de las personas y adaptar los anuncios en consecuencia, a través de una iniciativa conocida como Privacy Sandbox.

    La compañía alegó que se necesita más tiempo para realizar pruebas a fin de mejorar la privacidad de las personas, «al tiempo que brinda a las empresas las herramientas que necesitan para tener éxito en línea», lo cual «es vital para el futuro de la web abierta», escribió Anthony Chavez, vicepresidente de privacidad de Sandbox.

    El segundo retraso se produce en medio de los cambios de privacidad de Apple en las actualizaciones de su sistema operativo, lo que reduce las capacidades de orientación de los anunciantes al limitarles el acceso al identificador de iPhone de un usuario.

    Mientras tanto, en medio de la demora, los reguladores de EE. UU. y el Reino Unido están revisando el dominio de la empresa en el ecosistema de la tecnología publicitaria. A principios de este año, Google dijo que llegó a un acuerdo con la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido sobre cómo desarrolla y lanza Privacy Sandbox en Chrome en todo el mundo.

    Google Chrome sigue siendo el navegador más popular, pero algunos de sus rivales se han esforzado más en evitar que sus usuarios sean rastreados, como Apple Safari, Mozilla Firefox, Microsoft Edge y Brave Software.

    En los últimos meses, Google ha lanzado versiones de prueba de varias nuevas API de Privacy Sandbox en Chrome para que los desarrolladores las prueben, mientras trabaja para refinar sus propuestas de diseño en función de los aportes que recibió de los desarrolladores, editores, comercializadores y reguladores a través de foros como W3C. Los desarrolladores ya pueden probar estas API hoy y, a partir de principios de agosto, las pruebas de Privacy Sandbox se expandirán a millones de usuarios en todo el mundo, dijo Chavez. Gradualmente, Google aumentará la población de prueba durante el resto del año y hasta 2023.

    Google llamó a esto un «enfoque deliberado para la transición de cookies de terceros», que «garantiza que la web pueda continuar prosperando, sin depender de identificadores de seguimiento entre sitios o técnicas encubiertas como la toma de huellas digitales».

    Pero en un momento en que los gigantes tecnológicos se enfrentan a un creciente escrutinio antimonopolio, a algunos expertos les preocupa que la decisión de Google de eliminar las cookies pueda aumentar su poder en el mercado de la publicidad digital, donde ya desempeña un papel dominante.

  • Dubai anuncia su estrategia 2030 en el metaverso

    El metaverso de Dubai creará 40.000 empleos virtuales e impulsará el crecimiento de su economía para 2030.

    Dubai, uno de los emiratos que forma parte de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), está buscando convertirse en una de las principales economías del metaverso en los próximos años.

    Hace unas semanas varios informes adelantaron que el gobierno de Dubai estaba trabajando para llevar sus oficinas al metaverso. El objetivo es brindar a los ciudadanos atención para trámites gubernamentales directamente desde un entorno virtual. Los planes son parte de la estrategia más amplia de Dubai para posicionar la tecnología como una parte importante del futuro del emirato.

    En mayo, el vicepresidente de los EAU, primer ministro y gobernante de Dubai, Mohammed bin Rashid Al Maktoum, había adelantado la creación de una “Estrategia del metaverso de Dubai” con la intención de posicionar a la región como un centro global de innovación. En ese momento, el jeque había anunciado la formación de un comité para supervisar los desarrollos.

    La estrategia metaverso de Dubai

    Ahondando en esos planes, el príncipe heredero de Dubai, el jeque Hamdan bin Mohammed, ha hecho un nuevo anuncio para celebrar la puesta en marcha de la estrategia y destacar cómo planea la ciudad avanzar en estos desarrollos.

    En un tweet, indicó que el objetivo de la región es aumentar cinco veces la cantidad de empresas de metaverso y Blockchain en los próximos cinco años. La estrategia prevé que el sector genere hasta 40.000 nuevos puestos de trabajo virtuales e impulse la economía local añadiendo USD $ 4.000 millones al PIB durante ese período de tiempo.

    «Hoy lanzamos la estrategia de Metaverso de Dubai, cuyo objetivo es fomentar la innovación en nuevas tecnologías. Dubai alberga a más de 1.000 empresas que operan en el sector del metaverso y la cadena de bloques, lo que contribuye con 500 millones de dólares a nuestra economía nacional».

    El impulso tiene como objetivo colocar a la región en el mapa virtual como una de las “10 ciudades principales a nivel mundial en términos de economía virtual“, se lee en la imagen promocional que acompaña el tweet.

    Según un reportaje de Bloomberg, el gobierno también pretende desarrollar normas mundiales para la creación de plataformas seguras para los usuarios y desarrollar infraestructuras y normativas para acelerar la adopción de dichas tecnologías. El medio de noticias reseñó citando a la agencia de noticias estatal WAM.

    Al Olama, Ministro de Estado de Inteligencia Artificial, Economía Digital y Aplicaciones de Teletrabajo, y Director Gerente Adjunto de Dubai Future Foundation,  dijo que la Estrategia Dubai Metaverse está en línea con los objetivos de la Estrategia de IA de los EAU para mejorar el estado del país como uno de los países líderes en el mundo en sectores futuristas mediante la inversión en nuevas iniciativas y el empoderamiento del talento para impulsar la transformación digital y la adopción de tecnologías del futuro.

    El metaverso proporciona una variedad de oportunidades económicas

    «La realidad virtual y la realidad aumentada son dos habilitadores clave del metaverso, responsables de 6700 puestos de trabajo y contribuyendo con 500 millones de dólares estadounidenses a la economía de los EAU, que se espera que aumente significativamente en el futuro«, señaló.  A nivel mundial, el valor del capital de riesgo y la financiación de capital privado en el metaverso alcanzó los 13.000 millones de dólares estadounidenses en 2021, mientras que las ventas de bienes raíces en el metaverso superaron los 500 millones de dólares estadounidenses el año pasado.

    Second Life, un mundo virtual en el que los participantes pueden explorar paisajes de fantasía y construir los suyos propios, contribuyó con más de $650 millones al PIB mundial en 2021. El metaverso también logró 200 asociaciones estratégicas con Sandbox, un mundo virtual de juego descentralizado, que incluye el lanzamiento de Warner Music Group como un mundo virtual con temas musicales en el metaverso.

    Los analistas estiman que el metaverso contribuirá con hasta 5 billones de dólares estadounidenses a la economía mundial para 2030. Se espera que el valor de mercado de las NFT alcance los 80 000 millones de dólares, mientras que el gasto de los consumidores en compras dentro del juego se calcula que alcance los 75 000 millones de dólares estadounidenses para 2025. Los estudios muestran que los usuarios activos diarios en Roblox, una de las principales comunidades de metaverso a nivel mundial, ha aumentado a 55 millones. Al mismo tiempo, el 59 por ciento de los consumidores globales están dispuestos a realizar la transición de al menos una de sus actividades diarias al metaverso.

    “La estrategia hace hincapié en el fomento del talento y la inversión en las capacidades futuras, proporcionando el apoyo necesario en la educación metaversa dirigida a los desarrolladores, creadores de contenido y usuarios de plataformas digitales en la comunidad metaversa“, agregó WAM, según ese informe.

    Criptomonedas, no sólo metaverso.

    No solo el metaverso, Dubai también ha estado trabajando para posicionarse como un centro atractivo de criptomonedas. En septiembre del año pasado los reguladores financieros de EAU llegaron a un acuerdo para permitir y respaldar oficialmente el comercio de criptomonedas en una zona económica libre en Dubai.

    Más recientemente, el emirato ha comenzado a otorgar licencias a empresas de criptomonedas emitidas por su Autoridad Reguladora de Activos Virtuales (VARA). Los esfuerzos parecen estar dando resultados, ya que exchanges conocidos como Binance, FTX y Crypto.com han optado por las licencias y por abrir oficinas en esa localidad.

    Mientras tanto, otras jurisdicciones también están explorando el metaverso. Hace unos días la ciudad china de Shanghái presentó su propia estrategia para construir una economía de metaverso por valor de USD $52.000 millones de dólares para fines de 2025. También en España el gobierno está apoyando a los proyectos de metaverso. Todos estos esfeurzos caminan en un intento de posicionar a sus ciudades como atractivas a la inversión disruptiva que caracterizará los años venideros.

  • Estados Unidos: la Corte Suprema, el aborto y Trump

    El 24 de junio del corriente año la Corte Suprema de Justicia estadounidense revocó la decisión federal del 22 de enero de 1973 en el caso Roe vs. Wade que a su vez había revocado la norma en el estado de Texas que protegía la vida. Se trata del denominado aborto que ahora vuelve a sus cauces por una mayoría de seis contra la opinión disidente de tres. Votaron por esta resolución clave el presidente del tribunal John G. Roberts y Clarence Thomas, Brett M. Kavanaugh, Neil M. Gorsuch, Samuel A. Alito y Amy Coney Barrett. Votaron a favor del aborto Elena Kagan, Stephen Breyer y Sonia Sotomayor. Esta decisión quiere decir que los estados miembros decidirán sobre el particular pero se elimina la usurpación del gobierno central tal como aconsejaron los Padres Fundadores no debería hacerse con temas fuera de las relaciones exteriores, la defensa nacional y conexos (recordemos incluso que en la Asamblea Constituyente se propuso eliminar el gobierno central como incompatible con el federalismo, lo cual no prosperó pues en el debate se argumentó que aquello iba en línea con una confederación). Inmediatamente después del fallo de marras se pronunciaron en contra del aborto la mitad de los estados.

    Dado que se atribuye esta votación a la designación de tres jueces de los que se pronunciaron contra el aborto por parte de Donald Trump durante su presidencia (lo cual es muy loable), es muy pertinente subrayar que Trump siempre fue partidario del aborto hasta que los asesores lo convencieron que modifique su posición puesto que si quería dedicarse a la política su potencial base electoral consideraba un crimen el aborto. Así, para ejemplificar con algunas de sus declaraciones, en 1989 apoyó entusiastamente el evento que tuvo lugar para honrar al presidente de la Liga Nacional del Derecho al Pro Aborto, Robin Chandler Duke. En 1999 declaró al periodista Tim Russert que era “muy pro elección” (Pro- Choice) en Meet the Press a lo que agregó enfáticamente “Soy muy pro elección en todos los aspectos de la vida”. Y en el mismo año resumió su postura al Daily Intelligence: “Quiero que se remueva el tema del aborto de la política pues creo que se trata de un asunto personal que deben decidir la madre y sus médicos”. Son muy loables los cambios para bien, todos mutamos con la intención de hacerlo en esa dirección, pero ejecutarlo con criterios oportunistas es a todas luces reprobable.

    Como es de público conocimiento Trump desconoció las mismas normas por las que compitió en las últimas elecciones alegando fraude a pesar que los cincuenta estados certificaron el triunfo de su oponente, también lo hicieron sesenta y un jueces federales y locales (incluyendo tres designados por el propio Trump) y certificó su propio vicepresidente Mike Pence. Esto además del bochorno en Charlotteville donde dos grupos de manifestantes se enfrentaron, uno de los cuales llevaba estandartes con las insignias nazi. A pesar de esto Trump declaró públicamente que “había muy buenas personas en ambos bandos” (“very fine people on both sides”). A esto debe agregarse el bochorno de la intentona de tomar el Congreso por la fuerza con el aliento del entonces presidente Trump y el aumento del gasto público, el endeudamiento y el déficit fiscal y todos los atropellos como los destacados por Bob Woodward en su libro Miedo: Trump en la Casa Blanca, nada de lo cual justifica los desmanes de la actual administración demócrata.

    En el tema del aborto -como el de todos los vinculados al respeto recíproco como columna vertebral del liberalismo- debemos contribuir diariamente a sostener valores si queremos sobrevivir a la barbarie. Tuve el inmenso gusto de prologar la edición definitiva del tratado de mi querido amigo Jorge García Venturini titulado Politeia donde reproduzco un pensamiento suyo que fuera publicado en una de sus columnas periodísticas del 24 de abril de 1975 y que es muy pertinente reproducir en esta ocasión: “La lucha contra el despotismo es cosa de todos los días y de todos los lugares. No se trata de esperar una gran y definitiva batalla, que además siempre se espera que la den los demás. Se trata de nuestra cotidiana y muchas veces minúscula y anónima batalla por la libertad.” En política constituye una gimnasia muy saludable el acostumbrarnos a abandonar la tentación de apoyar al “menos malo” que naturalmente es malo -la kakistocracia según Garcia Venturini- lo cual también va desde luego para el caso estadounidense. Allí también hay que subir la vara con la mira en los Padres Fundadores, pues como escribió Jefferson “Un despotismo electo no fue el gobierno por el que luchamos”…no importa el signo.

    Es del caso reiterar lo que hemos escrito en otra oportunidad sobre el homicidio en el seno materno. Si desde costados sensatos se repite hasta el cansancio los efectos devastadores del control de precios que vienen fracasando desde hace 4.000 años antes de Cristo, con mayor razón se torna imprescindible insistir en los horrores de las matanzas masivas a través de lo que se ha dado en denominar aborto. Es un aspecto que estimamos vital, no en sentido figurado sino literal. Nos referimos a un ser humano en acto con la carga genética completa desde el momento de la fecundación del óvulo, distinta del padre y de la madre por lo que su exterminación resulta un despropósito mayúsculo e injustificable para cualquiera que considera que lo primero es respetar la vida.

    Paul Johnson en A History of the American People se refiere al aborto como “una destrucción masiva” y subraya que el antes referido tristemente célebre fallo de Roe vs. Wade convalidó asesinatos “del mismo modo que en el siglo XIX millones de americanos [norteamericanos] fueron esclavizados en conformidad con disposiciones legales que permitieron que los estados miembros aplicaran esa infamia”. Así es, como ha escrito Benjamin Constant, una ley o una mayoría “no puede convertir en justo lo que es injusto”, el derecho se recuesta en mojones y puntos de referencia extramuros de la ley positiva. Afortunadamente ahora la Corte estadounidense abre las puertas para rectificar aquél desacierto mayúsculo y criminal.

    A veces se ha mantenido que esto no debe plantearse de este modo puesto que “la madre es dueña de su cuerpo” lo cual es absolutamente cierto pero no es dueña del cuerpo de otro y cómo las personas no aparecen en los árboles y se conciben y desarrollan en el seno materno, mientras no exista la posibilidad de transferencias a úteros artificiales u otro procedimiento es inexorable respetarlo. Es cierto que está en potencia de muchas cosas igual que todo ser humano independientemente de su edad por lo que constituye una arbitrariedad superlativa inventar un momento de la gestación para proceder a la liquidación de esa vida humana como si se produjera una mágica mutación en la especie, lo cual, dicho sea de paso, es una lógica tan arbitraria que puede conducir a la justificación del infanticidio.

    En este sentido y antes de seguir adelante con este tema -sin perjuicio de otras muchas declaraciones científicas procedentes de distintas partes del mundo- es pertinente reproducir la muy oportuna declaración oficial en el medio argentino por parte de la Academia Nacional de Medicina de la que transcribo lo siguiente resuelto por su Plenario el 30 de septiembre de 2010 donde concluye “Que el niño por nacer, científica y biológicamente es un ser humano cuya existencia comienza al momento de su concepción […] Que destruir a un embrión humano significa impedir el nacimiento de un ser humano. Que el pensamiento médico a partir de la ética hipocrática ha defendido la vida humana como condición inalienable desde la concepción. Por lo que la Academia Nacional de Medicina hace un llamado a todos los médicos del país a mantener la fidelidad a la que un día se comprometieron bajo juramento”.

    Como queda dicho, un embrión humano contiene la totalidad de la información genética: ADN o ácido desoxirribonucleico. En el momento de la fusión de los gametos masculino y femenino -que aportan respectivamente 23 cromosomas cada uno- se forma una nueva célula compuesta por 46 cromosomas que contiene la totalidad de las características del ser humano.

    Solo en base a un inadmisible acto de fe en la magia más rudimentaria puede sostenerse que diez minutos después del nacimiento estamos frente a un ser humano pero no diez minutos antes. Como si antes del alumbramiento se tratara de un vegetal o un mineral que cambia súbitamente de naturaleza.

    De Mendel a la fecha, la genética ha avanzado mucho, Jerome Lejeune el célebre profesor de genética de La Sorbona escribe que “Aceptar el hecho de que con la fecundación comienza la vida de un nuevo ser humano no es ya materia opinable. La condición humana de un nuevo ser desde su concepción hasta el final de sus días no es una afirmación metafísica, es una sencilla evidencia experimental”.

    La evolución del conocimiento está inserta en la evolución cultural y, por ende, de fronteras móviles en el que no hay límite para la expansión de la conciencia moral. Constituyó un adelanto que los conquistadores hicieran esclavos a los conquistados en lugar de achurarlos. Más adelante quedó patente que las mujeres y los negros eran seres humanos que se les debía el mismo respeto que a otros de su especie. En nuestro caso, la secuencia embrión-mórula-balstocito-feto-bebe-niño-adolecente-adulto-anciano no cambia la naturaleza del ser humano. La implantación en la pared uterina (anidación) no implica un cambio en la especie, lo cual, como señala Ángel S. Ruiz en su obra sobre genética “no añade nada a la programación de esa persona” y dice que sostener que recién ahí comienza la vida humana constituye “una arbitrariedad incompatible con los conocimientos de neurobiología”. La fecundación extracorpórea y el embarazo extrauterino subrayan este aserto.

    Se ha dicho que el feto es “inviable” y dependiente de la madre, lo cual es también cierto, del mismo modo que lo son los inválidos, los ancianos y los bebes recién nacidos, de lo cual no se sigue que se los pueda exterminar impunemente. Lo mismo puede decirse de supuestas malformaciones: justificar las matanzas de fetos justificaría la liquidación de sordos, mudos e inválidos. Se ha dicho que la violación justifica el mal llamado aborto, pero un acto monstruoso como la violación no justifica otro acto monstruoso como el asesinato. Se ha dicho, por último, que la legalización del aborto evitaría las internaciones clandestinas y antihigiénicas que muchas veces terminan con la vida de la madre, como si los homicidios legales y profilácticos modificaran la naturaleza del acto.

    Entonces, en rigor no se trata de aborto sino de homicidio en el seno materno, puesto que abortar significa interrumpir algo que iba a ser pero que no fue, del mismo modo que cuando se aborta una revolución quiere decir que no tuvo lugar. De más está decir que no estamos aludiendo a las interrupciones naturales o accidentales sino a un exterminio voluntario, deliberado y provocado.

    Tampoco se trata en absoluto de homicidio si el obstetra llega a la conclusión -nada frecuente en la medicina moderna- que el caso requiere una intervención quirúrgica de tal magnitud que debe elegirse entre la vida de la madre o la del hijo. En caso de salvar uno de los dos, muere el otro como consecuencia no querida, del mismo modo que si hay dos personas ahogándose y solo hay tiempo de salvar una, en modo alguno puede concluirse que se mató a la otra.

    Se suelen alegar razones pecuniarias para abortar, el hijo siempre puede darse en adopción pero no matarlo por razones crematísticas, porque como se ha hecho notar con sarcasmo macabro, en su caso “para eso es mejor matar al hijo mayor ya que engulle más alimentos”. Como ha dicho Ronald Reagan “tienen suerte los abortistas que no se les haya aplicado las recetas que ellos patrocinan”.

    A contramano de la ciencia se ha pretendido disociar al feto de la personalidad lo cual también contradice las definiciones de los diccionarios de persona como “individuo de la especie humana”. Bien ha explicado Roland M. Nardone que “La asignación de un ser vivo a una especie está determinada, no por la etapa de desarrollo, sino por la suma total de sus características biológicas, reales y potenciales, las cuales son determinadas genéticamente [..] Si decimos que el feto no es humano, es decir, un miembro del homo sapiens, debemos decir que es miembro de otra especie lo cual es un absurdo”.

    La lucha contra este bochorno en gran escala reviste mucha mayor importancia que la lucha contra la esclavitud, porque por lo menos en este caso espantoso hay siempre la esperanza de un Espartaco exitoso, mientras que en el aborto no hay posibilidad de revertir la situación.

    Entonces, celebramos el fallo rectificatorio de la Corte Suprema en Estados Unidos que esperamos sea imitado en otros países donde lamentablemente se acepta este crimen. Resulta muy contradictorio que muchos de los que declaman sobre “derechos humanos” (un pleonasmo puesto que los derechos solo pueden ser humanos) se pronuncian por la liquidación de seres inocentes. Tal como he escrito antes, dado que los bebés no crecen en los árboles mientras no exista la posibilidad tecnológica de transferirlos a úteros artificiales esa vida debe ser respetada en el seno materno.

  • Cuánto gobierno es demasiado gobierno

    Cuánto gobierno es demasiado gobierno

    La pregunta del título de este escrito no sólo es fundamental sino esencial para el desarrollo y prosperidad de una sociedad nacional; y, el mejor ejemplo se dió con los movimientos de independencia de los EE.UU. de Inglaterra. Cuenta Hans Eicholz, integrante senior del Liberty Fund y autor de Harmonizing Sentiments y otros libros históricos, que cuando la provincia de Massachusetts, en acto de rebeldía, dejó de pagar los impuestos, al parlamento inglés le pareció gracioso, ya que confiaban que les iría muy mal sin gobierno y en anarquía. Sin embargo, los días pasaron a semanas, y luego a meses, y la gracia del parlamento se volvió mueca y frustración, hasta convertirse en shock. La explicación la dió Edmund Burke:

    Estábamos confiados que la experiencia de anarquía y falta de gobierno movería a la provincia a la sumisión, de manera que no se ordenó una acción de fuerza inmediata. Pero… algo nuevo e inesperado apareció. La población no sólo halló la anarquía tolerable sino provechosa; por doce meses sin gobernador, sin concejo distrital, sin jueces, ni magistrados ejecutivos. Los miembros del parlamento inglés estaban perplejos.

    Los gobernantes ingleses estaban convencidos de que el orden y la prosperidad fluían desde arriba hacia la masa inculta y no como es en la realidad, que el orden tiene muchos manantiales en cada miembro de la comunidad. Que cada persona, cada familia y cada comunidad cuentan con avenidas de accionar, que tienen sus propios intereses, fe, y capacidad de hacer lo suyo. Que el orden no se origina solamente desde el gobierno político. En fin, que las mejores sociedades son aquellas cuyos miembros no sólo son capaces de conducir sus propias vidas, sino que anhelan su independencia y rechazan las interferencias indebidas que vienen de arriba.

    Nuestro problema en Panamá es que, a través de nuestra historia, hemos delegado demasiado a los poderosos centrales, a los políticos y a la politiquería. Hablo del Intramuros de la vieja ciudad amurallada de San Felipe, en donde a lo negros les estaba prohibida la buhonería. Hablo de la cultura del “bien cuidao”, que degeneró en el fétido clientelismo politiquero de las botellas y de los gobiernos que están metidos en cada paila que ponemos en la mesa cada día.

    Es el Panamá en donde el gobierno no está para gobernar sino para estar repicando en la procesión; es el MEDUCA que compite con las escuelas privadas; es la pervertida CSS; es ese MERCA PANAMÁ al que le cuelgan un “S.A.”; es el IDDAN en nuestros grifos y retretes; y ¿para qué seguir?, pues si ya no van entendiendo el problema, entonces estamos fritos.

    La verdadera riqueza de una comunidad está en su gente, en la diversidad que aporta cada quien en la búsqueda de su felicidad y no en los caminos torcidos que nos marcan los politicastros de la Asamblea y del resto del pútrido andamiaje gubernamental que hemos parido los panameños. Pero que no sólo lo parimos, sino que día a día lo seguimos amamantando.

    El único camino de recuperación de nuestra independencia no está en la separación de España o de Colombia sino del gobierno desmedido y corrupto. Está en tener una Asamblea con la misma cantidad de diputados que provincias para cortar con los compinches.

    En fin, el camino de rectificación no es simple. Dar marcha atrás luego de tanto malandar no será fácil, pero es vital; pues de lo contrario nos iremos al desastre. Será como el condimento del caldo o el picante del sancocho, sólo lo justo para saber que está allí pero no para quemarnos el hocico.