Acción Humana Consulting GCC Innovación Politica y Actualidad

“Robolucionar” los restaurantes en tiempos de COVID

Con el inicio de la pandemia de coronavirus, nos dimos cuenta de que años de inversiones transformadoras en tecnología podrían madurar rápidamente. Los restaurantes enfrentan muchos desafíos, particularmente en términos de mantener la seguridad y cumplir con los requisitos de distanciamiento social. Es imprescindible proporcionar a los consumidores un entorno seguro en el que puedan confiar y disfrutar sin tener que preocuparse por su salud.

Para muchos restaurantes, el giro hacia los servicios de entrega a domicilio durante la pandemia ha sido relativamente fácil ya que cientos de cadenas ya habían abrazado el movimiento delivery. Pero, ¿qué pasa cuando sus instalaciones abren al público nuevamente?

La esterilización de objetos va a desempeñar un papel crucial en el sector de alimentos, ya que es mucho más fácil desinfectar a un objeto, que monitorear frecuentemente a todos los empleados y huéspedes en busca de síntomas de la enfermedad.

El servicio sin contacto será también un punto clave. Los restaurantes en China por ejemplo, han eliminado los menús en papel y proporcionan a los huéspedes códigos QR en la mesa que actúan como menú y como método de pago. Este método tiene grandes beneficios: los menús digitales se pueden clasificar por platos más populares, alérgenos, precios y más. Cuando llegue el momento de pagar, no será necesario pasar una tarjeta de crédito o efectivo al servidor. Un segundo código QR permitirá al comensal pagar a través del teléfono móvil. Esta tecnología no es costosa ni difícil de implementar.

En los últimos años, la tecnología aplicada en los restaurantes ha servido para automatizar la cocina, servir y entregar alimentos, e incluso lavar los platos. Estos son algunos ejemplos que se están implementando con mayor celeridad debido al covid19:

  1. Máquina dispensadora con tecnología Distance Selection. Grupo Azkoyen, multinacional tecnológica española con sede en Navarra, ha desarrollado y patentado la tecnología para sus máquinas automáticas. El usuario puede seleccionar el producto desde una distancia de seguridad de hasta 2 centímetros del panel de selección. Se trata de una nueva medida de seguridad e higiene que pueden incorporar los operadores de OCS que permite al usuario obtener los productos sin necesidad de tener contacto con la superficie de la máquina, aportando seguridad e higiene al proceso de compra.
  2. Robot-camarero con capacidad de servir bebidas y alimentos. Después de años de investigación, Macco Robotics, compañía especializada en el desarrollo de aplicaciones creativas y fáciles de usar para robots humanoides, pudo presentar el pasado julio su Robot Shop “KIME“, que cuenta con la capacidad para preparar bebidas y alimentos a medida. El Robot, tiene su puesto dentro de un quiosco automatizado donde manipula alimentos y bebidas con un alto grado de libertad, equipado con un potente procesador basado en inteligencia artificial y conectado con sensores inteligentes para comunicarse con varias máquinas alrededor. Puede albergar hasta 10 tipos de productos distintos. El robot trabaja con ayuda de la nube para la gestión de su inventario de existencias.
  3. Otros robots sociales de la misma empresa, se encargan de saludar, reconocer si eres cliente habitual, llevarte a tu mesa y despedirte. Algunos incluso también tienen la capacidad servir las mesas y recoger los platos.
  4. Cintas transportadoras de platos. Como ya se inventaron en Japón en 1958, al estilo ‘kaiten zushi’, son restaurantes en los que la comida llega en pequeños platos que dan la vuelta a la barra sobre una cinta transportadora. Los clientes se sientan frente a esta barra y van tomando los platos que quieren comer cuando pasan por delante.
  5. Robot patrullador que desinfecta espacios de hasta 1000 metros. No solo se trata de mantener la higiene a la hora de servir la comida o la bebida, sino también de todas las instalaciones. La nueva línea de robots sanitarios para la desinfección y el control de acceso mediante la toma de temperatura, pueden funcionar de manera totalmente autónoma o mediante mando a distancia o con patrullas automatizadas. Entre otras funcionalidades, estos robots podrá desinfectar espacios mediante spray o luz ultravioleta, con lo que se combina el método químico de limpieza, con el método físico.
  6. Restaurantes, supermercados y otros negocios de alimentos están explorando si las luces UV pueden proteger a los trabajadores y clientes, pero los expertos advierten que esta poderosa tecnología requiere precaución y podría crear una falsa sensación de seguridad. Las instalaciones de UVC le darán a los clientes y al personal una capa adicional de confianza. Esto no reemplazará el lugar de la limpieza adecuada, el uso de mascarillas y guantes.
  7. Otros restaurantes en países como Amsterdam, están desarollando un servicio de aislamiento en ‘invernaderos’ personales de cuarentena, y están a la espera de que las autoridades holandesas les concedan los permisos para poder implementarlos legalmente.

El coronavirus ha cambiado el comportamiento de los consumidores. En el mundo posterior, los consumidores serán más conscientes de dónde cenan y qué tocan. Querrán saber que los restaurantes que visitan son higiénicos y cumplen con todas las medidas de seguridad. Por lo tanto, los restaurantes deberán resaltar sus prácticas de saneamiento y estar preparados y a la vanguardia en tecnología.

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $10863.10 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $379.43 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $47.98 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0