Consulting GCC Economia y Finanzas Marcos Regulatorios Tecnología

Financiamiento de la cadena de suministro: un desafío global.

Actualmente, los tesoreros corporativos se enfrentan a una serie de problemas globales y potencialmente agobiantes en términos de cadenas de suministro, desde un entorno de tasas de interés en aumento, regulaciones de datos localizadas y soluciones fintech que cambian el juego, y donde se necesitan más que especificaciones de rayos X para ver a través de los problemas actuales para su solución en un futuro.

“El problema más amplio que experimentan las compañías que buscan implementar un programa global de financiamiento de la cadena de suministro, implica la protección de datos y las políticas de privacidad”, dijeron los analistas de la consultora Strategic Treasury, en su informe de analista financiero de la cadena de suministro de 2018.

Países como China, Vietnam e India han propuesto o promulgado estatutos de localización de datos que imponen severas limitaciones sobre cómo se pueden compartir y transmitir los datos financieros a través de las fronteras nacionales. Esto significa que las organizaciones tendrían que cumplir con todo tipo de controles e inspecciones. Esto introduciría un conjunto de gastos completamente nuevo e innecesario para las empresas y tendría un profundo impacto en la rentabilidad de sus programas.

Al considerar los días por pagar y las cuentas por cobrar, los proveedores en Asia y América del Sur, según los datos del mercado mundial de S&P Capital IQ en 2016, esperaron un promedio de 64.5 días para ser pagados, comparado con muchos otros proveedores que deben esperar más de 70 días, y a pesar de que recientemente se han llevado a cabo algunas mejoras, como vemos, siempre hay un desfase en las expectativas entre los grandes compradores y sus proveedores.

Asimismo, el 68% de los compradores confesó que tardaron más de 30 días en pagar a los proveedores, mientras que el 11% tardó más de 60 días. Sin embargo, cuando se les preguntó a los proveedores cuánto tiempo les llevó recibir el pago, el 83% indicó que demoró más de 30 días. Además, el 50% de los proveedores indicaron que se han visto obligados a aceptar condiciones de pago que fueron más largas de lo que se acordó originalmente en los últimos dos años.”

Strategic Treasury apunta a que las soluciones populares de financiamiento de la cadena de suministro siguen siendo las mismas: el factoring, o un tercero que paga al proveedor, lo que permite al comprador extender sus días a pagar, o los descuentos dinámicos (proveedores que ofrecen descuentos por pago anticipado). Sin embargo, también se podrían analizar otras partes del ciclo en la orden de pago, ya que recientemente han surgido nuevos proveedores de tecnología financiera para abordar estos problemas de financiamiento en toda la cadena de suministro, estamos hablando de las fintech.

La consultora McKinsey afirma que los proveedores de fintech en el campo, triplicaron su participación de mercado en un 15% durante una década, centrándose principalmente en la “larga cola” de los proveedores, pymes que normalmente no tienen acceso a las plataformas de financiamiento de la cadena de suministro lideradas por los bancos.

“Más allá de la participación del proveedor, las fintechs está empujando el sobre alcance de la funcionalidad ofrecida a través de su plataforma y han comenzado a incluir la facturación electrónica, el pago electrónico, la gestión de documentos y otros componentes del ciclo de pedido a pagar como parte de su solución ”comentaron los analistas de Strategic Treasury.

Aunque estos proveedores de soluciones fintech no tienen las reservas de capital de un banco, han permitido a las empresas alejarse de los programas de financiamiento de la cadena de suministro dirigidos por los bancos.

Pero su integración con la infraestructura tecnológica existente de cada empresa, sin embargo, siempre es un desafío. La comunicación efectiva es más importante ahora que nunca: ya sea un banco grande o una empresa financiera que ofrece una solución de nicho de financiamiento de la cadena de suministro, el tesorero debe asegurarse de que sus socios expliquen el nuevo orden de trabajo en diferentes contextos (geografico, idiomático, cultural o tecnológico) a lo largo de la cadena de suministro.

Del mismo modo, los tesoreros necesitan gestionar las expectativas dentro de la empresa. Como las compras y las cuentas por pagar generalmente están involucradas en las relaciones con los proveedores, el primer paso es garantizar que estos departamentos entiendan exactamente cómo el programa de financiamiento de la cadena de suministro va a impactar en las operaciones y que estén claros en los beneficios.

También sería interesante un consejo de capital de trabajo dentro de la empresa, ya que en una encuesta se encontró que solo el 18% de las empresas lo tenían. “El consejo también trabajaría para eliminar algunos de los problemas clave del indicador de rendimiento (KPI) que surgen cuando los de un departamento entran en conflicto con los de otro” afirmó el reporte.

Pero como explicaron los expertos en seguridad en un panel reciente sobre la ciberseguridad, la innovación conlleva nuevos riesgos. Para aquellos que trabajan en compañías con cadenas de suministro complejas que abarcan varios países, con cientos o miles de contrapartes, puede ser una tarea sobrehumana, pero no tanto si uno se detiene a mirar el panorama general.

 

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $13210.25 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $390.03 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $55.89 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0