Acción Humana Case Studies Cultura y Sociedad Disrupción

Las mejores universidades de EEUU trabajan en una criptomoneda para competir con VisaNet.

Siete universidades de EEUU están colaborando para crear un sistema de pago en línea basado en blockchain que resolverá problemas de escalabilidad, privacidad, seguridad y rendimiento, antes de que la confianza pública en la tecnología se erosione, permitiendo hasta 10,000 transacciones por segundo.

Financiado por la Fundación de Investigación de Tecnología Distribuida (DTR), una organización sin fines de lucro con sede en Suiza, se espera que la aplicación de criptomoneda, denominada Unit-e, y su sistema de pago basado en blockchain se inicien en la segunda mitad de este año. Si tiene éxito, superaría incluso a las redes financieras tradicionales como VisaNet de Visa en cuanto a capacidad transaccional.

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la Universidad de Stanford, la Universidad Carnegie Mellon y la Universidad de California en Berkeley se encuentran entre las instituciones que colaboran en la nueva red de pagos que abordará el rendimiento, la seguridad y la privacidad de las transacciones financieras transfronterizas.

“La falta de escalabilidad está frenando la adopción de la criptomoneda, y la investigación innovadora de DTR está abordando esto”, dijo Joey Krug, miembro del Consejo de la Fundación de DTR y co-director de inversiones del fondo de cobertura Pantera Capital, patrocinador de Unit-e. “Los desarrolladores de Unit-e están convirtiendo esta investigación en un rendimiento escalable real que beneficiará a una gran franja de aplicaciones financieras descentralizadas”.

La criptomoneda Unit-e tiene como objetivo lograr las latencias de confirmación de las transacciones en el orden de 15 segundos para las transacciones en la cadena y de 2 a 4 segundos para las transacciones fuera de la cadena “, dijo DTR en un documento académico publicado este mes. “Aunque algunas criptomonedas alcanzan latencias comparables en la actualidad, lo hacen a expensas de la descentralización”, dijo DTC. “Un concepto estrechamente relacionado con la latencia es el rendimiento, la cantidad de transacciones procesadas por segundo. Estamos dirigidos a rendimientos de entre 5.000 y 10.000 transacciones por segundo”. En comparación, las redes de Visa procesan alrededor de 1,700 transacciones por segundo (TPS) en promedio, y más en carga máxima. Cuando se compara con redes basadas en blockchain, Unit-e teóricamente las deja por los suelos. El rendimiento promedio actual de Bitcoin se estima entre 3.3 y 7 TPS, y Ethereum alcanza entre 10 y 30 TPS.

Unit-e utiliza un algoritmo de consenso Proof of Stake (PoS) que es mucho más eficiente y computacionalmente menos exigente que Proof of Work (PoW), el algoritmo utilizado por las criptomonedas más populares, como bitcoin y Ethereum. Los investigadores dijeron que su nuevo protocolo, llamado “Prisma”, es capaz de “acercarse a los límites de lo que es físicamente posible en una cadena de bloques”. Prisma es un mecanismo de consenso que deconstruye explícitamente los diversos roles que desempeñan los bloques en una cadena de bloques: registrar y proponer transacciones y votar sobre otros bloques.

Además, Unit-e utilizará “formas completamente nuevas de fragmentación”, un método de partición utilizado para distribuir la carga de trabajo computacional en una red de igual a igual.

Según explicaron los investigadores, las redes de canales de pago actuarán como “redes superpuestas” que utilizan el consenso en la cadena de bloques para configurar cuentas de garantía (o canales) entre pares de usuarios. Las redes de pago permitirán a los usuarios de Unit-e verificar las transacciones de forma instantánea sin esperar la confirmación de la cadena de bloques.

“Esto reduce significativamente la latencia de confirmación en comparación con las transacciones en la cadena; el retraso principal se deriva de pasar la transacción al destinatario, que es una operación rápida de punto a punto que puede tomar tan solo un segundo para canales directos”, dijeron los investigadores.

Unit-e usa asimismo un nuevo mecanismo de intercambio llamado “PolyShard”, una solución de almacenamiento y computación que se vuelve más eficiente con más usuarios sin sacrificar la seguridad, según DTC. La clave es que combina datos de diferentes usuarios y transacciones de una manera que aún permite una recuperación de datos precisa.

Para convertirse en un sistema de pago global extendido, Unit-e está diseñado para cumplir con los cinco requisitos de una manera totalmente descentralizada: seguridad, latencia, rendimiento, usabilidad y privacidad.

“Los mercados de blockchain y de moneda digital se encuentran en una encrucijada interesante, que recuerda los puntos de inflexión alcanzados cuando industrias como las telecomunicaciones y la de internet alcanzaron la mayoría de edad”, dijo Babak Dastmaltschi, presidente del Consejo de la Fundación DTR, en un comunicado. “Estos son tiempos de transformación. Estamos llegando al punto en que cada persona en el mundo está conectada.

“Los avances en tecnologías distribuidas permitirán redes abiertas, evitando la necesidad de autoridades centralizadas”, dijo Dastmaltschi. “DTR se formó con el objetivo de habilitar y apoyar esta revolución, y es en este sentido que desvelamos Unit-e”.

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $47621.00 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $1503.69 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $177.26 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0