Acción Humana Consulting GCC Tecnología

El futuro de Zoom, la popular plataforma de comunicaciones, en un momento de decisiones con respecto a su seguridad

Cuando Eric Yuan, quien ayudó a iniciar Webex y luego fue parte clave en la venta de la misma a Cisco, dejó frustrado esta plataforma para ir a fundar Zoom, no habría podido jamás imaginar el impacto global que tiene hoy día.

Sin embargo, a raiz del Covid, las comunicaciones globales corporativas se hicieron imprescindibles y de pronto, Zoom comenzaba una meteórica carrera al podio mundial en materia tecnológica. De hecho, Zoom se ha convertido en un servicio esencial, atrayendo a más de 300 millones de participantes algunos días, frente a los 10 millones de diciembre del 2019.

Las acciones de Zoom subieron 6.6% a $ 221.80 a las 11:44 a.m. del miércoles en Nueva York después de cerrar a un récord de $ 208.08 el martes. La acción se ha triplicado este año. En general, Zoom espera generar hasta $ 1.8 mil millones este año fiscal, que es casi el triple del tamaño del negocio el año pasado. Los analistas, en promedio, estimaron $ 930.8 millones, según datos compilados por Bloomberg. Casi como un Canal de Panamá , eso sí, mientras éste último tiene una fuerza laboral de casi 10mil personas, Zoom genera esas espectaculares ganancias con apenas 2500.

Pero este rápido crecimiento no vino exento de graves problemas. Con la popularidad de Zoom ha surgido una controversia sobre las prácticas de seguridad de la compañía. Los trolls han invadido innumerables reuniones, reuniones religiosas y otros eventos, para compartir pornografía y gritar blasfemias o epítetos raciales, en un fenómeno conocido como ‘Zoombombing’. La compañía destacó o creó una serie de herramientas que los usuarios pueden emplear para evitar los ataques virtuales, incluidas las contraseñas y las salas de espera.

También hubo casos en los que las llamadas de Zoom se enrutaron a través de servidores en China, incluso cuando ningún participante se basó allí. Además, Zoom ha sido acusado de enviar datos de los usuarios de su aplicación iOS a Facebook, y de hacer falsas afirmaciones de que las videollamadas fueron encriptadas, mientras que medio millón de cuentas de Zoom han aparecido recientemente en la dark web.

Las críticas sobre su seguridad fueron tan importantes que El Ministerio de Defensa del Reino Unido prohibió el uso de Zoom en marzo de 2020.​ De igual manera, en abril pasado lo prohibieron las empresas estadounidenses SpaceX, Tesla,​ Bank of America; las europeas Siemens AG, Ericsson,​ Daimler AG, Standard Chartered,​ NXP Semiconductors NV;y la filipina Smart Communications. Así mismo en abril, entre entidades públicas, la NASA,​ los gobiernos de Taiwán, y de la India,​ la Fuerza de Defensa Australiana,​ el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania,​ y las escuelas de Singapur​ y  de Berkeley,​ en California y de la ciudad de Nueva York, de los Estados Unidos. Incluso en Panama, nuestra empresa Goethals Consulting alertó a sus clientes de no utilizar Zoom, especialmente en su versión gratuita.

Zoom dijo que puso fin a ambas prácticas. La compañía se comprometió a reforzar la privacidad y seguridad durante los tres meses siguientes a cuando se reportaron los primeros compromisos,alrededor de mediados de Marzo,  comprando una empresa de mensajería segura, Keybase, para llevar el más alto nivel de cifrado a la plataforma, y ​​contratando expertos en ciberseguridad para guiar los esfuerzos de seguridad.

Los clientes corporativos tendrán acceso al servicio de cifrado de extremo a extremo de Zoom que se está desarrollando actualmente, pero Yuan dijo a Bloomberg que los usuarios gratuitos no disfrutarán de ese nivel de privacidad. Según Yuan, el servicio de cifrado de extremo a extremo de Zoom, que se encuentra actualmente en desarrollo, estará disponible exclusivamente para clientes corporativos para evitar que los malos actores usen la aplicación: “De hecho, no queremos brindar eso a los usuarios gratuitos porque también queremos trabajar junto con el FBI, con la policía local en caso de que algunas personas usen Zoom para un mal propósito”.

De acuerdo a lo informado por Cointelegraph, las fallas de seguridad de Zoom han estimulado el desarrollo de soluciones de vídeo chat basadas en blockchain. Y ya hay muchas más aplicaciones con encriptaciones end to end, como Livestorm o Jitsi, que por ahora se presentan como alternativas mucho más seguras para las comunicaciones corporativas.

Por ahora, el futuro de Zoom se debate si el levantamiento de las órdenes de quedarse en casa puede causar que menos personas usen el software de Zoom, la compañía dijo que aún no había visto una disminución de las cifras en las áreas que se han reabierto recientemente a nivel global. La otra amenaza es que sus usuarios gratuitos abandonen la plataforma, en la medida que persista la idea de no encriptar esas comunicaciones.

No se pierda nuestra conferencia Hoy, 9 am. Aún tiene posibilidad de registrarse hasta las 8 am, donde hablaremos sobre éste y otros temas. Regístrese aquí.

Ticker

1 BTC = $10869.77 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $379.16 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $48.00 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0