Acción Humana Case Studies Disrupción Marcos Regulatorios Politica y Actualidad

Un hospital de Chipre incorporado al Sistema General de Salud pública, comienza a gestionar el pasaporte sanitario de pacientes en Blockchain

Las compañías tecnológicas VeChain e I-Dante se han asociado para crear una plataforma en Blockchain de gestión de datos médicos para un proveedor de atención sanitaria de Chipre.

Con más de 4,6 millones de infectados y 300.000 fallecidos hasta la fecha a causa del COVID-19, los gobiernos nacionales y los sistemas sanitarios de todas las regiones y continentes han salido al paso para dar respuesta al virus. La aparición del COVID-19 ha demostrado la debilidad de nuestra sociedad y ha surgido la necesidad de una transformación digital en casi todos los sectores, especialmente en el cuidado de la salud.

Ha habido esfuerzos para modernizar la infraestructura tecnológica en el sector sanitario, pero entre los problemas se incluyen las dificultades administrativas y técnicas que supone , los costos crecientes, y mantener el equilibrio entre los imperativos sanitarios y las preocupaciones relativas a la privacidad, que han obstaculizado considerablemente los esfuerzos. Este dilema ha llevado a una necesidad urgente de una solución digital de bajo costo pero altamente eficaz, sin comprometer la privacidad de los usuarios.

Gracias a sus ventajas probadas en términos de almacenamiento seguro de datos y a sus capacidades de intercambio eficiente de información entre múltiples partes, la tecnología Blockchain se perfila como la mejor opción disponible.

La guerra contra el enemigo invisible se está ganando en diferentes frentes, un frente son las medidas de distanciamiento físico que la gente ha estado mostrando una tremenda disciplina para seguir, por lo que el virus no se está propagando a un ritmo exponencial. El otro frente está en los hospitales que dependen del éxito de las medidas de distanciamiento social para abordar la rápida propagación, el aplanamiento de la curva es muy crucial durante esta pandemia y cualquier pandemia futura. Cuanto más plana es la curva, más personas puede acomodar el sistema de salud y ofrecer suficiente atención y tratamiento. Sin embargo, el aplanamiento de la curva puede mejorarse también mediante los sistemas de atención médica si existen las herramientas adecuadas para identificar, cuidar y dar seguimiento a los casos de la manera más eficiente. Eso podría suceder por la transformación digital del sistema de salud.

Con el objetivo de permitir la transformación digital en el sector de la salud, la empresa de alta tecnología VeChain, junto con I-Dante, desarrollaron conjuntamente una plataforma de gestión de datos médicos habilitada para blockchain llamada The E-NewHealthLife para el Hospital Mediterráneo de Chipre. El Hospital Mediterráneo de Chipre, como parte del Sistema General de Salud de la República de Chipre (GHS), es el primer hospital en adoptar esta solicitud. El hospital tiene 300 empleados, y atendió 38 000 visitas ambulatorias durante el año 2019.

Avance del sistema de salud

Se han realizado esfuerzos para modernizar la infraestructura tecnológica en el sector de la salud en las últimas décadas, pero el proceso enfrenta varios obstáculos críticos. Los problemas incluyen las dificultades administrativas y técnicas de agrupar datos de diferentes sistemas de registros digitales, la falta de colaboración entre los diferentes departamentos y las autoridades de salud, el costo creciente del gasto financiero que excluye la inversión en tecnología y el equilibrio de los imperativos de salud y las preocupaciones de privacidad, que han obstaculizado en gran medida los esfuerzos para transformar el sector de la salud.

Existe una fuerte y urgente demanda de ofrecer soluciones de atención médica mejores, más eficientes y más efectivas que puedan lograr una excelente provisión de atención médica centrada en el paciente, el intercambio seguro de datos, al tiempo que se cumplen las regulaciones cada vez más estrictas sobre el uso y el intercambio de datos del paciente, que se resuelven en este caso por la introducción de la aplicación web E-NewHealthLife en el Departamento de Emergencias del hospital como la primera fase de este proyecto.

Desarrollado por VeChain ToolChainTM, el pasaporte sanitario digital es una tarjeta NFC encriptada que se puede asignar a cualquier paciente del hospital. Las tarjetas NFC permitirán a los pacientes identificarse automáticamente en el mostrador de registro de la sala de emergencias, verificar su turno en el teléfono móvil, administrar sus propios registros médicos de forma segura con la aplicación web E-NewHealthLife y compartir sus datos de forma segura con el hospital.

La aplicación web E-NewHealthLife

La aplicación basada en blockchain puede servir tanto a los hospitales internamente como a los usuarios finales. Como The E-NewHealthLife cumple totalmente con el GDPR (Reglamento General de Protección de Datos de la UE), la aplicación permite al propietario tener un control completo sobre su perfil y sus registros médicos, que, según su acuerdo y consentimiento, pueden usarse para probar su estado de salud. La aplicación será utilizada por la administración del hospital y el personal para recopilar y registrar información sobre los pacientes y este paquete de datos es propiedad del paciente. Los datos solo se pueden compartir con terceros con el permiso expreso del propietario.

Blockchain se postula como la próxima frontera en la atención médica que ayudará a resolver algunos de los desafíos de interoperabilidad de la industria. En lugar de depender de intercambios de información de salud u otras formas de agregar datos, la tecnología Blockchain es capaz de eliminar al intermediario y acceder a las bases de datos de pacientes a gran escala poblacional. Según un informe de BIS Research, se espera que el gasto y la inversión en el mercado mundial de la salud en tecnologías basadas en blockchain alcancen $ 5,61 mil millones para 2025. La adopción de la tecnología blockchain podría ahorrarle a la industria de la salud hasta $ 100- $ 150 mil millones por año para 2025 en costos relacionados con la violación de datos, costos de TI, costos de operaciones, costos de funciones de soporte y costos de personal, y mediante la reducción de fraudes y productos falsificados.

Es evidente que la iniciativa del pasaporte sanitario representa una amenaza para la privacidad y el derecho a la intimidad que puede abrir la puerta a prácticas de discriminación que no pueden encontrar justificación en la voluntad de proteger la salud, por lo que la posibilidad de un pasaporte sanitario cuya propiedad y seguridad es exclusiva del paciente, es un avance en medio de la oscuridad mostrada últimamente ante el avasallamiento de los derechos humanos básicos por parte de muchos gobiernos.

Ticker

1 BTC = $11381.80 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $391.65 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $58.98 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0