Acción Humana Case Studies Disrupción Marcos Regulatorios

Industria del camarón ecuatoriana incorpora tecnología Blockchain de IBM para proporcionar trazabilidad

El mes de Mayo pasado, la Alianza Sustainable Shrimp Partnership (SSP) anunciaba que se unía al ecosistema Food Trust de IBM , para proporcionar la trazabilidad del camarón desde la granja hasta la mesa. En estos días, cuatro de las principales empresas camaroneras ecuatorianas, ya han anunciado su integración a la plataforma. La plataforma utiliza la tecnología blockchain para ofrecer una mayor responsabilidad y transparencia a los clientes y consumidores por cada elemento de la producción premium de camarón de cultivo ecuatoriano y su trayecto al plato del consumidor.

“El fraude alimentario está en aumento. Con sistemas de suministro complejos y una falta de transparencia global, estamos viendo demasiados ejemplos de etiquetado incorrecto y productos de baja calidad que ingresan al mercado ‘, dijo José Antonio Camposano, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuicultura de Ecuador. ‘Es hora de que cambiemos eso. Los consumidores tienen derecho a saber de dónde provienen sus alimentos y cómo se producen. Mediante el uso de la tecnología blockchain, podemos proporcionar una trazabilidad completa de nuestros productos y nuestras prácticas, por primera vez, los consumidores pueden tener plena confianza y seguridad en lo que están comprando ‘.

Como parte del ecosistema Food Trust, los miembros de SSP, que comprenden productores responsables de camarones con sede en Ecuador, ingresarán datos sobre cómo se produce el camarón en la cadena de bloques. En última instancia, los minoristas de todo el mundo podrán ver estos datos y rastrearlos en cada etapa para garantizar la calidad de los camarones que venden a los consumidores. SSP planea permitir el acceso del consumidor a través de una aplicación, lo que permite a las personas ver datos de procedencia sobre los camarones que compran. Food Trust permite datos de trazabilidad en tiempo real, de extremo a extremo e inmutables, de un producto alimenticio para verificar el historial de la cadena de suministro; Y también puede proporcionar la verificación de la calificación del SSP del camarón, incluida la confirmación de que tiene cero antibióticos aprobados y certificados según el Estándar del Consejo de Administración de Acuicultura (ASC).

Food Trust proporciona una plataforma segura en la que los datos se pueden cargar y compartir, y puede ayudar a verificar la autenticidad de los reclamos de productos. La tecnología será accesible para compradores, minoristas y consumidores, y permitirá que las partes autorizadas tengan visibilidad de la información clave del producto. ‘Nuestro objetivo es tener camarones de calidad superior SSP en los supermercados y en los menús donde el consumidor puede escanear el código QR y averiguar de qué granja proviene, cómo se cultivó e indicadores clave en su perfil de seguridad alimentaria y sostenibilidad’, agregó Pamela Nath, directora del SSP. “El camarón SSP se cultiva con los más altos estándares sociales y ambientales, y queremos asegurarnos de que los consumidores tengan confianza en estos compromisos al proporcionar una responsabilidad completa. Creemos que la trazabilidad es el futuro de la acuicultura responsable, y estamos ansiosos por allanar el camino para que otros lo sigan ”.

Las compañías camaroneras con sede en Ecuador, Omarsa, Songa, Santa Priscila y Pro Mariscos,anunciaron esta semana la integración de sus plataformas y servicios con IBM para respaldar sus operaciones en Blockchain.

‘La tecnología Blockchain tiene el potencial de transformar cualquier industria, especialmente cuando tenemos entornos de múltiples partes interesadas, empresas y organizaciones como en la cadena de suministro’, dijo Martín Hagelstrom, ejecutivo de IBM Latin America Blockchain. ‘Trabajando con SSP y su ecosistema de proveedores, distribuidores y más, pueden ayudarnos a aliviar los puntos débiles de la industria alimentaria ‘.’Cuando los consumidores descubren que sus tiendas de comestibles no saben dónde o cómo se produjeron los mariscos que venden, hay un retroceso considerable’, señaló Aaron McNevin, Líder de la Red Global para la Acuicultura, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y  miembro de la Junta Asesora de SSP . “Lo que el SSP está intentando es proporcionar un registro inmutable e incorruptible de la cadena de custodia a través de una plataforma blockchain. Esta es la mejor medida de seguridad disponible para garantizar que el producto esté segregado de una manera que conserve su identidad apropiada ‘. El camarón SSP se produce con los más altos estándares sociales y ambientales: certificación ASC, uso de antibióticos cero y con un impacto neutral en la calidad del agua local. Con la introducción de la tecnología blockchain, los camarones SSP serán los primeros mariscos del mundo en la solución IBM Food Trust.

Ticker

1 BTC = $9944.56 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $185.88 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $72.89 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Feed has no items.

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Video

Uniquely strategize progressive markets rather than frictionless manufactured products. Collaboratively engineer reliable.

ISA Libros

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0