Categoría: Marcos Regulatorios

  • Banco japonés Nomura lanza unidad para abrir puertas a inversiones en criptomonedas, DeFi y NFT

    El banco Nomura de Japón anunció que ha creado una unidad cripto que incluirá inversiones en DeFi y NFT.

    El banco de inversión japonés Nomura está lanzando una subsidiaria para brindar a las instituciones acceso a activos digitales, según un informe del Financial Times. Según las noticias, Nomura lanzará una nueva empresa para ayudar a los clientes institucionales a diversificarse en criptomonedas, finanzas descentralizadas y tokens no fungibles, a pesar de la reciente racha de volatilidad en el criptomercado que ha planteado dudas importantes sobre su seguridad para algunos inversores.

    Nomura es uno de los diez mayores bancos de Japón, que ha mantenido unos USD 569,000 millones en activos bajo gestión en el primer trimestre de 2022. Nikkei Asia, un medio de comunicación japonés, informó que la empresa subsidiaria se establecerá en el extranjero, pero la junta directiva comenzará en Nomura mientras la empresa adquiere talento en el espacio de la Web3 y blockchain.

    Según personas con conocimiento del plan de la compañía le señalaron al FT que el banco de inversión más grande de Japón combinará una serie de servicios de activos digitales en una sola subsidiaria de propiedad total de Nomura que tendrá una plantilla de alrededor de 100 personas para fines de 2023.

    Nomura y derivados de Bitcoin

    Nomura comenzó a negociar futuros y opciones de Bitcoin la semana pasada en la bolsa de futuros CME por parte de Cumberland DRW, uniéndose a rivales como Goldman Sachs (GS) y JPMorgan (JPM) para dar acceso a sus clientes a los criptomercados.

    La revelación de los planes de Nomura, que se ha estado discutiendo durante cuatro años, coincide justo con una caída espectacular en el valor de algunas de las criptomonedas más importantes del mundo y que llega en una coyuntura interesante para Nomura. El jueves de la semana pasada, Bloomberg informó que el banco comenzó a ofrecer operaciones con derivados de bitcoin (BTC) a los clientes asiáticos. Las operaciones se ejecutan en la plataforma de CME Group, que gestionó 6,944 contratos de futuros de bitcoin el 16 de mayo.

    La nueva empresa, que estará a cargo de los actuales ejecutivos de Nomura pero contratará a una gran cantidad de personas externas, permitirá que la correduría japonesa compita con otros grandes bancos globales que ya ofrecen servicios y productos a clientes institucionales vinculados a Bitcoin, monedas estables y otros activos digitales, dice Financial Times.

    Nomura se une a Goldman Sachs, Citigroup, Bank of New York Mellon y otras instituciones financieras globales que se han vuelto activas en el mercado de criptomonedas en los últimos años.

    “Si no hacemos esto, será más difícil ser competitivos en el futuro”, dijo uno de los ejecutivos de Nomura, quien dijo que a pesar de las dudas que rodean a los activos digitales, el costo de oportunidad de no ofrecer inversión a los clientes institucionales era demasiado alto.

    A pesar de los riesgos asociados con los activos digitales, los ejecutivos de Nomura dijeron que el interés de los clientes institucionales era fuerte y continuaría creciendo a medida que el mercado de criptomonedas, NFT y otros activos crecieran atractivos como un medio para diversificar las carteras administradas de manera más tradicional.

    “Cualquier clase de activo en este momento que tenga un flujo de efectivo descontado está bajo un gran estrés en un entorno inflacionario. Pero yo pienso . . . muchos gerentes buscarán y pensarán en migrar potencialmente hacia la tecnología y las oportunidades en la Blockchain”, dijo el ejecutivo de Nomura.

    Nomura transferirá inicialmente a unos 15 empleados a la nueva subsidiaria de activos digitales, a la que aún no se le ha dado un nombre, pero que estará dirigida por Jez Mohideen, el actual director digital de Nomura para su negocio mayorista.

    Asimismo, Nomura fue uno de los primeros bancos en explorar la custodia de criptoactivos, uniéndose a la empresa conjunta de custodia Komainu junto con el administrador de fondos CoinShares y el especialista en custodia Ledger, en junio de 2020. En 2019 invirtió en Omise.Go.

    Las criptomonedas son legales en Japón. La Ley de Servicios de Pago define los ‘criptoactivos’ como métodos de pago que no están denominados en moneda fiduciaria y pueden usarse para pagar a cualquier persona. No hay restricciones para poseer e invertir en criptomonedas.

    Los exchanges en Japón están sujetos al régimen contra el lavado de dinero descrito en la Act on Prevention of Transfer of Criminal Proceeds. Este marco se especifica aún más en las Directrices para la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, en vigor desde el 19 de febrero de 2021.

    Si bien en Japón, laAgencia de Servicios Financieros(FSA) es responsable de supervisar a los exchanges, la FSA reconoce y trabaja en estrecha colaboración con dos entidades de auto-regulación en la industria de las criptomonedas: laAsociación de Intercambio de Moneda Virtual de Japón(JVCEA) y laAsociación de Ofertas de Tokens de Valores de Japón(JSTOA).

    La JSTOA se centra en las ofertas de tokens y otros eventos de crowdfunding. La JVCEA tiene el mandato de crear reglas y políticas aplicables a los intercambios de criptomonedas.

  • El Gobierno de Tailandia proporcionará un millón de plantas de cannabis gratis para el cultivo doméstico.

    El ministro de salud de Tailandia, Anutin Charnvirakul, que encabeza la campaña del país para despenalizar el cannabis, anunció que el gobierno tailandés distribuirá un millón de plantas de cannabis gratis a los hogares de todo el país en un esfuerzo por generar entusiasmo por una ley que entrará en vigencia el próximo mes y que permitirá a los residentes cultivar marihuana para su uso medicinal personal o para uso comercial a pequeña escala.

    En una región conocida por las duras sanciones contra las drogas ilegales , Tailandia se convirtió en el primer país del sudeste asiático en 2018 en legalizar el cannabis para investigación y uso médico . Desde entonces se han aliviado varias restricciones, y aunque el uso recreativo de la marihuana sigue siendo ilegal en el país, se dio un avance cuando el  ministro confeccionó una medida en febrero eliminando oficialmente el cannabis de una lista de drogas controladas. Fue otro paso más de Tailandia para promover el cannabis como cultivo comercial en un país donde aproximadamente un tercio de su fuerza laboral trabaja en la agricultura, según el Banco Mundial.

    El país también ha flexibilizado las leyes locales sobre el cannabis. Las compañías tailandesas de bebidas y cosméticos se apresuraron el año pasado a lanzar productos con cáñamo y CBD, un compuesto que no produce un subidón a los usuarios después de que se descubrió su uso para bienes de consumo.

    La nueva regla entrará en vigor el 9 de junio y permitirá a los residentes cultivar marihuana en casa después de notificar a su gobierno local; sin embargo y por el momento, las plantas deben ser de grado médico y utilizadas exclusivamente con fines médicos. Por otra parte, la marihuana de cosecha propia no se podrá utilizar para uso comercial si no se obtienen las licencias necesarias para su distribución. Los funcionarios tailandeses no han explicado cómo se pueden hacer cumplir las condiciones. Mientras anunciaba que se entregarían 1 millón de plantas de cannabis a partir de junio, Charnvirakul dijo que las personas podrían cultivar tantas como quisieran en sus hogares.

    Se permitirá el uso de todas las partes de las plantas de cannabis, incluidas las flores y las semillas, siendo ilegal el contenido extraído si contiene más del 0,2% del ingrediente psicoactivo de tetrahidrocannabinol o THC. “Esto permitirá a las personas y al gobierno generar más de 10 mil millones de baht por año en ingresos de la marihuana y el cáñamo”, escribió Charnvirakul.

    Los funcionarios tailandeses esperan que florezca una nueva e importante industria del cannabis, que no solo genere cientos de millones de dólares directamente cada año, sino que también atraiga a turistas extranjeros, que recientemente comenzó a regresar después de la pandemia de coronavirus. Las autoridades también están explorando la idea de un «cajón de arena de cannabis» que permitiría a los visitantes viajar por el país mientras consumen cannabis de forma recreativa en áreas seleccionadas.

    Por otra parte, las empresas a gran escala aún deben solicitar el permiso de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) del país. El mes pasado, la institución recibió unas 4.700 solicitudes de licencias para importar, poseer, cultivar y producir cannabis y cáñamo, los productos planeados para la producción incluyen aceite de semilla de cáñamo, suplementos dietéticos, bebidas, salsas para condimentos, dulces de gelatina y alimentos instantaneos.

  • Costa Rica declara emergencia nacional tras hackeo masivo

    Si alguna vez hemos necesitado pruebas de que los ataques cibernéticos son algo real y devastador, ahora el país de Costa Rica ha declarado una emergencia nacional después de haber sido bombardeado con varios ataques digitales.

    El presidente del país, Rodrigo Chaves, que acaba de asumir el cargo este domingo pasado, ha anunciado oficialmente un estado de emergencia para la nación. Esto se produce después de un gran ataque del grupo de ransomware Conti, que tiene vínculos con el sindicato de delitos cibernéticos Wizard Spider, responsable de muchos ataques, incluido malware como Ryuk, que se dirige a los hospitales. La declaración de emergencia le otorga la autoridad para contratar expertos externos en seguridad cibernética sin esperar el permiso de la asamblea legislativa del país.

    Después del ataque inicial, el grupo infractor Conti exigió un rescate de 10 millones de dólares al Ministerio de Hacienda de Costa Rica, que no fue abonado. En respuesta, Conti habría liberado el 97% del total de 672 GB de datos robados al gobierno del país. La agencia de salud pública, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), había declarado anteriormente que «se está realizando una revisión de seguridad perimetral en el Conti Ransomware, para verificar y prevenir posibles ataques a nivel de la CCSS».

    El Ministerio de Finanzas aún debe confirmar por completo la amplitud exacta del ataque, incluyendo qué datos de los contribuyentes se pueden haber recopilado, ya que estos hackers podrían haber recopilado datos personales de muchos ciudadanos costarricenses. El organismo público que primero ha sufrido daños por el ciberataque es el Ministerio de Hacienda, que aún no ha evaluado completamente el alcance del incidente de seguridad o en qué medida se han visto afectados los sistemas de información, pagos y aduanas de los contribuyentes. Por lo pronto, desde el 18 de abril, los servicios digitales de Hacienda no están disponibles, lo que está afectando a todo el «sector productivo» debido a que se han interrumpido los trámites gubernamentales, las firmas y los sellos.

    «El ataque que está sufriendo Costa Rica por parte de ciberdelincuentes, ciberterroristas se declara emergencia nacional y estamos firmando un decreto, precisamente, para declarar estado de emergencia nacional en todo el sector público del Estado costarricense y permitir que nuestra sociedad responda a estos ataques como actos delictivos”, dijo el Presidente, acompañado de la Ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, y el Ministro de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Carlos Alvarado.

    Actualmente, solo un actor de amenazas individual conocido como UNC1756, ha asumido la responsabilidad del ataque. El grupo ha amenazado con ataques adicionales ya que los rescates no se han pagado y han declarado que estos serán más serios, por lo que aún hay más razones para que Costa Rica esté especialmente alerta en este momento.

    El gobierno de los Estados Unidos ofrece una recompensa de $10 millones de dólares por información que pueda ayudar a identificar o localizar a los responsables de los ataques. Se ofrecen otros $5 millones si esto conduce a un arresto o condena.

  • Binance obtiene la primera aprobación regulatoria europea en Francia.

    Binance, el intercambio de criptomonedas más grande del mundo por volumen, obtuvo la aprobación regulatoria para brindar servicios de activos digitales en Francia, el primer país europeo en obtener dicho permiso, dijo la compañía en una publicación de blog el jueves pasado.

    La luz verde fue otorgada por las autoridades bancarias y de mercado del país y llegó meses después de varios contratiempos regulatorios que enfrentó la bolsa en el continente.

    La medida convierte a Francia en la primera nación europea importante en dar luz verde a la compañía. La empresa está supervisada en Lituania por los reguladores contra el blanqueo de capitales del país y también está solicitando el registro en el organismo de control financiero sueco.

    La entidad ahora figura como un proveedor de servicios de activos digitales registrado por el regulador del mercado de valores francés AMF, lo que le permite ofrecer servicios de comercio y custodia para bitcoin y otras criptomonedas. Binance maneja volúmenes de comercio al contado de más de $14 mil millones y casi $50 mil millones en volumen de derivados en un solo día, según datos de CoinGecko.

    «La regulación efectiva es esencial para la adopción generalizada de la criptomoneda», dice el fundador y director ejecutivo de Binance, Changpeng Zhao, también conocido como CZ, en un comunicado.

    En noviembre, el regulador de la industria financiera de Francia dijo que Binance debe centrarse en el «cumplimiento contra el lavado de dinero» si quería apoyo regulatorio para establecer un centro regional en París. El Reino Unido publicó un aviso en agosto diciendo que la empresa no tenía el consentimiento por escrito para operar en el país. Alemania también emitió una advertencia similar.

    Binance ha estado comprometido en mostrar a los reguladores europeos su compromiso de practicar el cumplimiento y promover el ecosistema blockchain de la región. En noviembre, Binance dijo que invertiría 100 millones de euros para «apoyar el desarrollo del ecosistema francés y europeo de blockchain y criptomonedas», así como para establecer un centro de I+D en Francia.

    El CEO de Binance, Changpeng Zhao, comentó sobre las noticias recientes y declaró: “Estamos agradecidos con AMF y ACPR, quienes demostraron un compromiso con la innovación que hizo posible que Binance navegara por todo el proceso de solicitud. Desde el primer día, Binance siempre ha puesto a sus usuarios en primer lugar, y ahora la comunidad criptográfica puede tener aún más confianza en Binance France como un DASP de confianza registrado en Francia».

    Originalmente fundada en China, Binance se ha retirado en gran medida del país luego de la prohibición radical de las criptomonedas de Beijing. Muchas criptoempresas fundadas en China han trasladado su administración central a Singapur, que está emergiendo rápidamente como un centro regional para las nuevas empresas de blockchain. Según los informes, Binance todavía está buscando un nuevo hogar y dijo en diciembre que retiraría su solicitud de licencia y cerraría las operaciones en Singapur.

    El CEO multimillonario de Binance describió a Francia como “muy progresista” en la adopción de criptografía. “En nuestras interacciones con ellos, están mucho más avanzados en su comprensión y también son mucho más progresistas en sus actitudes. Francia es un regulador muy estricto. Pero tienen los conocimientos avanzados para ir con eso”.

  • Coinbase recibió el primer préstamo respaldado por Bitcoin de Goldman Sachs

    Un informe reveló que el exchange de criptomonedas Coinbase fue la entidad que estuvo del otro lado del histórico préstamo garantizado por criptomoneda otorgado por Goldman Sachs.

    Coinbase, el popular exchange de criptomonedas que cotiza en la bolsa estadounidense, fue el prestatario de la reciente operación que convirtió a Goldman Sachs en el primer gran banco de Estados Unidos en otorgar un préstamo garantizado por Bitcoin (BTC).

    El medio de noticias Bloomberg reveló este martes que Coinbase recibió una cantidad no revelada de dinero en efectivo tras colocar una cantidad igualmente no revelada de bitcoins como garantía. El jefe de Coinbase Institucional, Brett Tejpaul, quien confirmó la información a la agencia de comunicación, destacó: El trabajo de Coinbase con Goldman es un primer paso en el reconocimiento de las criptomonedas como garantía que profundiza el puente entre las economías fiduciarias y las criptomonedas.

    La noticia es la continuación de un hecho histórico para Wall Street y la industria criptográfica. Hace unos días Goldman Sachs se convirtió en la primera entidad bancaria de renombre de los EE. UU. en otorgar un préstamo respaldado por criptomoneda.

    Según un reportaje de Bloomberg de ese momento, el banco otorgó dólares estadounidenses a cambio de una garantía en BTC. Un portavoz de Goldman señaló que el acuerdo era interesante debido a su estructura y a la gestión de riesgos de 24 horas. Los informes también sugirieron que el movimiento podría ser parte de una nueva línea de crédito del banco con más de 150 años de antigüedad.

    El informe más reciente revela la identidad del prestatario, aunque aún se desconocen los detalles del acuerdo. Coinbase, un reputado iexchange de criptomonedas, dijo en un informe anual de 2021 que tenía más de USD $566 millones en criptodivisas, incluidos más de 183 millones de dólares en Bitcoin. También reveló en ese momento la tenencia de USD$ 7,1 mil millones de efectivo.

    Cripto-préstamos atraen a los bancos

    Si bien los préstamos respaldados por Bitcoin no son algo nuevo para el espacio de criptomonedas, resulta realmente novedoso para Wall Street. De hecho, el acuerdo de Goldman marca la primera vez que un banco de esa magnitud realiza un acuerdo de este tipo; un hecho que parece reafirmar el interés de Wall Street para acercar las criptomonedas al mundo financiero tradicional.

    En la industria de criptomonedas, algunas empresas otorgan préstamos garantizados por monedas digitales, e incluso por otros activos, incluyendo tokens no fungibles (NFT). A modo de ejemplo, Babel Finance permite a las empresas de minería de Bitcoin poner sus máquinas como garantía de préstamo para pedir dinero en efectivo.

    De acuerdo con Matthew Ballensweig, director general y codirector de operaciones y préstamos de la empresa de corretaje de criptomonedas Genesis, estos prestatarios suelen colocar Bitcoin con una relación préstamo-valor del 40% al 60%. La garantía es mantenida por un custodio cualificado, y los prestatarios reciben dólares del prestamista a un tipo de interés acordado, explicó a Bloomberg.

    Los plazos pueden variar, así como otros términos de prepago, pero es una estructura sencilla para atraer a los prestamistas institucionales al mercado.

    Genesis forma parte del grupo de empresas que ha explorado el sector de los cripto-préstamos, y de acuerdo con Ballensweig, la firma ya ha estructurado préstamos similares con bancos amigables con las criptomonedas, como Silvergate Bank y Signature Bank. “Estamos explorando estructuras similares con grandes bancos de inversión que quieren exponerse al espacio“, dijo.

    Goldman gana terreno en el criptoespacio

    Los informes sobre Goldman se producen en un momento en que la institución financiera ha estado dirigiendo esfuerzos para expandir su oferta de productos relacionados con la nueva clase de activos.

    En marzo, se convirtió en el primer gran banco de los EE. UU. en completar una operación de venta extrabursátil (OTC) de un instrumento vinculado a Bitcoin, una operación que llevó a cabo junto a la compañía financiera de activos digitales Galaxy Digital. El banco ha indicado que busca ampliar su oferta OTC a Ethereum.

    El titán de Wall Street, que cuenta con su propia división de criptomonedas, también ha estado explorando más reciente la tokenización de activos reales, en una primera incursión de la tendencia NFT. Hace unas semanas, un directivo de Goldman ya había admitido que el banco está buscando ofrecer un “espectro completo” de inversiones cripto, que incluso podría incluir Bitcoin al contado.

    Ballensweig dijo que su firma ha preparado otros rescates con bancos cryptos como Silvergate Bank y signature Bank. El economista dijo que están explorando estructuras similares con bancos de inversión grandes que quieren exposure al espacio. A finales del año pasado, un reportaje de CoinDesk adelantó que al menos una docena de grandes bancos de EE. UU. se encuentran explorando las criptomonedas como garantías para préstamos. Goldman Sachs fue uno de los mencionados en ese informe.

    Es muy probable que Goldman está buscando una gran demanda para este tipo de transacciones y está testando los aguas para hacer un fondo grande. Goldman dijo antes que el acuerdo era interesante para el banco por su estructura y el control de riesgo  24 horas. El banco hizo su primera opción contra Bitcoin en marzo. Otros bancos  de Wall Street como Jefferies Financial Group Inc. han comenzado a experimentar con productos y servicios relacionados con cryptomonedas.

    Fuente: Diario Bitcoin, Bloomberg, Fortune.

  • Dinamarca, primer país en detener su programa de vacunación contra el Covid.

    Dinamarca se ha convertido en el primer país en detener su programa de vacunación contra el covid, alegando que el virus ya está bajo control. El país ha anunciado que suspenderá su programa de inmunización y revisará si es necesario activarlo más adelante en el año.

    “Ha llegado la primavera, la cobertura de vacunas en la población danesa es alta y la epidemia se ha revertido”, dijo la Autoridad de Salud de Dinamarca en un comunicado el miércoles pasado. “Por lo tanto, la Junta Nacional de Salud ahora está finalizando los amplios esfuerzos de vacunación contra Covid-19 para esta temporada”, dijo. «No se invitará a las personas a vacunarse a partir del 15 de mayo, aunque todos podrán terminar su ciclo de vacunación»

    Han surgido nuevas variantes en el transcurso de la pandemia, que ahora está en su tercer año. Estos han erosionado la eficacia de las vacunas contra el covid que se desarrollaron en un tiempo récord en 2020, aunque las inyecciones autorizadas en occidente seguirían siendo efectivas para prevenir infecciones graves, hospitalizaciones y muertes por covid-19.

    La campaña de vacunación contra el covid de Dinamarca comenzó poco después de la Navidad de 2020. Unos 4,8 millones de ciudadanos fueron vacunados, afirmó la autoridad sanitaria, y más de 3,6 millones de personas recibieron una vacuna de refuerzo. Al mismo tiempo, muchas personas se infectaron desde que la variante omicron se convirtió en la cepa dominante del virus, lo que significa que los niveles de inmunidad entre la población son altos.

    Según datos oficiales, el 89 % de las personas mayores de 12 años en Dinamarca han recibido la vacuna completa contra la COVID, mientras que el 76 % de los adultos han recibido una vacuna de refuerzo. Asimismo, casi la mitad de los niños de entre cinco y 11 años han recibido una dosis de una vacuna, mientras que 1/3 ha recibido dos dosis.

    “Estamos en un buen lugar”, comentó Bolette Soborg, gerente de unidad de la Junta Nacional de Salud. “Tenemos un buen control de la epidemia, que parece estar remitiendo. Las tasas de ingreso a los hospitales son ​​estables y también esperamos que bajen pronto. Por eso, estamos redondeando el programa de vacunación masiva contra el Covid-19”.

    Soborg insistió en que el público aún puede vacunarse durante la primavera y el verano si lo desea, y que los sitios de vacunación permanecerán abiertos en todo el país.
    Agregó que todavía se recomienda la inmunización a las personas para las que el covid representa un mayor riesgo, como las personas mayores de 40 años y las mujeres embarazadas no vacunadas. “También seguimos recomendando que complete su ciclo de vacunación iniciado”, dijo.

    La medida de Dinamarca de suspender su programa de vacunación se produce cuando la situación de Covid en todo el mundo sigue siendo mixta. Europa y EE. UU. han abandonado la mayoría de las restricciones de covid, pero China sigue imponiendo (o considerando) bloqueos a medida que el virus se propaga en las principales ciudades como Shanghai y Beijing.

    Dado que es probable que el programa de vacunación se reinicie dentro de unos meses, los expertos en salud de Dinamarca analizarán quién debe vacunarse, cuándo se deben administrar las inyecciones y qué vacunas se deben usar.

    La Autoridad Danesa de Salud y Medicamentos dijo que continuaría siguiendo de cerca el desarrollo de la epidemia y está lista para reiniciar los esfuerzos de vacunación nuevamente si es necesario inmunizar a grupos objetivo adicionales este otoño.

  • Los interrogantes que deja la compra de Twitter por parte de Elon Musk.

    Cuando Elon Musk se propone algo, nada lo detiene. El hombre más rico del mundo, fundador de Tesla y SpaceX, se convertirá en el propietario de Twitter, la plataforma a la que considera como “la plaza pública digital donde se debaten los temas vitales para el futuro de la humanidad”.

    La compra de Twitter por parte de Elon Musk salta de golpe hasta el olimpo de las ‘megaoperaciones’ de compañías, siendo además la mayor exclusión de la bolsa de las últimas dos décadas.

    Como sabemos, Twitter aceptó la oferta del empresario y magnate para comprar la compañía por 44 mil millones de dólares, anunció la red social en un comunicado de prensa este lunes. Musk compró la empresa a 54,20 dólares la acción, el mismo precio mencionado en su oferta inicial a principios de este mes cuando se consideró una posibilidad remota.

    En una presentación ante la SEC el viernes, Musk expuso su plan para financiar el acuerdo, que incluye $25 mil millones en préstamos y $22 mil millones en capital personal. Los analistas creen que los préstamos podrían costarle a Twitter hasta 1000 millones de dólares al año en costos de servicio, o aproximadamente el 20% de los ingresos anuales de la empresa.

    Al financiar una parte importante de la compra con créditos, Musk aumentará el nivel de endeudamiento de Twitter. La agencia de calificación financiera S&P indicó el lunes que podría bajar varios escalones la nota de crédito de la red social, actualmente en BB+, y ponerla en perspectiva negativa.

    Por lo que, ¿podrá Twitter volverse rentable con Elon Musk al frente? En la bolsa de Nueva York, desde hace poco menos de 9 años, Twitter tuvo pérdidas todos los años, a excepción de 2018 y 2019, cuando la compañía obtuvo algo más de 1.000 millones de dólares de ganancia. Los ingresos de Twitter provienen en su mayor parte de la publicidad, pero la plataforma no atrae suficientes internautas para obtener unos ingresos considerables.

    Pero más allá de eso, Musk no ha detallado cómo planea aumentar la facturación de Twitter y otros detalles importantes.

    Una de las cuestiones más importantes que enfrenta Twitter es a quién designará Musk como director ejecutivo de la empresa. El actual, Parag Agrawal, ha gerenciado la compañía durante solo cinco meses después de suceder al cofundador Jack Dorsey. Agrawal se vio obligado rápidamente a lidiar con un Musk agresivo, quien se hizo con alrededor del 9% de las acciones y accedió brevemente a unirse a la junta. Entonces Musk descartó ese acuerdo y optó por perseguir a toda la empresa, mientras que Agrawal advirtió sobre las “distracciones que se avecinan”. Ahora parece poco probable que el duo forje un futuro juntos. “Twitter tiene un propósito y una relevancia que afecta a todo el mundo”, dijo Agrawal en su único comentario en el comunicado de la empresa. “Profundamente orgullosos de nuestros equipos e inspirados por el trabajo que nunca ha sido más importante”.

    Por otra parte, está el interrogante de quién conformará la junta directiva, encabezada por el codirector ejecutivo de Salesforce, Bret Taylor, el cuál adoptó una actitud para tratar de evitar una posible adquisición por parte de Musk, que se produjo después de que Musk incumpliera su acuerdo de unirse a la junta. El empresario tendría la oportunidad de hacer borrón y cuenta nueva, y la lista de candidatos potenciales es larga. Él y Jack Dorsey se han mostrado amigables para una posible unión de fuerzas.

    En cuánto al control que ejercerá Musk, Twitter dijo que la compañía está siendo adquirida por “una entidad de propiedad total de Elon Musk”, pero no dice nada sobre cuánto control ejercerá el empresario. La respuesta contribuirá en gran medida a saber qué esperar de la moderación de contenido y si las muchas personas de alto perfil que han sido expulsadas del sitio regresarán pronto.

    Por último, en cuanto a la mano de obra, al hacer que la empresa sea privada, Musk tendría que idear una estructura nueva para el pago de empleados. Las subvenciones y recompensas de acciones existentes ya no serían significativas, pudiendo ser reemplazados por acciones en la nueva versión de Twitter, dando a los empleados una ventaja potencial en caso de que la empresa se haga pública por segunda vez.

    Asimismo, Musk ha intentado reunir opiniones sobre las funciones de Twitter, pidiendo a sus más de 83 millones de seguidores que evalúen si quieren ciertos cambios, como un botón de edición. Esto es lo que dijo en el comunicado: “La libertad de expresión es la base de una democracia funcional. También quiero que Twitter sea mejor que nunca mejorando el producto con nuevas funciones, haciendo que los algoritmos sean de código abierto para aumentar la confianza, derrotando a los bots de spam y autenticando a todos los humanos. Twitter tiene un enorme potencial: espero trabajar con la empresa y la comunidad de usuarios para desbloquearlo”. Musk concluyó en un tuit del lunes: “Espero que incluso mis peores críticos permanezcan en Twitter, porque eso es lo que significa la libertad de expresión”.

  • Deficiencias del Protocolo relativo al Tratado concerniente a la Neutralidad Permanente

    A partir del 1 de octubre de 1979, quedó abierto a la adhesión de todos los países del mundo el Protocolo relativo al Tratado concerniente a la Neutralidad Permanente y al Funcionamiento del Canal de Panamá. La Secretaría General de la Organización de la Organización de Estados Americanos (OEA) es la depositaria del mismo y 40 Estados lo han suscrito. El Protocolo comprende un preámbulo y tres artículos.

    El preámbulo declara que el mantenimiento del régimen de neutralidad es importante para: a) El comercio y la seguridad de la República de Panamá y de los Estados Unidos. A este respecto, el Dr. en derecho de la Universidad de Ginebra, Richard Perruchoud y autor de “Le régime de neutralité du canal de Panama”, publicado por el Instituto de Estudios Internacionales y de Desarrollo en Ginebra, afirma que tal objetivo por sí solo no justifica la necesidad de un protocolo ya que la comunidad internacional no tiene ningún interés en garantizar el mantenimiento de un régimen concluido con el fin de preservar el comercio y la seguridad de dos Estados.

    1. b) La paz y seguridad del hemisferio occidental. Esta restricción geográfica tiene como consecuencia de colocar el Protocolo y el Tratado de Neutralidad en la órbita del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tratado de Río).
    2. c) Los intereses del comercio internacional. No se hace ninguna alusión al interés por preservar la paz general y seguridad internacionales, objetivos éstos, que deberían preceder a la instauración de un régimen de neutralidad reconocido por todos los Estados. Es legítimo entonces preguntarse, según Perruchoud, si los intereses del comercio internacional en tiempos de paz constituyen una incitación suficiente para acceder a un protocolo que está supuesto a surtir todos sus efectos principalmente en período de conflicto armado.

    El preámbulo declara, igualmente, que el régimen de neutralidad asegura permanentemente el acceso al canal de las naves de todas las naciones sobre una base de entera igualdad. El texto del Tratado de Neutralidad no deja dudas acerca la existencia del derecho de tránsito prioritario acordado a Estados Unidos, lo cual es contradictorio e incompatible con el régimen de neutralidad y desvirtúa el principio de igualdad. Con o sin tratado, y tal como ha ocurrido en el pasado, Estados Unidos tienen los medios de bloquear las entradas al canal. Como lo indicó un General, “en caso de crisis nosotros seremos los primeros en pasar y después invocaremos la fuerza mayor” (Hearing before the Com.on For. Rel., part 3, p.67).

    En el artículo 1 del Protocolo, las Partes Contratantes reconocen el régimen de neutralidad permanente del canal establecido por el Tratado relativo a la Neutralidad Permanente y al funcionamiento del Canal de Panamá y adhieren a sus objetivos. El reconocimiento del régimen de neutralidad implica que los signatarios tienen conocimiento de todas las particularidades sustantivas del Tratado de Neutralidad con sus enmiendas, condiciones y modificaciones. Esto significa que el estado que se adhiere al Protocolo da su aval al tránsito prioritario de los buques de guerra de Estados Unidos y al derecho unilateral de intervención por la fuerza.

    Los estados signatarios no obtienen derechos en contrapartida. Solo se limitan a reconocer la existencia de un régimen jurídico determinado. El hecho de adherirse a sus objetivos es una declaración de intención que entraña una obligación de abstenerse de no llevar a cabo acciones que pudieran violar los conceptos aceptados por las Partes Contratantes en el Tratado de Neutralidad.

    En el artículo 2, las Partes Contratantes acuerdan observar y respetar el régimen de neutralidad permanente del Canal tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra. El Protocolo no es parte integrante del Tratado de Neutralidad, razón por la cual los signatarios no pasan a ser partes contratantes del Tratado de Neutralidad. La posición constante de los senadores norteamericanos fue la de no conferir a través del Protocolo ningún derecho en particular a terceros estados y no transformar el Tratado de Neutralidad en un tratado multilateral (Hearings before the Com. on For. Rel., part.1, p. 236). El derecho de los estados al uso del canal es fruto del Tratado de Neutralidad y no del Protocolo. ¿En esas condiciones, cabe hacerse la pregunta cuál es la ventaja para un estado de adherirse al Protocolo frente a aquéllos que no se adhieran? Perruchoud responde que es verdad que, en caso de darse un conflicto armado entre alguno de estos estados contra Panamá o Estados Unidos, éstos pueden negarles a aquéllos el derecho al tránsito por el Canal, pero estos estados no tendrán obligación alguna de respectar la neutralidad del canal y podría considerarlo como un objetivo militar para atacarlo.

    El Protocolo no constituye una base jurídica del régimen de neutralidad. En realidad, el Protocolo de adhesión al Tratado de Neutralidad conlleva un significado político. De acuerdo a los negociadores y militares norteamericanos, los países que acceden al Protocolo manifiestan tácitamente que cuentan con los Estados Unidos para mantener el canal abierto en tiempo de paz y de guerra, al tiempo que reconocen la legitimidad de este país de emprender cualquier acción tendiente a preservar la defensa de sus intereses nacionales. Nuevamente, ¿Es oportuno hacerse la pregunta acerca el interés de un Estado de adherir a un Protocolo que le otorga un cheque en blanco a Estados Unidos sobre diversos asuntos? Tal como señala el investigador suizo experto en neutralidad, Pascal Lottaz ,»La neutralidad siempre tiene éxito cuando sirve a los intereses de todas las partes implicadas o, al menos, cuando a ninguna de ellas le parece una amenaza existencial».

    El rol pasivo atribuido a los estados partes en el Protocolo imposibilita que se conviertan en garantes del régimen de neutralidad. Un verdadero tratado de garantía es aquél suscrito por las grandes potencias en el cual se comprometen a respetar y hacer respetar el régimen, acordándose el derecho o imponiéndose el deber de defender el régimen en caso de peligro. Otra debilidad del Protocolo es que el signatario puede retirarse en cualquier momento sin previo aviso.

    Tras la invasión de Rusia en Ucrania, el régimen de neutralidad está adquiriendo formas y características diversas. Es por ello, que es en el interés de Panamá definir acciones y directrices; y además identificar los escenarios y desafíos a la seguridad y defensa de la vía interoceánica y territorio panameño. Muchos de los riesgos a la seguridad de hoy son globales, como la proliferación de armas nucleares, ciber ataques, terrorismo transnacional, y no se pueden afrontar, de manera completa y eficaz desde la soberanía nacional. Pascal Lottaz, está claro que «mientras haya conflictos internacionales, la neutralidad seguirá teniendo futuro. La gran pregunta es cómo podemos utilizarla de forma provechosa para la paz”.

  • Adiós a las tradicionales tarjetas SIM, Google permitirá conectarse a dos operadores en un solo eSIM.

    La tarjeta SIM ha existido durante décadas, y seguirá existiendo en los próximos años porque su sucesor aún tiene un buen camino por recorrer antes de que sea compatible universalmente con los operadores. Es por eso que casi no hay teléfonos inteligentes que solo sean eSIM, a pesar de los importantes beneficios de ahorro de espacio y costos que ofrecen. Otra razón por la que no hemos visto muchos teléfonos inteligentes solo con eSIM es que son incompatibles con la funcionalidad de doble SIM, a menos que la bandeja de cajón OEM incluya dos elementos eSIM en el teléfono.

    Las SIM vienen en varias formas diferentes, la más común es la pequeña tarjeta que se inserta en la bandeja ubicada en el costado de la mayoría de los teléfonos inteligentes. Aunque el tamaño de las tarjetas SIM ha disminuido sustancialmente a lo largo de los años, de completa a mini, micro a nano, todavía ocupan un espacio valioso.

    En los dispositivos donde el espacio es especialmente limitado, como los dispositivos portátiles, a menudo no hay suficiente espacio para colocar ni siquiera una sola tarjeta nano SIM. Pero pronto podríamos olvidarnos de este problema: Android 13 podría permitirle exprimir múltiples perfiles en una sola eSIM y hacer que las SIM físicas sean cosa del pasado. Actualmente, los teléfonos dependen de una conexión física entre la SIM y el módem, lo que requiere conexiones separadas para varias SIM. La solución MEP de Google, que se concedió como patente en 2020, divide una única interfaz física entre diferentes conexiones digitales (lógicas).

    La solución de Google para permitir múltiples perfiles habilitados (MEP) en el proyecto de código abierto de Android y en el sitio web de desarrolladores de Android, sugiere que llegará en la próxima gran actualización de Android 13, según una publicación de blog este jueves pasado de Mishaal Rahman, editor técnico sénior de la plataforma de desarrollo Esper de Android. Rehman encontró múltiples referencias a la patente en AOSP y en el sitio web de desarrolladores de Android, lo que sugiere que la compañía podría estar planeando introducir esta función a finales de este año.

    Además de permitir múltiples perfiles en una sola tarjeta eSIM, esta solución hará que sea mucho más fácil para las personas que desean cambiar entre redes de operadores. Asimismo reduciría los costos de hardware, lo que evita la necesidad de hacer espacio para una o dos tarjetas SIM físicas. A su vez, esto podría permitir a los fabricantes deshacerse de la ranura de la tarjeta SIM en su totalidad, dejando espacio para hardware adicional. Podríamos ver el regreso de las tarjetas microSD (una función que se corta con frecuencia para ahorrar espacio para una tarjeta SIM física), así como baterías un poco más grandes.

    Después de encontrar evidencia de que Google ha estado probando la solución MEP en «hardware Pixel no especificado», Rahman predice que este enfoque debutará en Android 13. Pero la solución no es específica de Android, lo que significa que podría aplicarse a otros sistemas operativos, como iOS o Windows.

  • Índice de tendencias de trabajo 2022 de Microsoft revela el gran desafío del trabajo híbrido

    Una cosa está clara: no somos las mismas personas que se fueron a casa a trabajar a principios de 2020. La experiencia colectiva de los últimos dos años ha dejado una huella duradera, cambiando fundamentalmente la forma en que definimos el papel del trabajo en nuestras vidas. Los datos muestran que la gran reorganización está lejos de terminar, además de que, al parecer, son muchos los trabajadores que no están dispuestos a renunciar a los beneficios que han obtenido con el trabajo híbrido, conjugando lo presencial con lo virtual.

    Hemos estado en la cúspide del cambio al trabajo híbrido durante más de un año. Ahora, nos encontramos en un punto de inflexión y transformación largamente esperado: la experiencia vivida del trabajo híbrido. El trabajo híbrido ya ha subido siete puntos año tras año (hasta el 38 %) y es probable que el 53 % de las personas consideren la transición a híbrido en el próximo año.

    El Work Trend Index (WTI) 2022 de Microsoft así lo refleja, con nuevas estadísticas sobre el estado de la fuerza laboral y nuevos conocimientos sobre la mentalidad actual de los empleados. Los resultados de este estudio provienen de una encuesta de 31,000 personas en 31 países, además de un análisis de «billones de señales de productividad» en Microsoft 365 y tendencias laborales en LinkedIn. El WTI de este año también incluye contenido relacionado con el metaverso.

    Una cifra clave del informe de este año es que es probable que el 43% de los empleados consideren abandonar sus trabajos actuales, lo que marca un aumento del 2% desde el último Índice. Además, mientras que en 2020 el 17 % de los trabajadores realmente renunciaron a sus trabajos, en 2021 mostró que la tendencia continuó con un aumento del 18 % en la tasa de «despedidas». El «equilibrio entre la vida laboral y personal» también obtuvo un 24%. De hecho, el 51 % del total de trabajadores híbridos encuestados dijo que considera un cambio a remoto por completo en el próximo año, con una cifra del 58 % en América Latina.

    Otras causas incluyeron los riesgos de COVID-19 (21 %), la falta de fe en el liderazgo (21 %) y la falta de flexibilidad en cuanto al horario o la ubicación (21 %). No obtener aumentos o promociones fue más bajo en el tótem con solo el 19% de las personas citando eso como su razón para renunciar.

    Gráfico de índice de tendencia de trabajo de Microsoft. Fuente: Microsoft

    Los esfuerzos de encuestas de Microsoft también encontraron que el 53% de los encuestados consideraban más priorizar la salud y el bienestar sobre su trabajo, en comparación con cómo sopesaban estas dos fuerzas opuestas antes del coronavirus.

    Las alarmantes estadísticas vinculadas a los gerentes también surgieron del WTI. Estos incluyen los hechos de que el 74% identifica que no tiene el poder de hacer cambios significativos para sus empleados y el 54% siente que el liderazgo está «fuera de contacto» con los trabajadores. A pesar de estos deseos de mayor flexibilidad por parte de los empleados, el 50% de los líderes dicen que tienen planes para un regreso completo a la oficina en persona este año.

    En cuanto a las estadísticas basadas en la generación: el 52% de la Generación Z y los Millenials están considerando dejar sus trabajos y cambiar de empleador, lo que marca un aumento del 3% año tras año. El 51 % de los Gen Zers se ven realizando actividades laborales en el metaverso en los próximos dos años. El 48 % de los Millennials pronostica lo mismo, mientras que la Generación X se queda en el 37 % y los Boomers están en el 28 %. Queda por ver cómo se inyectará el metaverso en los entornos de trabajo (más allá de lo que ya es) o cómo encajará su definición en el contexto más amplio del trabajo. Microsoft, que ha declarado sus intenciones de presentar ofertas de metaverso tanto para el trabajo como para el consumidor, dice que hay una fuerte indicación de que «el metaverso está comenzando a funcionar».

    Círculo de índice de tendencia de trabajo de Microsoft. Fuente: Microsoft

    Otras estadísticas incluidas en el Work Trend Index indican consensos de sentido común, como que si un empleador va a exigir asistencia en el sitio, los empleados sienten que la demanda debe estar justificada, especialmente porque el 52% de los empleados planea volverse remoto o híbrido. También ha habido un crecimiento en la actividad ocupacional fuera del horario laboral, lo que significa que los gerentes y líderes deberán establecer límites más firmes para evitar que el trabajo flexible se convierta en un trabajo de 24 horas al día, 7 días a la semana.