Acción Humana Consulting GCC Tecnología

FSB: Los bancos deberían estar preocupados por BigTech, no por Fintech

cabildeo

La Junta de Estabilidad Financiera (FSB, por su sigla en inglés) advirtió que los bancos tienen más que temer por el impacto competitivo de las empresas de Big Tech en los servicios financieros, que por la amenaza disruptiva que representan las nuevas empresas de fintech.

El órgano normativo ha estado monitoreando activamente los desarrollos del mercado financiero y sus posibles implicaciones para la estabilidad financiera. Si bien acoge con satisfacción las mejoras en la calidad del servicio prometidas por los nuevos participantes competitivos, el FSB cree que una sacudida disruptiva en el mercado ‘podría alterar sustancialmente el universo de los proveedores de servicios financieros’.

En su informe, titulado ‘La tecnología financiera y la estructura del mercado en los servicios financieros’, identifica tres áreas donde la interacción entre los sistemas financieros y la tecnología podría dar origen a riesgos sistémicos:

  1. La aparición de empresas de tecnología financiera que ofrezcan servicios para-bancarios (p.ej. pagos y préstamos), que podrían llegar a tener un impacto sobre el comportamiento de mercados y bancos.
  2. La irrupción de las ‘big tech’, grandes tecnológicas ya consolidadas, en el sector de los servicios financieros.
  3. La prestación de servicios clave por parte de terceros –incluidos datos, conectividad física y servicios en la nube.

‘Una mayor competencia y diversidad en los préstamos, pagos, seguros, comercio y otras áreas de servicios financieros pueden crear un sistema financiero más eficiente y resistente’, señala el informe. ‘Sin embargo, una mayor competencia también podría ejercer presión sobre la rentabilidad de las instituciones financieras y esto podría generar una toma de riesgos adicional entre los titulares para mantener los márgenes. Además, podría haber nuevas implicaciones para la estabilidad financiera de BigTech en finanzas y mayores dependencias de terceros , por ejemplo en servicios de computación en la nube ‘.

Si bien el FSB considera que la relación entre las instituciones financieras tradicionales y las empresas de tecnología financiera es en gran medida complementaria y de carácter cooperativo, la amenaza planteada por Big Tech no puede ser ignorada. Igualmente, la confianza de las instituciones financieras en proveedores de servicios de datos de terceros en el almacenamiento en la nube y la conectividad física es otra área que merece una investigación más a fondo.

‘Mientras las firmas de fintech, las firmas de BigTech y los mercados de servicios de terceros continúen desarrollándose, será importante continuar monitoreando estos desarrollos y sus implicaciones de estabilidad financiera’, afirma el organismo. ‘Se están realizando esfuerzos adicionales sobre las dependencias de terceros en los organismos de normalización. La Red de Innovación Financiera del FSB (FIN) está explorando aún más el mercado de servicios de terceros para las instituciones financieras,  incluso como ellos pueden gestionar la tasa riesgo y cuestiones fronterizas. Además, FIN está investigando las actividades de BigTech en finanzas, incluidas las actividades transfronterizas ‘.

About the author

Redaccion GCC Views

Grupo de redactores de GCC.

2 Comments

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $49065.13 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4251.69 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $158.35 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!