Acción Humana Innovación Marcos Regulatorios

Europa liderará desde el 2020 un esquema de certificación global en blockchain de materias primas

Un grupo de organismos y empresas europeas ha unido esfuerzos para crear el primer esquema de certificación global que garantice estándares consistentes de impacto ambiental, social y económico en toda la cadena de valor de las materias primas.

CERA (Certificación de materias primas), concebida por la firma alemana de ingeniería y consultoría DMT Group, cuenta con el apoyo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, Volkswagen, el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC), EIT RawMaterials, Fairphone e instituciones de investigación de todo el continente.

DMT elaboró ​​por primera vez los planes para CERA en 2015. Los proyectos piloto que abordan la sostenibilidad en la extracción de litio y cobalto comenzarán a finales de este año. CERA también está buscando socios de proyectos piloto para su certificación de cadena de custodia, que se lanzará el próximo año.

Gracias a CERA, cada mineral tendrá su propia certificación. CERA simplifica las cosas con cuatro certificados: su estándar de preparación evalúa “exploración y evaluación”, su estándar de desempeño, “minería, procesamiento y refinación”, el de cadena de custodia “productos comercializados y la explotación minera”,  y su norma de producto final “producto final y sus componentes”.

En el campo de los minerales es muy importante contar con un certificado que acredite las diferentes informaciones relacionadas con la extracción de materias primas: por ejemplo, en la ubicación geográfica de la extracción, el proceso de extracción y la calidad del ambiente de trabajo, información que es fundamental para ver y controlar las actividades de las empresas, especialmente si adoptan métodos poco ortodoxos para obtener el máximo beneficio.

Los consumidores y los inversores presionan cada vez más a las empresas para que demuestren que los minerales se obtienen sin abusos de los derechos humanos, pero el seguimiento de las materias primas a lo largo de su viaje es un desafío. Actualmente existen al menos 40 métodos de certificación diferentes solo para la industria minera y el número aumenta exponencialmente al considerar toda la cadena de valor. Algunos son específicos de una región geográfica, proceso o preocupación humanitaria, mientras que otros abordan un solo mineral. Una barrera adicional para que funcionen las certificaciones actuales es que la mayoría de ellas son complejas, costosas e inconsistentes, dice Andreas Hucke, Director del Proyecto CERA, Jefe de Sostenibilidad de Materias Primas en DMT.

“Esto da como resultado diferentes enfoques sobre cómo se definen la sostenibilidad y la ética de un país a otro, de mineral a mineral y de empresa a empresa”, dice Hucke. “CERA resuelve el problema de la complejidad e inconsistencia de los estándares de sostenibilidad de las materias primas. Estamos orgullosos de haber desarrollado el esquema de certificación más completo que existe y del impacto positivo ético, ambiental y de sostenibilidad en el que CERA contribuirá”.

El proceso de certificación se llevará a cabo utilizando una cadena de bloques privada, mientras que su verificación y búsqueda estarán disponibles en una cadena de bloques pública. La tecnología, la misma que subyace a las transacciones de criptomonedas, proporciona un registro compartido de datos en poder de una red de computadoras individuales en lugar de una sola parte.

En las próximas semanas, CERA identificará socios de proyectos piloto para la cadena de custodia. Los proyectos piloto formales de CERA que abordan la sostenibilidad en la exploración, extracción y procesamiento de litio y cobalto comenzarán a fines de 2019, recibiendo solicitudes a partir de 2020 y emitiendo los primeros certificados en 2021.

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $8720.81 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $185.22 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $60.89 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Feed has no items.

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Video

Uniquely strategize progressive markets rather than frictionless manufactured products. Collaboratively engineer reliable.

ISA Libros

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0