Acción Humana Consulting Consulting GCC Cultura y Sociedad Disrupción

Tecnología blockchain para el rastreo de café

Una encuesta de la Asociación Nacional del Café revela que el 64% de los estadounidenses de más de 18 años toman café diariamente, esto da un total de 400 millones de tazas de café consumidas diariamente en Estados Unidos, y en la mayoría de países europeos esta cifra es incluso superior.

Sin embargo, a pesar de esta creciente cultura cafetera, la mayoría de los consumidores no tienen idea de dónde se origina realmente su café. Aunque el café que bebemos puede anunciarse como “100% brasileño”, esto proporciona casi tantos detalles como decir que nuestros zapatos de cuero provienen de una vaca en algún lugar de Brasil.

En general, las cadenas de suministro han tardado en adoptar nuevas tecnologías, y gran parte de la transacción y la documentación legal aún están basadas en papel.

Uno de los mayores desafíos que enfrenta esta industria es el uso de prácticas laborales no éticas. Si bien los minoristas no pueden comprar directamente de las plantaciones incluidas en la lista negra, carecen de la capacidad total para rastrear y verificar la procedencia de cada grano de café. Incluso los minoristas de café más grandes en el mercado mundial no pueden garantizar el uso de prácticas laborales éticas en las plantaciones. Esto es debido a que tienen visibilidad ascendente limitada dentro de una complicada cadena de suministro de intermediarios, revendedores y transportistas. Aquí es donde entra blockchain.

Empezando por los trabajadores, los mayores problemas a los que se enfrentan los cafetales es la falta de documentación, los contratos laborales inexistentes, el trabajo forzoso o el bajo salario. Cuando las plantaciones utilizan mano de obra forzada, una de las primeras cosas que intentan hacer es borrar la documentación asociada con los trabajadores, por ello, el primer paso para abordar este problema es registrarlos. Una vez que cada trabajador tenga una identificación de confianza representada en la cadena de bloques, los propietarios de las plantaciones pueden crear y registrar un contrato laboral que especifique información como términos de pago, horas de trabajo esperadas o duración del contrato y condiciones laborales. Los trabajadores pueden recibir pagos digitalmente, de los cuales el recibo se registra automáticamente en la cadena de bloques y la confirmación del pago se comparte con las organizaciones en sentido descendente.

De forma similar a otras certificaciones de prácticas laborales, los agricultores y las cooperativas se sentirían incentivados para adoptar esta solución como un medio para aumentar el valor de sus productos. Dado que los datos que incluyen el origen, la calidad del producto y la mano de obra pueden ser verificados, los granos representarían menos riesgo, aumentando su atractivo para los compradores.

 En cuando al producto, los granos de café se pueden rastrear utilizando etiquetas simples de identificación por radiofrecuencia (RFID) adheridas a las bolsas de café u otros contenedores de transporte, que se pueden escanear en cada punto a lo largo de la cadena de suministro. Las organizaciones también pueden registrar características tales como la variedad de café, el método de procesamiento, el grado de cada semilla, e incluso el contenido de azúcar para garantizar que los granos dentro del contenedor coincidan con los datos asociados con la etiqueta RFID. Al digitalizar estos flujos de trabajo, las organizaciones no solo pueden reducir costos, sino que también pueden introducir confianza y transparencia en su cadena de suministro.

Si bien poner fin a las prácticas laborales poco éticas con blockchain puede sonar muy optimista, muchos de los componentes tecnológicos y sociales ya están en marcha para llevarlo a la realidad. Con la aparición de blockchain, finalmente podemos comenzar a resolver estos problemas. Lo único que queda es conectar las piezas.

Fuente: IBM

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $56602.99 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4502.82 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $205.55 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!