Categoría: Marcos Regulatorios

  • Brasil podría ser pronto el primer país en tener un marco regulatorio para la inteligencia artificial

    La inteligencia artificial (IA) y su regulación es un tema polémico y como prácticamente todos los países del mundo, a Brasil le preocupa cómo regular su uso. Esta tecnología se ha implementado ampliamente en diferentes aspectos de la vida, desde escenarios cotidianos como simples recomendaciones de películas o música en plataformas de transmisión, hasta nuevos descubrimientos para el tratamiento de enfermedades, gestión de riesgos financieros, entre otras aplicaciones que pueden afectar más profundamente la vida de las personas.

    Por lo tanto, Brasil se apresura a acelerar la expansión del uso de IA en su territorio, al mismo tiempo que aborda sus efectos secundarios. Una preocupación importante es el ‘sesgo de la máquina’, considerando que las fuentes de datos y la calidad de los datos podrían influir directamente en el resultado de cómo la IA producirá respuestas. Por ejemplo, existe un factor ‘geográfico’ que potencialmente podría producir un sesgo, ya que la mayoría de las aplicaciones se desarrollan fuera de América Latina, por lo que no se tienen en cuenta los aspectos culturales del país, como los patrones de reconocimiento facial, los idiomas regionales y acentos, ya que la gran mayoría de estos algoritmos recopilan sus datos de América del Norte y Europa, por tanto su aprendizaje hereda un sesgo regional.

    Por lo tanto, la complejidad de un proyecto de IA va mucho más allá de las cuestiones técnicas; involucrando ética, cultura, justicia, gobernanza, rendición de cuentas y otros aspectos que requieren un amplio debate por parte de la comunidad académica y la sociedad en general. De hecho actualmente ningún país del mundo tiene una legislación específica sobre IA.

    Así, sorprendió que, el pasado miércoles día 6 se realizó la primera comisión de 18 juristas que abordará la temática y que tendrá 120 días para elevar una propuesta al Senado. Así, el país se enlista en una tendencia que ya posee antecedentes en el país. Este primer abordaje se realizará sobre la base de textos discutidos con antelación, como es el caso del proyecto de Ley 21/20, que ya fue aprobado por la cámara de Diputados, y los 5.051/2019 y 872/2021. De convertirse en ley, este proyecto establecerá principios, deberes y directrices para el desarrollo y aplicación de la inteligencia artificial en Brasil. El proyecto de ley también armonizará con otras leyes brasileñas importantes, como la Ley de Protección de Datos de Brasil y el Código de Protección al Consumidor de Brasil. Este reglamento establece la no discriminación, la pluralidad y el respeto a los derechos humanos como uno de los principios fundacionales del reglamento de IA.

    Según la Agencia de Noticias del Senado, el Senado de Brasil nombró una comisión de juristas para elaborar la propuesta para regular la IA. La comisión se centrará en los impactos económicos y sociales de la IA en áreas que incluyen el desarrollo sostenible, la seguridad pública, la agricultura, la industria, los servicios digitales, la atención médica y las tecnologías de la información.

    Se tendrán en cuenta los contextos con uso de datos personales y sin uso de datos personales, y las cuestiones relacionadas con la minería de datos. Se debe informar al Senado en 120 días. Durante el proceso de redacción, la comisión planea estudiar otras regulaciones de IA, como las de la Unión Europea. La comisión se ocupará de los «riesgos inaceptables» vinculados a la aplicación de la IA, el uso del «principio de precaución», además de los secretos industriales y comerciales.

    El Senador Eduardo Gomes (MDB-TO), leyó un texto del Presidente de la Cámara, Rodrigo Pacheco, explicando por qué es importante para Brasil crear este nuevo marco regulatorio:
    «La inteligencia artificial impacta cada vez más en la vida pública de los estados y en la vida privada de los ciudadanos. En gran medida, esto es en beneficio de la sociedad, pero las consecuencias de este proceso no siempre son positivas, como sugieren las distopías y las historias de ciencia ficción cada vez más frecuentes en la actualidad. Con la vertiginosa expansión de esta rama, ha llegado el momento de disciplinarla. ¿Cómo identificar la responsabilidad legal en un evento causado o mediado por inteligencia artificial?», declaró Pacheco.

    La comisión garantizó que se escuchará ampliamente al sector privado, a la sociedad civil, así como a organismos intergubernamentales y multilaterales vinculados al tema de la inteligencia artificial y otras partes interesadas para discutir conceptos, impactos, derechos y responsabilidad de la IA. Se espera que el proyecto de reglamento esté listo a principios de agosto.

  • Iberia opera su primer vuelo de larga distancia con biocombustible fabricado a partir de residuos gracias a Repsol.

    Iberia y Repsol han dado un paso más en su alianza para la reducción de emisiones en el sector aeronáutico con la puesta en marcha de los primeros vuelos de largo alcance con biocombustibles producidos en España a partir de residuos procedentes de la industria agroalimentaria, no aptos para el consumo humano. En concreto, el biojet utilizado pertenece a un lote de 2021 producido en la refinería de Petronor de Grupo Repsol, situada en Bilbao.

    El vuelo regular Madrid-Bilbao IB 426 fue el primero en España en utilizar biocarburante producido en una refinería del país a partir de la valorización de residuos. Antes de llegar a las instalaciones de la refinería de Muskiz (Bizkaia), la empresa navarra Oleofat realizó el tratamiento para adaptar los residuos a los procesos de la refinería. Se integraron así herramientas de economía circular en el proceso, transformando los residuos en productos de alto valor añadido como son los combustibles de baja huella de carbono. El Airbus A320neo de la aerolínea de bandera se propulsó con un 1,84% de biocombustible en sus tanques (el resto con queroseno tradicional). La normativa vigente permite un recurso de hasta el 5%. La CE quiere que el sector de la aviación cubra el 2% de su consumo con combustibles sostenibles para 2025, que suba al 5% en 2030 y al 63% en 2050.

    Este miércoles, Iberia voló entre Madrid y Washington con un Airbus A330-200 de 288 pasajeros, matrícula EC-MKI. Iberia también ha utilizado combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) en dos vuelos adicionales de largo radio entre España y Estados Unidos. La primera fue entre Madrid y San Francisco (IB6193). Esta ruta fue reabierta la semana pasada luego de una pausa de dos años debido a la pandemia. Este vuelo fue operado a bordo de un Airbus A330-202, matrícula EC-MNK, entregado por primera vez en octubre de 2016. Finalmente, el tercer servicio que Iberia empleó SAF fue el vuelo inaugural entre Madrid y Dallas. La aerolínea también operaba un Airbus A330-202, matrícula EC-MJA. Este avión de pasajeros tiene seis años y se entregó por primera vez en 2016.

    Según ha afirmado la aerolínea española, Iberia y Repsol están reduciendo las emisiones de CO2 en 125 toneladas con estos tres vuelos, gracias a la mejora de la eficiencia de la aeronave, junto con el uso de biocombustibles sostenibles. Esta iniciativa se enmarca en el acuerdo de colaboración del pasado mes de julio entre Repsol e Iberia para conseguir una movilidad más sostenible y está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que impulsa Naciones Unidas para 2030.

    Josu Imaz, Consejero Delegado de Repsol, afirmó: “La industria de la aviación necesita soluciones, como el uso de biocombustibles, para continuar con el proceso de descarbonización en el que nos hemos embarcado. El compromiso de Repsol e Iberia nos sitúa al frente de esta empresa. Además, consolida nuestra posición como una compañía multienergética con el objetivo de lograr cero emisiones netas para 2050, la primera compañía petrolera en comprometerse con este ambicioso objetivo”.

    Javier Sánchez-Prieto, presidente ejecutivo de Iberia, dijo: “La aviación enfrenta un gran desafío que solo puede superarse tomando medidas como las de hoy, que promueven la producción de combustibles sostenibles en cantidades suficientes y a precios competitivos para que podamos seguir avanzando en la transición verde del sector de la aviación”.

    En los próximos dos años, Repsol e Iberia seguirán trabajando para operar vuelos utilizando hasta un 50% de biocombustible producido en la planta de Cartagena y combustible sintético producido en la planta de Petronor Bilbao y utilizando HVO (aceite vegetal tratado con hidrógeno) para los vehículos de servicios aeroportuarios. El Airbus A330-200 de Iberia tiene un Peso Máximo al Despegue (MTOW) de 242 toneladas y utiliza un 15% menos de combustible que los aviones operados anteriormente.

    Esta actividad representará la propia transición de Petronor hacia la economía verde. Repsol también ha apostado por su filial vasca para construir una fábrica de SAF en el Puerto de Bilbao, con cero emisiones netas a partir del hidrógeno obtenido a partir de fuentes de generación 100% renovables. El centro tendrá una capacidad anual de más de 2.100 toneladas que podrán impulsar automóviles, camiones y aviones. Su entrada en actividad está prevista para 2024.

  • Microsoft deja de vender tecnología de lectura de emociones y limita el reconocimiento facial.

    Microsoft ha decidido retirar su tecnología de evaluación emocional, así como imponer restricciones en el uso de sus sistemas de reconocimiento facial.

    En una publicación de blog divulgada el martes pasado, el gigante del software anunció que eliminaría las herramientas de análisis facial que afirman identificar estados emocionales y atributos personales, como el género o la edad de una persona. Antes, estas funcionalidades estaban disponibles de forma gratuita en Azure Face API, Computer Vision y Video Indexer. Ahora, aquellos que ya tienen acceso a las funciones de lectura emocional de Microsoft tendrán un año de uso antes de perder el acceso a las herramientas de inteligencia artificial que pretenden inferir emociones, género, edad, sonrisa, vello facial, cabello y maquillaje.

    Desde al menos el año pasado, Microsoft ha estado revisando si los sistemas de reconocimiento de emociones tenían raíces científicas.

    “Colaboramos con investigadores internos y externos para comprender las limitaciones y los beneficios potenciales de esta tecnología y navegar por las ventajas y desventajas”, escribió Sarah Bird, gerente principal de productos del grupo Azure AI, en la publicación.

    “Específicamente en el caso de la clasificación de emociones, estos esfuerzos plantearon preguntas importantes sobre la privacidad, la falta de consenso sobre una definición de ‘emociones’ y la incapacidad de generalizar el vínculo entre la expresión facial y el estado emocional en casos de uso, regiones y datos demográficos. El acceso de la API a las capacidades que predicen los atributos confidenciales también abre una amplia gama de formas en que pueden ser mal utilizados, incluido someter a las personas a estereotipos, discriminación o denegación injusta de servicios”.

    La compañía también restringe el uso de tecnología de voz neuronal personalizada debido a preocupaciones sobre falsificaciones profundas.

    Como parte de su nuevo «estándar de IA responsable», Microsoft dice que tiene la intención de mantener a «las personas y sus objetivos en el centro de las decisiones de diseño del sistema». Los principios de alto nivel conducirán a cambios reales en la práctica, dice la compañía, con algunas características modificadas y otras retiradas de la venta.

    Las acciones reflejan los esfuerzos de los principales proveedores de servicios en la nube para controlar las tecnologías confidenciales por su cuenta, ya que los legisladores de los Estados Unidos y Europa continúan sopesando los límites legales integrales.

    Google Cloud de Alphabet Inc se embarcó el año pasado en una evaluación similar. Google bloqueó 13 emociones planificadas de su herramienta para leer emociones y colocó bajo revisión cuatro existentes, como alegría y tristeza. Estaba sopesando un nuevo sistema que describiría movimientos como fruncir el ceño y sonreír, sin pretender asociarlos a una emoción.

    Microsoft también dijo que los clientes ahora deben obtener la aprobación para usar sus servicios de reconocimiento facial, que pueden permitir a las personas iniciar sesión en sitios web o abrir puertas cerradas a través de un escaneo facial. La empresa instó a los clientes a evitar situaciones que infrinjan la privacidad o en las que la tecnología pueda tener problemas, como la identificación de menores, pero no prohibió explícitamente esos usos.

  • Parlamento en España da primer paso para legalización y venta de cannabis medicinal en farmacias en 2022.

    La Subcomisión de Cannabis Medicinal del Congreso de los Diputados de España aprobó este martes su informe final para regular el uso terapéutico y legal del cannabis y envió la propuesta a la Comisión de Salud para otra votación clave esta semana.

    La propuesta ha contado con el apoyo de varios partidos políticos entre los que se encuentran el socialista PSOE, Unidas Podemos, y Ciudadanos, PNV y PDECAT, sin embargo los partidos ERC y Bildu se abstuvieron, exigiendo un texto más ambicioso, y el conservador PP, junto a la ultraderecha Vox, votó en contra de las propuestas.

    Aunque la ley pendiente prevé reglas extremadamente estrictas para la distribución, el proyecto de ley se considera un primer paso que eventualmente podría conducir a un acceso más amplio. Tras la esperada aprobación por parte de la Comisión de Sanidad, la Agencia Española del Medicamento dispondrá de seis meses para adoptar reglamentariamente las nuevas recomendaciones. Este aval posibilita que en ese plazo, la Agencia pueda realizar los trabajos necesarios para que estén disponibles en el mercado farmacéutico los extractos o preparados estandarizados del cannabis.  El subcomité estima que el cannabis para uso medicinal estará disponible en las farmacias de España antes de que finalice el año.

    La futura normativa, abre la posibilidad de ampliar su uso también «a otras indicaciones terapéuticas cuando los estudios aporten indicios consistentes», y a que la flor del cannabis o «preparados de otro tipo que estén disponibles en países de la UE» puedan emplearse en proyectos experimentales. De acuerdo con la legislación pendiente, las flores que contengan THC se permitirán mediante prescripción médica, pero solo para tratar ciertas enfermedades.

    Según el texto, los pacientes que padezcan esclerosis múltiple, algunas formas de epilepsia, quienes padezcan náuseas y vómitos derivados de la quimioterapia, endometriosis, dolor oncológico y dolor crónico no oncológico (incluido el dolor neuropático) pronto podrán utilizar legalmente los extractos. o preparados estandarizados de cannabis (aceites, inhalados o farmacológicos), que también estarán disponibles para otras indicaciones terapéuticas si están respaldados por estudios médicos.

    “La dispensación de fórmulas magistrales con extractos o preparados estandarizados de cannabis debe realizarse con la red de farmacias del sistema de salud, preferentemente en farmacias hospitalarias y explorando la alternativa de farmacias comunitarias que puedan cumplir con los requisitos”, señala el informe.

    Sin embargo, el texto establece limitaciones claras: el cannabis solo puede usarse con fines de salud, nunca recreativos. “Es absolutamente necesario impedir el uso terapéutico de extractos o preparados de cannabis estandarizados para determinados pacientes con indicaciones específicas para evitar la confusión con una invocación genérica del uso generalizado del cannabis por parte de la población”, estipulan los redactores del documento. «La prescripción se ha de realizar exclusivamente por profesionales sanitarios», subraya el informe.

    Las estimaciones del observatorio apuntan a que unos 200.000 pacientes en España podrán beneficiarse del uso de este estupefaciente, que ya está regulado en países de la Unión Europea como Alemania, Italia, República Checa, Austria, Portugal, Austria, Bélgica y Países Bajos, así como en el Reino Unido, y más recientemente Ucrania también ha dado un gran paso en su legalización.

  • La guerra acelera los esfuerzos de Ucrania para legalizar el cannabis medicinal

    El pasado 7 de junio, el gabinete de Ucrania aprobó un proyecto de ley de cannabis medicinal que fue enviado al Parlamento para su consideración, incluso cuando el país está, como sabemos, en medio de una guerra. En comparación con otros países de la región, Ucrania ha tardado mucho en reformar sus políticas de cannabis medicinal.

    “El Gabinete de Ministros de Ucrania apoyó el proyecto de ley que regulará la circulación de plantas de cannabis para actividades médicas, industriales, científicas y científico-técnicas. Este proyecto de ley ampliará el acceso de los pacientes al tratamiento necesario para una serie de enfermedades, incluidas de más de 50 afecciones, como el TEPT, las enfermedades neurológicas y los trastornos del sueño. Los medicamentos a base de cannabis también juegan un papel clave en los cuidados paliativos, aliviando el dolor en pacientes con cáncer y VIH, y el trastorno de estrés postraumático” declaró el Ministerio de Salud de Ucrania en un comunicado de prensa.

    El proyecto de ley ahora se dirigirá al parlamento de Ucrania, donde deberá ser aprobado por al menos 226 votos, informó el Kyiv Post. Es una versión modificada de un proyecto de ley que los legisladores originalmente no aprobaron el verano pasado.

    El ministro dijo que el proyecto de ley garantizará un «ciclo completo de producción de drogas a base de cannabis en Ucrania», y enfatizó que el país desarrollará gradualmente su propia industria en lugar de depender de las importaciones. Le daría al gobierno un control estricto del cultivo, producción y venta de drogas, dijo el Ministerio de Salud en un comunicado. Los pacientes podrían obtener esos productos a través de una receta médica.

    “Entendemos las consecuencias negativas de la guerra en el estado de salud mental. Entendemos la cantidad de personas que necesitarán tratamiento médico como resultado de este impacto. Y entendemos que no hay tiempo para esperar ”, escribió el ministro de Salud, Viktor Liashko, en una publicación de Facebook sobre la medida.

    “Las drogas de cannabis no son ‘competidoras’ de las drogas, y las medidas para regular su circulación son completamente diferentes. El cannabis medicinal contiene cannabidiol, que no tiene un efecto psicoactivo pronunciado, por lo que no es apto para uso recreativo”, dijo Liashko.

    “Al mismo tiempo, todavía proponemos establecer un control estricto sobre el cultivo, la producción y la implementación de drogas, entendiendo la sensibilidad de este tema en la sociedad y estamos listos para desarrollar gradualmente esta industria, mostrando los resultados del tratamiento y ayuda a Ucrania» concluyó Liashko.

  • ¿El principio del fin para los automóviles de gasolina? Los legisladores de la UE votan para prohibir nuevas ventas a partir de 2035.

    Los legisladores europeos votaron el pasado miércoles para prohibir la venta de automóviles y furgonetas nuevos de diésel y gasolina en la UE a partir de 2035, lo que representa un impulso importante para los ambiciosos objetivos ecológicos de la región.

    Un total de 339 eurodiputados del Parlamento Europeo votaron a favor de los planes propuestos por la Comisión Europea. Hubo 249 votos en contra de la propuesta, mientras que 24 eurodiputados se abstuvieron.

    Este proyecto lleva a la Unión Europea un paso más cerca de su objetivo de reducir las emisiones de los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos en un 100% en 2035, en comparación con 2021. Para 2030, el objetivo es una reducción de emisiones del 50% para las furgonetas y del 55% para coches.

    La votación en Estrasburgo, Francia, también impulsa una iniciativa clave de la UE para reducir todas las emisiones que contribuyen al calentamiento del planeta en un 55 % para 2030.

    Por otro lado, no se impulsaron enmiendas para tener en cuenta la huella de carbono relacionada con la producción de un automóvil, lo que podría permitir a los fabricantes de automóviles créditos para combustibles sintéticos, los llamados e-combustibles, hechos con dióxido de carbono capturado e hidrógeno producido a partir de fuentes renovables.

    Después de la votación, el presidente del comité ambiental de la UE, Pascal Canfin, tuiteó triunfalmente: “¡Autos 100% cero emisiones en 2035! Acojo con gran satisfacción la votación sobre las normas de CO2 en @Europarl_EN. Esta posición del Parlamento Europeo es una victoria importante y consistente con nuestro objetivo de neutralidad climática”.

    El anuncio se produce cuando los precios de la gasolina en EE. UU. alcanzaron un récord promedio de 4,97 dólares el galón, según los datos más recientes. Y los expertos no creen que los precios bajen pronto. Aunque se espera que el costo de producir un vehículo eléctrico aumente un 22% en los próximos cuatro años, lo que elevaría el costo a $138 por kilovatio-hora, se prevé que disminuya constantemente hasta $90 por kilovatio-hora hasta 2031, según CNBC.

    “El 15% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE provienen del transporte por carretera. Reducir estas emisiones es vital si vamos a alcanzar nuestros objetivos climáticos”, tuiteó un grupo de legisladores del Partido Verde de la UE después de la votación.

    Para impulsar las ventas de vehículos eléctricos, Bruselas también propuso una legislación que requeriría que los países instalen puntos de carga públicos a no más de 60 kilómetros (37,3 millas) de distancia en las principales carreteras para 2025.

    Algunos fabricantes de vehículos por su parte, ya han anunciado planes para eliminar gradualmente los motores de combustión interna para 2035. A principios de 2021, General Motors anunció planes para eliminar gradualmente los automóviles y camiones que funcionan con gasolina y solo vender vehículos que no tengan emisiones de escape. El plan de GM tendrá enormes ramificaciones para el sector del petróleo y el gas, que está estrechamente relacionado con los automóviles con motor de combustión. Por último, Ford y Volvo también anunciaron planes para acelerar su transición a autos eléctricos y eliminar gradualmente los vehículos que funcionan con combustibles fósiles.

    Además, fuera de la UE, muchos otros países han anunciado planes para abandonar los automóviles con motor de combustión. Japón anunció en 2020 planes para eliminar gradualmente la venta de automóviles con motor de gasolina y diésel para 2035, pero confirmó que aún permitirá la venta de vehículos híbridos. Canadá fue otro de los países que anunció los pasos para eliminar gradualmente la venta de motores a gas para el mismo año que Japón y la UE. Reino Unido por su parte, quiere detener la venta de automóviles y camionetas nuevos de diésel y gasolina para 2030. Exigirá, a partir de 2035, que todos los automóviles y camionetas nuevos tengan cero emisiones de escape.

  • Derecho de los animales y situaciones límite

    Como es sabido, el derecho significa la facultad de disponer de lo propio, comenzando por el propio cuerpo, siguiendo con la expresión de los pensamientos de cada cual, completado con el uso de lo adquirido de modo legítimo. En este contexto, a todo derecho corresponde una obligación. Si una persona dice que gana mil en el mercado, hay la obligación universal de respetar ese ingreso. Pero si esa misma persona dijera que tiene “el derecho” de obtener dos mil aunque su salario es de mil, si se otorgara semejante “derecho” inexorablemente querría decir que se ha expropiado a otro en el fruto de su trabajo por la diferencia. Se trata entonces de un pseudo derecho pues para otorgarlo se ha lesionado el derecho de terceros.

    Vivimos la era de los pseudo derechos: “derecho a una vivienda adecuada”, “derecho a un salario suficiente”, “derecho a una motocicleta”, “derecho a tantos hidratos de carbono o vitaminas”, derechos que no solo se dan de bruces con la noción más elemental del derecho sino que perjudican a todos, muy especialmente a los más vulnerables al vivir en un clima de destrucción de marcos institucionales civilizados. Por eso es tan relevante la igualdad ante la ley donde todos tienen los mismos derechos, lo cual no ocurre allí donde se pretende la igualdad mediante la ley, es decir la guillotina horizontal que apunta a nivelar a todos lo cual aniquila la cooperación social vulnerando acuerdos entre las partes y destruye la noción del contrato que remite a derechos de propiedad.

    La asignación de derechos de propiedad resulta esencial para la supervivencia de la sociedad puesto que permite liberar energía creadora para usar del mejor modo posible los siempre escasos recursos. En este plano, todos para mejorar sus situaciones se ven obligados a mejorar la condición social de sus semejantes. El que acierta obtiene ganancias y el que yerra incurre en quebrantos lo cual va a contramano de los que se alían con el poder político de turno para explotar miserablemente a sus congéneres. Robar una bicicleta es un delito mucho menor a inyectar polución al ambiente pues el monóxido de carbono ataca los pulmones de los vecinos, del mismo modo que constituye un delito volcar ácido sulfúrico en el jardín del prójimo.

    Por otra parte, la propiedad permite que cada uno se dedique a sus actividades en un proceso que maximiza el bienestar. Antes he usado el ejemplo que esgrime el periodista John Stossel quien ilustra el asunto con un trozo de carne envuelto en celofán en la góndola del supermercado. Nos invita a cerrar los ojos e imaginar en regresión los pasos para llegar a ese producto. Los agrimensores calculando espacios en los campos, los alambrados y los postes (solo esto último demanda unos treinta años entre el sembrado, la tala, los transportes, los almacenamientos, las cartas de crédito, los aserraderos, la contratación de personal, los mercados inmobiliarios para adquirir terrenos etc etc), las cosechadoras, los fertilizantes, los plaguicidas, el ganado vacuno, los caballos, las riendas y monturas, los peones, las aguadas y bebederos, la manga, las viviendas, las gestiones bancarias y demás faenas. Cada uno hace lo suyo sin tener la menor idea de las infinitas etapas que llevan al bien final mencionado. Todos se intercambian vía el formidable proceso que marcan los precios como un sistema de información y coordinación hasta que irrumpen los megalómanos de siempre que dicen que “no se puede dejar las cosas a la anarquía del mercado” y por ende fijan precios (en verdad simples números puesto que los precios por definición reflejan estructuras valorativas de las partes, en cambio los números de marras solo exhiben los caprichos de los burócratas que en lugar de permitir la difusión de conocimiento concentran ignorancia). Con este estatismo enfermizo, finalmente no hay carne, ni celofán, nada en las góndolas y tienden a desaparecer los supermercados.

    Como es de conocimiento público, desde la Carta Magna de 1215 las constituciones son para limitar el poder político, sin embargo en la actualidad son en gran medida documentos que le otorgan carta blanca a los agentes del aparato estatal para que abusen de los derechos de los gobernados quienes en lugar de sentirse protegidos se sienten perseguidos y aplastados por un Leviatán desbocado.

    Hecha esta necesaria introducción veamos el caso de los supuestos “derechos” de los animales, un desatino puesto que no son sujetos de derecho: si un elefante destroza nuestro jardín no lo podemos llevar a tribunales para que responda ya que tampoco puede demandarse responsabilidad por el consiguiente respeto a los derechos de terceros. El ser humano es racional lo cual no quiere decir que no se equivoque ni que se abstenga de recurrir a silogismos contrarios a la lógica. Cuando los médicos de antaño colocaban sanguijuelas en el pecho de infartados no era que se trataba de irracionales sino que usaban el conocimiento disponible al momento. La ciencia pone de manifiesto un proceso de prueba y error en el contexto de refutaciones permanentes para progresar. Fuera de los actos reflejos, toda la conducta del ser humano que se sustenta en la elección, preferencia y opción por más que su proceder resulte disparatado a criterio de otros. El animal no racional no tiene libre albedrío, no actúa, solo reacciona frente a ciertos estímulos.

    Esto no quiere decir para nada que se considere adecuado el procedimiento que conduce al sufrimiento de ciertos especímenes del reino animal. Decimos ciertos especímenes puesto que si se es considerado con las bacterias la especie humana desaparecería, lo mismo puede decirse eventualmente con la cucarachas o las serpientes venenosas cerca de viviendas. Sin duda que resulta un espectáculo bochornoso el daño deliberado a perros o caballos solo para citar dos casos, incluso hoy día es muy provechoso y educativo observar a los modernos domadores con el cariño y cuidado que hacen su oficio abandonando por completo los métodos salvajes de domadores anteriores que les parecía un acto de coraje el pegarles rebencazos y clavando espuelas a los pobres animales.

    El punto aquí señalado consiste en subrayar el significado del derecho al efecto de no confundir conceptos. Es realmente llamativo que los que pretenden incrustar la idea del derecho en el campo animal son en general partidarios del homicidio en el seno materno, mal llamado aborto, con lo que se desconoce que desde el momento de la fecundación del óvulo hay un ser humano en acto, en potencia de muchas otras características con una carga genética única distinta de la de la madre y el padre. Es en verdad curioso que se pretenda implantar de contrabando “derechos” animales y se aniquile a seres humanos indefensos.

    Todo esto sin mencionar la matanza de animales para la alimentación como ganado vacuno, peces y equivalentes, lo cual no justifica el denominado “deporte de la caza” en el que el aniquilamiento es una diversión, del mismo modo que a nuestro juicio la corrida de toros pone de manifiesto una carnicería impropia de humanos.

    Finalmente, ahora vamos en una cápsula a las situaciones consideradas límite, denominadas en ingles “life boats situations” íntimamente vinculadas al tratamiento de los derechos de propiedad. Estas situaciones extremas se suelen presentar en el escenario de un naufragio donde hay menos botes salvavidas que posibles ocupantes. En este caso el capitán del barco como representante de los dueños de la embarcación decidirá quienes pueden usar y quienes no pueden usar los botes. Y si suponemos que el capitán muere en el naufragio el uso y disposición de los botes retrotrae al origen de la propiedad tal como lo expuso modernamente primero Robert Nozick y luego Israel Kirzner refinando la tesis de John Locke, es decir, los primeros ocupantes son los dueños de facto. Para un análisis detallado respecto a diversos andamiajes conceptuales y ángulos de estudio referidos a casos extremos, remito a mi ensayo titulado “David Miller and Life Boats Situations: a Note” originalmente publicado en Gulf Islands Review. A Journal of Ideas on Economic, Historical and Political Debate, Primer Cuatrimestre de 2010 que se reproduce en el post-scriptum de mi libro Maldita coyuntura (Buenos Aires, Grupo Unión, 2020).

  • Brasil lanza una red blockchain gubernamental para rastrear los gastos públicos

    Brasil está aprovechando la naturaleza descentralizada de la tecnología blockchain, apuntando a combatir la corrupción en el gasto público. Este es el esfuerzo más amplio realizado hasta la fecha en el país para integrar la tecnología blockchain en la administración pública.

    Este pasado lunes, la Red Brasileña de Blockchain (RBB) fue lanzada formalmente por la oficina nacional de auditoría (TCU) de Brasil y el banco de desarrollo de Brasil (BNDES) para ponerla a disposición de otros organismos del sector público y brindar así servicios gubernamentales eficientes a los ciudadanos. Aunque inicialmente la cadena de bloques se utilizará para prevenir el fraude y la corrupción en el sector público, las organizaciones tienen en mente ideas innovadoras, incluido el potencial para interactuar con los ciudadanos en el metaverso.

    La naturaleza incorruptible de la tecnología blockchain es un arma de doble filo para muchos funcionarios y políticos, ya que facilita la exposición inmediata de cualquier tipo de corrupción, malversación de fondos o actividades ilegales que TCU quiere prevenir.

    Esto es parte de los esfuerzos más amplios del país para integrar la tecnología blockchain en la administración pública para un flujo de trabajo más eficiente y transparente. Esto va más allá de regular las criptomonedas desde un punto de vista financiero, que también es el foco de atención de muchos legisladores del país.

    Este lanzamiento, que también contó con la asistencia del Tribunal de Cuentas de la Unión, sirve para convocar a más instituciones a adherirse a este proyecto, que pretende tener listas sus primeras aplicaciones para 2023.

    La presidenta del TCU de la Uniam, Ana Arraes, afirmó que la iniciativa de utilizar la tecnología blockchain fue impulsada durante el segundo semestre de 2019. Agregó además que ésta ha llegado a lo más alto de las discusiones gubernamentales por sus beneficios durante el proceso de auditoría de datos públicos. Arraes también agregó que “el uso de la tecnología blockchain es ampliamente discutido porque permite una mayor protección, transparencia e integridad en el almacenamiento de información en bases de datos públicas para permitir la auditabilidad de los datos colocados”.

    El gerente del Área de Tecnología de la Información de BNDES, Joao Alexandre Lopes, señaló que una vez que el proyecto esté finalizado y oficializado, será el primer paso para una mayor adopción de blockchain en otras iniciativas que beneficiarán al público.

    En América Latina, el uso de la tecnología blockchain dentro de las instituciones públicas se ha propuesto en reiteradas ocasiones y ya se ha implementado en países como Colombia, Perú y Argentina, donde los ciudadanos pueden auditar algunas actividades estatales.

    A fines de 2021, Colombia anunció el desarrollo de un proyecto piloto con tecnología blockchain para combatir la corrupción que tuvo una duración aproximada de 3 meses. Sin embargo, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) no ha publicado información oficial sobre el avance o estado actual del proyecto.

    Asimismo, Perú está utilizando la tecnología blockchain como parte de un proyecto para mejorar la trazabilidad de los contratos públicos lanzada en 2019. Perú se unió a LACChain para formar una red blockchain enfocada en servir como campo de pruebas para el desarrollo de modelos de identidad digital (ID) y soluciones de trazabilidad en las que confiar. Posteriormente, las empresas crearán aplicaciones con tecnología blockchain para ayudarlas a ser más eficientes o resolver problemas en su entorno.

  • ¿Cómo está el sector petrolero de Venezuela ahora que EEUU le abre una ventana?

    La empresa petrolera Chevron podrá negociar cara a cara con el gobierno de Venezuela, que aspira a casi triplicar su actual cuota de producción.

    El alivio de algunas sanciones económicas contra el sector petrolero del Estado venezolano, por parte de la Casa Blanca, pone bajo el foco global a una industria millonaria en reservas de crudo, pero empobrecida en sus números recientes por un múltiple abanico de dificultades.

    El pulmón de Venezuela

    La industria petrolera es la quintaesencia de la economía venezolana desde el llamado reventón del primer pozo de crudo, en diciembre de 1922, en el estado occidental de Zulia, a 700 kilómetros de la capital, Caracas. El Barroso II, como se le conoció en todo el mundo, se mantuvo regurgitando petróleo por 10 días.

    Se calcula que las ganancias por explotación petrolera han representado desde entonces entre 90% y 95% del Producto Interno Bruto de Venezuela.

    El expresidente Hugo Chávez y también su sucesor, Nicolás Maduro, aunque en menor medida, hicieron votos para que el país dejara de ser “rentista” o dependiente de sus cuotas de crudo y, además, que la economía nacional se diversificara en otras industrias. Ese hito nunca llegó, sin embargo.

    Venezuela, de hecho, vivió dos grandes momentos recientes por el alza mundial de los precios de los barriles de crudo. Los economistas los llaman booms petroleros, por las tarifas de más de 100 dólares por cada barril: entre 2004 y 2008; y, luego, entre 2011 y 2014. Según investigaciones del economista y director de la firma Capital Market Finance, Jesús Casique, el gobierno obtuvo ganancias de 290.968 millones de dólares en aquel primer boom.

    Cerca de los 700.000 barriles

    La producción petrolera se ha desplomado durante el mandato del presidente Nicolás Maduro. El oficialismo suele culpar de ello a las sanciones económicas de Estados Unidos contra su industria prima, pero cifras oficiales dan cuenta de un descenso paulatino de la producción mucho antes de que el expresidente Donald Trump anunciara sus medidas en ese sector, entre 2019 y 2020.

    Venezuela producía 2,5 millones de barriles de petróleo al día en 2013, cuando Maduro ascendió al poder. Poco a poco, esos números fueron cayendo mientras el país se sumía en una crisis económica ajena a las sanciones: en 2016, bajó a 2,2 millones de barriles al día, en promedio; en 2017, a 1,9 millones; en 2018, a 1,4; y en 2019, ya sancionado, la nación produjo 878 millones de barriles.

    Expertos petroleros advierten que la crisis en la industria petrolera previa a las sanciones extranjeras se concretó por falta de mantenimiento de los sitios de operaciones, la corrupción gerencial, el incremento de la nómina de PDVSA y la ausencia de mano de obra calificada en los campos y las direcciones oficiales.

    El peor año de producción fue 2020, cuando rondó los 527.000 barriles. Dos años luego, la cooperación de Rusia e Irán para evadir sanciones en el mercado financiero y reactivar moderadamente los campos petroleros han permitido a Venezuela escalar su producción hasta cerca de los 700.000 barriles por día.

    El país suramericano produjo en abril pasado 775.000 barriles por día, es decir, 47.000 más que el mes anterior, de acuerdo con los reportes del gobierno de Maduro a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

    Venezuela es la meca de las reservas petroleras probadas del mundo. Su subsuelo tiene 303.000 millones de barriles de crudo, en promedio, según un informe energético publicado en 2010 por la agencia de inteligencia de Estados Unidos. Solo Arabia Saudita (260.000 millones) y Canadá (170.000 millones) se le acercan en esa categoría.

    ¿Rumbo a dos millones?

    El presidente Maduro ha reiterado su meta de producir dos millones de barriles al día, una cuota similar a la de hace cuatro años. El país tendría que triplicar en solo meses su cuota de extracción y exportación de barriles de petróleo, lo que expertos independientes del sector consideran imposible e ilusorio.

    “Este año vamos a dos millones de barriles diarios llueva, truene o relampaguee. Este año recuperamos la producción petrolera de la mano de la clase obrera”, indicó en marzo el mandatario venezolano durante un acto oficial.

    Su gobierno reportó cerca del día de Navidad, en diciembre de 2021, que había llegado al “hito” de producir un millón de barriles, pero los informes oficiales no reflejaron luego esos números. Economistas indicaron que ello se debe a que el gobierno quizás haya alcanzado la cifra en un día o momento específico.

    Reparaciones necesarias

    Venezuela aspira a incrementar su bombeo de crudo en medio de un veto internacional a la energía del segundo productor de petróleo del mundo, Rusia, por su incursión armada en Ucrania. El reto es, sin embargo, cómo producir lo suficiente para países como Estados Unidos si su parque refinador está operando al 10%, se preguntó en marzo el economista Rafael Quiroz.

    Irán anunció la semana pasada la firma de un acuerdo con Venezuela por 110 millones de euros (115,7 millones de dólares) para que su Compañía Nacional Petrolera de Ingeniería y Construcción ayudase a PDVSA poner en óptima marcha su refinería El Palito, una de las más grandes del país suramericano.

    De acuerdo con el vocero de una matriz de la compañía petrolera iraní, El Palito solo opera al 50% de su capacidad, de 140.000 barriles de crudo por día.

    La meta con Chevron

    La administración estadounidense del hoy expresidente Donald Trump ordenó en abril de 2020 a Chevron “cesar gradualmente” sus actividades petroleras y reducirlas a un mero “mantenimiento” de sus activos. También, le prohibió establecer negociaciones directas con la empresa estatal venezolana.

    Chevron es la única gran compañía petrolera de Estados Unidos presente en Venezuela. El especialista en economía y petróleo, Antonio De La Cruz, explicó en marzo pasado a la VOA que Chevron produce entre 120.000 y 130.000 barriles de petróleo mediante una figura conocida como empresa mixta, en la cual el Estado venezolano tiene mayoría. La aspiración de la compañía norteamericana es poder producir 400.000 barriles de crudo al día y sumar una cuota similar producida por PDVSA para comercializarlo fuera del país, dijo.

    Dos puntos clave para llegar a esa cuota de 800.000 explotados y comercializados por Chevron, anticipó De La Cruz, son la flexibilización de las sanciones del gobierno de Joe Biden y una modificación legal en Venezuela que permita a Chevron tener mayoría de acciones en esas empresas mixtas.

    Son temas que, desde esta semana, la compañía estadounidense podrá tratar cara a cara con el antes vetado gobierno venezolano.

  • Advertencias del FBI revelan 10 prácticas a tener en cuenta para detener a los piratas informáticos

    El FBI, junto con la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de la Infraestructura (CISA), la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), así como las autoridades de seguridad cibernética de Canadá, Nueva Zelanda, los Países Bajos y el Reino Unido, han compilado una lista de los principales controles de seguridad, configuraciones y prácticas deficientes a tener en cuenta para evitar ciberataques. También contiene las mitigaciones colectivas recomendadas por las autoridades.

    «Los actores cibernéticos explotan de manera rutinaria las configuraciones de seguridad deficientes (ya sea que estén mal configuradas o no estén protegidas), los controles débiles y otras prácticas de higiene cibernética deficientes para obtener acceso inicial o como parte de otras tácticas para comprometer el sistema de una víctima», dice CISA.

    Ya sea que sea un usuario de Apple o Android o prefiera iniciar sesión en cuentas en una computadora portátil, estos grupos de seguridad en conjunto han revelado 10 consejos importantes que pueden mantenernos a salvo de los piratas informáticos a medida que el delito cibernético continúa aumentando:

    1. Configurar la autenticación
    El uso de autorizaciones de múltiples factores agrega más pasos al proceso de inicio de sesión, lo que dificulta que los piratas informáticos accedan a los registros de su teléfono. La mayoría de sus cuentas de redes sociales y banca en línea tendrán opciones de autenticación de múltiples factores en su sección de configuración.

    2. Evitar permisos incorrectos
    Este paso se aplica más a las empresas y es algo que puede señalar a su empleador. Los expertos en seguridad advierten contra tener largas listas de permisos de acceso a datos personales. Cuantas menos personas tengan acceso a datos privados e importantes, menos oportunidades tendrán los ciberdelincuentes para acceder al contenido.

    3. Actualizar su programa
    Esto puede parecer un punto obvio, pero muchas personas se olvidan de actualizar su software o posponen las actualizaciones del sistema. Las actualizaciones de software generalmente vienen con correcciones de errores, por lo que posponerlas puede permitir que un ciberdelincuente explote una falla en su dispositivo.

    4. No utilizar nombres de usuario y contraseñas predeterminados
    Cambiar las contraseñas con frecuencia y por algo que nadie pueda adivinar sobre usted, evitar los cumpleaños y los nombres de sus seres queridos. Nunca quedarse con un nombre de usuario o contraseña predeterminados porque son demasiado fáciles de adivinar para un hacker.

    5. Evitar las VPN innecesarias
    Las redes privadas virtuales pueden ser útiles para navegar por Internet como si estuviéramos en un país diferente, pero algunas pueden dejarnos expuestos a los estafadores. El FBI recomienda tener cuidado con la VPN que se elija usar, ya que algunas no tienen suficientes controles para evitar que los piratas informáticos accedan al contenido personal.

    6. Hacer que tu contraseña sea segura
    De manera similar a evitar una contraseña predeterminada, se recomienda asegurarse de que la que se elija sea segura. Los sitios generalmente recomiendan un nivel de seguridad medio a alto, lo que significa agregar números y símbolos adicionales.

    7. Ser precavidos con los servicios en la nube
    Cuando guardamos nuestros datos en servicios en la nube, asegurarse que están protegidos. Algunos servicios en la nube son más fuertes que otros, como iCloud de Apple, que es conocido por ser bastante seguro, pero hay algunas aplicaciones en la nube que podrían dejarlo vulnerable a los ataques, por lo que hay que tener cuidado con el contenido que se sube a la nube y a quién puede acceder a ella.

    8. Tener cuidado con los ‘servicios mal configurados’
    Este punto es más para los propios servicios, ya que tienen la responsabilidad de proteger sus datos. Investigaciones anteriores de IBM Security X-Force encontraron que dos tercios de los incidentes de seguridad en la nube podrían haberse evitado con las políticas de seguridad adecuadas.

    9. Estar alerta a las estafas de phishing
    Si se recibe un correo electrónico o mensaje de texto con un enlace sospechoso, debe evitarlo, incluso si el enlace es para algo aparentemente importante. Los estafadores confían en asustarlo o convencerlo de que obtendrá algo bueno.
    Las estafas de phishing pueden ser fáciles de detectar si se presta atención a por ejemplo errores de ortografía, uso incorrecto de nombres y direcciones de correo electrónico extrañas. Los estafadores intentarán comunicarse con usted a través de llamadas o mensajes de texto y tratarán de asustarlo para que proporcione información personal.

    10. Asegurarse de tener una protección adecuada
    El último consejo de seguridad se refiere a la detección de puntos finales. Este es un software que se supone que detecta una amenaza que ya ha superado algunas barreras para que pueda intentar bloquearla antes de que se propague. Asegurarse de tener un software de seguridad sólido o invertir en él.