Case Studies Innovación Tecnología

Zuckerberg está considerando seriamente el uso de blockchain para el inicio de sesión en Facebook

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, está explorando la posibilidad de aprovechar la tecnología blockchain para los servicios de inicio de sesión de terceros de la compañía.

En una entrevista con el profesor de Harvard Law, Jonathan Zittrain, el CEO de Facebook, dijo que está “potencialmente interesado” en el uso de la tecnología blockchain para los inicios de sesión en Facebook, y que la tecnología podría ayudar al proceso de permitir el acceso a los datos mediante aplicaciones de terceros.

Facebook ha estado invirtiendo recientemente en su equipo de blockchain, liderado por David Marcus, quien fue vice presidente de Messenger. El equipo está tratando de descubrir cómo utilizar mejor la tecnología en Facebook. A principios de este mes, Facebook también adquirió Chainspace, una compañía de blockchain que investiga la tecnología y desarrolla contratos inteligentes.

Asimismo, facebook está planteandose la posibilidad de desarrollar su propia criptomoneda para facilitar los pagos. Sin embargo, esta es la primera vez que se hace referencia específicamente a blockchain en términos de inicio de sesión de Facebook y procedimientos para compartir datos.

Zuckerberg explicó que la autenticación formaba parte de la tecnología en la que estaba potencialmente interesado, pero admitió que la compañía aún no ha encontrado la manera de hacer que funcione. Dijo que el sistema potencial reemplazaría a Facebook Connect con “algo que está totalmente distribuido”. A través de ese sistema propuesto, los usuarios podrían limitar la cantidad de datos que comparten y elegir las aplicaciones a las que desean otorgar acceso.

“Básicamente, toma su información, la almacena en algún sistema descentralizado y tiene la opción de iniciar sesión en diferentes lugares y no está pasando por un intermediario. Hay muchas cosas que creo que serían bastante atractivas al respecto “, dijo Zuckerberg.

“Para los desarrolladores, una de las cosas que realmente preocupa sobre el trabajo con nuestro sistema, o el sistema de Google, o el hecho de tener que prestar servicios a través de la App Store de Apple, es que no desea tener un intermediario para atender a las personas que están usando tu servicio y tú”.

La medida significaría que Facebook no podría cortar el acceso a las aplicaciones de terceros, lo que sería una gran ventaja para los desarrolladores de aplicaciones. Pero, al mismo tiempo, Zuckerberg admitío que hacer que el acceso a Facebook sea descentralizado también significaría que, en el caso de una violación masiva de datos como Cambridge Analytica, las aplicaciones de terceros que violan la privacidad todavía podrían ejecutarse libremente.

Facebook ha tenido serios problemas con las aplicaciones y el intercambio de datos en los últimos años. En octubre, Facebook expuso que los piratas informáticos accedieron a los datos básicos de 14 millones de cuentas de usuarios desde julio de 2017 hasta septiembre de 2018 debido a un comportamiento inesperado en el navegador Chrome. Asimismo, en diciembre, surgieron informes de que Facebook había permitido a compañías como Netflix, Spotify y Amazon acceder a datos privados años después de que debiera haberse detenido.

El riesgo de más escándalos en el intercambio de datos es una de las razones principales por las que Facebook desconfía de implementar cualquier cambio. “En un sistema totalmente distribuido, no habría nadie que pudiera cortar su acceso. Un sistema totalmente distribuido empodera a las personas, por un lado, pero realmente puede aumentar los riesgos”, dice Zuckerberg, señalando que “es mucho más fácil responsabilizar a las grandes empresas como Facebook o Google que a una serie de aplicaciones de terceros”.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $50503.29 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4331.34 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $162.61 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!