Acción Humana Case Studies Disrupción Tecnología

Rappi, la app de delivery colombiana ingresa a la industria financiera

A principios de este año, el banco japonés SoftBank, desembolsó a la aplicación de delivery colombiana Rappi, 1000 millones de dólares, rompiendo récords de inversión inicial para la región y representando el doble de lo que la compañía había obtenido de todos sus inversores anteriores juntos. Al anunciar la financiación, SoftBank declaró que la puesta en marcha, valorada en 2.500 millones de dólares, sería responsable de “mejorar la vida de millones de personas en la región” e indica un creciente interés extranjero en la región. Uber Eats, el servicio líder de entrega de productos, enfrenta ahora una feroz competencia.

El dinero de SoftBank ha ayudado además a Rappi a expandirse a 8 países sudamericanos. Fundada en 2015 en Colombia, Rappi opera actualmente en Brasil, México, Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Costa Rica, asimismo, la compañía planea llegar a cerca de 100 ciudades para fin de año. Rappi inicialmente ofreció a los conductores 3.500 pesos, alrededor de $1 por cada entrega, suficiente para ganar más que el salario mínimo de Colombia de unos $8 diarios.

Pues bien, ahora la compañía, además de su expansión geográfica, estaría trabajando en agregar servicios bancarios para sus usuarios, incluyendo préstamos, créditos y seguros. La medida abordaría la extensa población de América Latina que carece de cuentas bancarias, y a los muchos otros que desconfían de las compras en línea.

“Queremos estar presentes en todos los quehaceres de la vida cotidiana de cada usuario. Desde una simple transacción bancaria o un mínimo requirimiento hasta cuestiones vinculadas con su auto, viajes o temas universitarios”, asegura a iProUP Carlos Correa, director de nuevos negocios de Rappi. La compañía está trabajando además en personalizar la experiencia de usuario, reconociendo sus gustos y preferencias para ofrecer sólo los servicios que puedan interesarle al cliente. Soluciones a medida, con dinámicas comerciales propias de cada región.

A partir de una plataforma que ostenta millones de visitas y por tanto, datos de usuarios cada mes, la app se ha adentrado en los servicios bancarios, primero con RappiCash, su billetera virtual y posteriormente con RappiBank, integrado a todo tipo de soluciones bancarias, para contar con su propio servicio de tarjetas de débito: Visa y un banco aliado que varía según el país, con costo cero de emisión y mantenimiento. Los usuarios más asiduos dentro del ecosistema pueden utilizar el servicio hasta diez veces al día.

No obstante, una de las opciones más llamativas son los seguros para autos. “Conectamos a los brókers con la demanda. Con un solo clic puede sacarse el seguro, llega la póliza a tu correo y obtenés RappiCréditos para gastar en cualquiera de los otros servicios”, expresa Juan Sebastián Rosso, director de asuntos públicos de Rappi.

Simón Borrero, fundador de la compañía, también ratificó el plan de “romper los estigmas” del mercado regional: “Tenemos un complejo en América latina que hace que nos auto cataloguemos como ‘pobres’. Ponemos límites mentales y nos creemos menos que los chinos o norteamericanos. Es mentira y podemos demostrarlo”.

“En América Latina hay barreras históricas para el acceso a servicios bancarios, con un ecosistema que tiene grandes dificultades de penetración. El mercado está en busca de una mayor inclusión”, expresa Rosso. “Nuestra solución brinda transacciones trazables, reducimos el uso de efectivo y mejoramos la formalidad para quienes no podían estar bancarizados”, suma un vocero de la empresa.

“Empresas como Rappi invierten en economías locales y abren oportunidades para restaurantes y emprendimientos locales. Los gobiernos deberían considerarnos como aliados. Si se hace un repaso, esto es bueno para el pueblo y la economía”, reafirma Borrero. “Tenemos una estrategia de ingreso en los comercios muy agresiva: ofrecemos comisiones más bajas que el resto del mercado. Y los usuarios reciben de regalo una devolución de parte de lo que pagaron en RapiCréditos”, comenta.

“Rappi pasará a funcionar como un banco. Esto abrirá las puertas a soluciones más rápidas y económicas para comercios y usuarios, gracias al uso del Código QR, tarjetas y transferencias inmediatas, inclusive internacionales”, afirmó Matías Casoy, Regional Manager de la marca.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $50728.02 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4317.30 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $161.79 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!